dilluns, 30 d’agost del 2010

29 de septiembre: HUELGA GENERAL

A vivir del aire

Si eres una de las 70.000 personas cuya edad se encuentra entre los 30 y los 45 años, has agotado tu prestación de desempleo, tus ingresos no superan el 75% del salario mínimo interprofesional y no tienes cargas familiares vete encomendando a quien puedas porque ni siquiera tendrás derecho a la ayuda de 426 euros que acaba de prorrogar el gobierno por otros seis meses.

En efecto, en absoluta consonancia con su retórica fervientemente socialista y defensora a ultranza de los derechos sociales y de la clase trabajadora, el ministro de Trabajo ha anunciado, sin que nadie sepa por qué, que esas 70.000 personas, simplemente por el hecho de tener entre 30 y 45 años, no tendrán derecho a la misérrima ayuda de 436 euros mensuales durante 6 meses.

La cuestión tiene sus bemoles. ¿Podría el ministro explicar qué diferencia la situación de una persona en la que confluyen todos esos requisitos pero que sólo tiene 28 años de una que tenga 32 o de una que tenga 43 años con respecto a una con 47? ¿Qué razón objetiva puede justificar una medida así? ¿Qué maravillosa capacidad se le reconoce a los hombres y mujeres de ese abanico de edad, de los 30 a los 45 años, para que se les excluya de esa ayuda? ¿Tal vez la de haber aprendido a vivir del aire? ¿O es que se supone que sus padres aún deben seguir vivos y, por tanto, pueden volver al hogar para pasar a vivir de las pensiones, por otro lado tan generosas, con las que malviven sus progenitores? ¿Es que porque no tienen cargas familiares ya no necesitan alimentarse, vestirse, pagar el alquiler o tomarse una cerveza?

Quieras que no, aunque sólo fuera para aparentar que vivimos en una sociedad democrática y las decisiones del gobierno obedecen a alguna causa razonable que, a su vez, debiera ser justificada ante la ciudadanía, el ministro tendría que dar alguna explicación de por qué se ha excluido de la ayuda a esa cohorte etaria. Es lo menos que se puede despachar en una democracia. Tenía que haberse sentado ante los medios de comunicación y explicarles que no se les va a conceder la ayuda a esas personas porque no le da la gana a él; o porque tiene pruebas de que todas esas personas trabajan en el mercado negro y no necesitan la ayuda; o porque sabe de buena tinta que se la van a gastar en vino o en ansiolíticos… Por lo que sea, pero que lo explique y justifique.

Porque, en caso contrario, bien podría parecer que o se ha adoptado por mero capricho o, lo que podría ser aún peor para la imagen de este gobierno “socialista”, que la decisión se toma para ahorrarse los 100 millones de euros que la misma le supondría a las arcas públicas.

Espero que ninguno de vosotros esté pensando tan mal de un gobierno que no cesa de repetir su compromiso con las políticas sociales. Alguna razón profunda tiene que haber para que este gobierno deje desamparado a un colectivo tan vulnerable como es, precisamente, el de personas que no se encuentran trabajando y han agotado su prestación por desempleo, candidatos perfectos a una situación de excluidos sociales en donde es fácil entrar pero de donde resulta muy complicado salir. Sería excesivamente cruel pensar que se pone en riesgo de exclusión social a 70.000 personas simplemente por ahorrarse 100 millones de euros en estos seis meses, ¿verdad?

Máxime sabiendo que, por ejemplo, el rescate de Caja Castilla La Mancha le está costando a las arcas públicas más de 2.000 millones de euros, es decir, el equivalente a prorrogarles la ayuda a estas personas durante 10 años o, lo que es lo mismo, a duplicarles el importe reduciendo la duración de la prestación a 5 años (eso siempre que ninguno llegue a incorporarse al mercado de trabajo, claro está).

Sí, dejad de pensar mal y no tengáis en cuenta las declaraciones del Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, cuando hace unos días afirmaba que el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011 es “incondicional” y “no depende de la evolución del cuadro macroeconómico” (por cierto, este pasado fin de semana Sarkozy ha hecho unas declaraciones idénticas a las de Campa así que, una de dos, o Campa se ha vuelto conservador o Sarkozy se ha hecho “rojillo”, pero ambas cosas a la vez no pueden ser). Eso significa que nuestro gobierno está decidido a rebajar el déficit cueste lo que cueste y si ello implica sacrificar a 70.000 desempleados sin prestación a los que se les niega esta mísera ayuda bien empleado estará (disculpad el macabro juego de palabras).

Cuesta seguir con la ironía ante esta muestra de violencia social instrumentada desde el gobierno.

No es ya que un ministro diga una cosa y salga otro al día siguiente y diga la contraria; no es ya que se llamen socialistas y practiquen las mismas políticas con los conservadores; no es que dancen al compás del capricho de los mercados financieros olvidando cuál es la fuente de legitimidad de su poder. No, no es sólo eso; que también. Es la violencia que implica dejar desatendido a quien carece de cualquier atención sabiendo que, en su gran mayoría, acabarán integrando la masa de excluidos sociales de este país. Es la insensibilidad social ante los más desfavorecidos, la prepotencia chulesca ante la parte de la ciudadanía más débil y frente a la que se adoptan medidas que les perjudican más que gravemente sin explicarlas siquiera mientras que se deshacen en explicaciones, excusas y evasivas para evitar un aumento de los impuestos a las personas con más renta de este país y ahí sí que con la mera alusión a la justicia social sobrarían ya todas las explicaciones.

Pero es que, además, con esta medida este gobierno está olvidando dos cosas esenciales.

La primera es que el déficit público no debe ser nunca un objetivo de política económica en sí mismo sino que es el resultado contable de la utilización de las dos vertientes de la política fiscal: los gastos y los ingresos públicos. Por lo tanto, dejar de gastar 100 millones de euros en una ayuda social que no da siquiera para sobrevivir dignamente a un ciudadano porque hay que recortar el déficit público es olvidar que detrás de esos 100 millones de euros hay 70.000 personas que carecen de cualquier otra fuente de ingresos propia. Ellos y la mejora de su situación deben ser el objetivo a tener en cuenta y no sólo el déficit público.

Y la segunda es que el Estado de bienestar surgió para superar las situaciones de caridad y para convertir la solidaridad en el fundamento que permitiera dar cuerpo a un conjunto creciente de derechos sociales. Sin embargo, con esta medida fuerzan a miles de personas a depender de sus familias cuando debieran estar sosteniéndolas y, en el peor de los casos, a retornar a la caridad y a la humillación de suplicar por la subsistencia.

Si el Estado de bienestar trataba de desmercantilizar la supervivencia del ser humano dotándolo de bienes sociales básicos y de una red de protección contra los riesgos sociales, con esta decisión se obliga a estas personas a lanzarse desesperadas a aceptar cualquier trabajo, ya sea formal o informal, para poder percibir algún ingreso; las arroja a la ley de la selva que, en nuestras sociedades, es la ley del mercado para que en él busquen cómo hacer frente al desamparo en el que los ha abandonado el Estado.


Bonita tarea para un ministerio que se dice de Trabajo de un gobierno que se dice socialista

.

Publicat per Alberto Montero Soler professor d’Economia Aplicada de la Universitat de Màlaga en el blog La Otra Economía.

dissabte, 28 d’agost del 2010

CGT ha presentat la seva Convocatòria de Vaga General per al 29 de setembre

L’objecte de la convocatòria de vaga per al pròxim dia 29 de Setembre de 2010 està constituït per la crida a la participació reivindicativa de tots els treballadors sense cap distinció de situació laboral, sexe, edat o condició social, en l’àmbit territorial de l’Estat espanyol contra la política econòmica-social de l’actual Govern, després de les mesures aprovades per aquest, la reforma laboral, les reformes legals per reduir suposadament el dèficit públic, restringint els drets econòmics i socials dels treballadors, que han suposat un atac frontal contra els drets laborals i socials de tota la població, els treballadors es veuen obligats a defensar els seus interessos mitjançant aquesta declaració de vaga legal i una mobilització general de tota la societat. "

La Confederació General del Treball (CGT), ha registrat avui divendres, 27 d’agost, davant del Ministeri de Treball i Immigració, resta d’administracions públiques, CEOE, CEPYME… la convocatòria de Vaga General per al 29 de setembre, que afectarà tots els treballadors i treballadores de l’Estat espanyol.

El secretari general de CGT, Jacinto Ceacero, ha realitzat una declaració als mitjans de comunicació, que s’han concentrat a la porta del Ministeri de Treball i Immigració, als quals ha indicant els motius de la convocatòria, i així mateix a respost a les seves preguntes.

Entre els motius que figuren en el preavís de Vaga General registrat per CGT destaquen :

- La reforma Laboral aprovada pel Govern per mitjà de reial decret, que atempta contra els interessos de les persones treballadores.
- Les mesures aprovades per l’executiu per reduir el dèficit, amb restricció de les despeses socials i la protecció social.
- La política ecològica, que manté del model desarrollista, de producció, distribució i consum sense corregir l’empremta ecològica que causa el mateix.
- La política en matèria educativa, pel desproveïment de mitjans|medis en l’ensenyament públic.
- Les reformes en matèria impositiva, l’increment respecte de les rendes del treball|feina davant les rendes del capital.
- Les reformes sociopolítiques, tals com : la legislació en matèria d’estrangeria, sobre Memòria Històrica i crims del franquisme, la privatització dels serveis públics i el desenvolupament de la repressió sobre els moviments socials.

El sindicat CGT ha manifestat que la Vaga General del pròxim 29 de setembre, és només el primer pas en l’oposició a les polítiques que ve realitzant el govern del PSOE, com també a les mesures que ja s’anuncien en matèria de pensions, jubilació i retalls de la despesa pública per a l’any 2011.

SECRETARIAT PERMANENT DEL COMITÈ CONFEDERAL DE CGT

Extractes de la Convocatòria :

MOTIUS :

1. - La reforma laboral aprovada pel Govern per mitjà del Reial Decret-Llei 10/2010 i el seu desenvolupament i modificacions en la tramitació parlamentària del corresponent projecte de llei.

Les polítiques laborals, socials i econòmiques del Govern, que atempten als interessos dels treballadors i treballadores, són causa de la present convocatòria, amb la consegüent modificació de quantes normes de caràcter general o especial, així com del rang que anés, atempten, restringeixen o eliminen drets laborals i socials dels treballadors i treballadores de l’Estat espanyol.

Aquestes mesures, unides a les xifres alarmants d’atur|aturada, a la reducció de despesa social, a la reforma de les pensions, a la reforma laboral, als milers de milions d’euros públics lliurats a la banca, a la falta de futur per a milions de persones que estan pagant de forma directa la crisi que no han provocat, provoquen la necessitat urgent d’una vaga general de tota la societat.

2. - L’aprovació de les mesures del Govern per reduir el dèficit, Reial Decret-Llei 8/2010.

- Reducció de les retribucions del personal del sector públic
- La suspensió de la revalorització de les pensions per a l’any 2011 tendència de culpabilització i retall de la pensió de jubilació anticipada, endurint els requisits d’accés a la mateixa
- Eliminació de la prestació econòmica per naixement de 2.500 euros a partir de Gener de 2011
- Reducció de les despeses farmacèutiques, revisant els preus dels medicaments exclosos del sistema de preus, adequació del nombre d’unitats dels envasos i dispensació de medicaments en unidosis
- La supressió per als nous sol·licitants de la retroactivitat del pagament de prestacions per dependència al dia de presentació de la sol·licitud
- La Reducció entre 2010-2011 de 600 milions d’euros en Ajut Oficial al Desenvolupament
- La Reducció de 6.045 milions d’euros entre 2010 i 2011 en la inversió pública estatal
- L’Estalvi addicional de 1.200 milions d’euros per part de les Comunitats Autònomes i les Entitats Locals

3. -La política ecològica del Govern mantenint el model desarrollista, sense valorar l’empremta ecològica de l’actual model de producció, distribució i consum, la gestió de l’aigua d’una manera irreversible, generadora de desigualtats entre treballadors de diferents Comunitats Autònomes, i l’incompliment dels mínims objectius de reducció de les emissions acordats internacionalment.

Declarem al seu torn el nostre rebuig de la gestió del Govern en la pròrroga de les llicències i el funcionament de les centrals nuclears en actiu.

- La política en matèria educativa, els pròxims pactes en educació, que ha contribuït al desproveïment de mitjans|medis en l’ensenyament públic. l’increment de la càrrega impositiva respecte de les rendes del treball|feina davant les rendes del capital.

- Reformes sociopolítiques que de manera directa incideixen sobre les anteriors, tals com la realitzada sobre la legislació d’estrangeria i el seu desenvolupament normatiu.

Actualment, les persones sense papers en l’Estat espanyol que vaguen a la recerca d’un ús d’una punta a una altra de la geografia espanyola, acaben caient a les mans d’empresaris, que aprofitant-se de les necessitats de subsistència i obtenció de papers d’aquests treballadors, accepten qualsevol condició de treball, sent assetjats i criminalitzats.

- Les polítiques desenvolupades pel Govern en matèria laboral, han comportat una taxa de temporalitat en el primer trimestre d’aquest 2010 del 24.39%. La taxa de desocupació és del 20,05% de la població activa, situant-se en aquest moment en més de 4.300.000 treballadors.

- La pròxima reforma de les pensions endurint els requisits d’accés a la prestació i elevant l’edat pensionable.

- L’Acord Per a L’ocupació i la Negociació Col·lectiva per als anys 2010, 2011 i 2012, pactat per UGT i CCOO, junt amb CEOE i CEPYME, publicat al Butlletí Oficial de l’Estat el 22 de febrer de 2010, incideix en la línia de la limitació dels drets dels treballadors mitjançant les diferents negociacions col·lectives, Acord Interconfederal en el qual, malgrat la qual cosa mostren tot tipus d’indicadors, es pacta una tendència salarial basada en l’IPC oficial fixat en l’1% per a aquest any, o entre l’1% i el 2%, la qual cosa comporta una expectativa negativa per a tots aquells treballadors i treballadores que sofreixen d’aquesta manera una pèrdua de poder adquisitiu l’any en curs.

- Quant a la no realització de política alguna pel Govern, tendent a garantir l’obtenció del benefici a qualsevol preu, i que fa de la sinistralitat laboral un fet "natural" que acompanya a les relacions salarials al nostre país, ha ocasionat més de 800 morts per accident laboral durant l’any 2009, segons les dades publicades pel Ministeri de Treball|Feina i Assumptes Socials, amb un nombre d’accidents superior als 600.000.

- La política respecte de la recuperació de la memòria i crims del franquisme desenvolupada pel Govern, i les seves aliances parlamentàries, sense anul·lar les sentències i normes franquistes, i sense avançar en la lluita contra la impunitat i el compliment de les nostres responsabilitats fixades en Tractats i Normes Internacionals, amb la rehabilitació justa i real d’aquells que van lluitar per la llibertat, han de ser tingudes igualment en compte.

- Aquest Govern ha avançat en el desenvolupament de la repressió sobre els moviments socials i qualsevol tipus d’articulació del conflicte, tant en les mesures de control penals com|com a administratives davant aquelles respostes socials organitzades i combatives.

- La privatització dels serveis públics tals com el transport ferroviari, la sanitat pública, el servei de correus o el servei deixat per AENA, avançant en la privatització dels esmentats sectors, són raons que en aquest moment no hem d’obviar com a motivadores de la present Vaga.

En particular, el nou retall previst en l’exigu Estat del benestar, introduint fórmules de repagament en la sanitat i continuant en la seva privatització, comportant un atac a la salut de la població més desfavorida i una política de transferència de rendes cap a les gerències empresarials que abandonen altres espais de generació de beneficis.

A Madrid a dia 27 d’Agost de 2010. "

divendres, 27 d’agost del 2010

Jardins Costa i Llobera

Aquí teniu un escrit publicat en el diari Público de 17 d'agost sobre els Jardins Costa i Llobera





dijous, 26 d’agost del 2010

MUTUA DE PARCS I JARDINS O LA PASTA ANTES QUE LA SALUD


Aquí os traemos un escrito que hemos recibido de una compañera de Parcs i Jardins que después de realizar todos los tramites burocráticos que las normativas establecen para que te reconozcan las prestaciones de Riesgo durante el embarazo por el trabajo que realizas se ha encontrado con la cruda realidad (la que padecemos los trabajadores/as cada vez que acudimos a la mutua por diferentes dolores y enfermedades y que al final nos remiten a la seguridad social por que dicen que el dolor o la enfermedad es por nuestra idiosincrasia personal y no por el trabajo que realizamos) que la MUTUA aprovechando que hecha la Ley hecha la trampa y acogiéndose a la existencia de embarazos con riesgos, entre ellos por ejemplo que tengas más de 35 años, le dictamina que dado que su embarazo tiene de por si un riesgo no le corresponde la suspensión de contrato (y de esta manera cobrar el 100% de la base reguladora) y la deriva a la baja por la Seguridad Social (con la correspondiente merma en el salario), ante todo ello la gestión hipócrita de unos gestores de un ente público con unos responsables políticos que se llenan la boca de sensibles declaraciones sobre el tema y que a la hora de la verdad consiente a una MUTUA, que pagamos entre todos, que actúen haciendo prevalecer sus intereses económicos por encima de los sanitarios

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Barcelona, 24 de agosto de 2010.

Tengo que hacer esfuerzos por no llorar de rabia, frustación y tristeza. Estoy embarazada de 30 semanas y esto no me conviene en absoluto.
Según la Ley de Igualdad, si mi trabajo supone un riesgo para mi embarazo me corresponde la baja por contingencias profesionales y el 100% de mi sueldo, soy podadora y todos coinciden en que efectivamente mi trabajo supone un riesgo. Sin embargo la empresa y la mutua dicen que estoy enferma para estar de baja por contingencias comunes (así solo cobro el 65% de la seguridad social) y a pesar de eso me tienen 4 días haciendo jornadas de 9 horas, conduciendo mi coche privado de punta a punta de Barcelona, pagando parquins, usando mi teléfono...,todo para solicitar el subsidio que marca la ley y que me han denegado.
Si no existiese la "Ley de Igualdad" yo tendría la baja por contingencias comunes desde el día 11 de agosto de 2010. Me habría ahorrado muchos esfuerzos, dinero y sobre todo disgustos. Probablemente, mi bebé y yo estaríamos mejor. Y, además, no habría gastado 14 días de mis vacaciones que me habrían ido muy bién para disfrutar con mi bebé cuando nazca.
Y lo he perdido todo por ser honrrada y querer hacer las cosa bién hechas.

El Gobierno ve ’inevitable’ aumentar los años trabajados para calcular las pensiones

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, considera que 20 años es un periodo "razonable" para calcular la pensión de jubilación frente a los 15 últimos años actuales. Esta medida se debe aplicar de forma progresiva, según el ministro. Una de las prioridades es incentivar la permanencia y además evitar las jubilaciones anticipadas.

El pasado enero, el Gobierno ya aprobó en el Consejo de Ministros reformar el sistema de pensiones, con el retraso de la jubilación hasta 67 años e incluyendo un aumento de las bases de cotización y el periodo que se toma como referencia para el cálculo de la cuantía de la prestación, que actualmente está fijado en los últimos 15 años.

Esta propuesta no ha contado por ahora con el apoyo del Congreso, y este miércoles se debaten las enmiendas presentadas en el Senado. En relación a la aprobación de la reforma laboral en el Senado, Corbacho ha admitido que será complicado que salga del Senado sin enmiendas, ya que hoy se deberán discutir 242.

Se ha mostrado confiado en que el Gobierno encontrará apoyos de CiU y del PNV. Corbacho ha indicado que una de las propuestas del PSOE será que el Gobierno presentará, en un periodo de seis meses, un proyecto de futuro que contemple el trabajo a tiempo parcial como uno de los principales objetivos, tal y como reclama el partido catalán.

Los recortes en las pensiones, el aumento del período de cotización, sumado a la Reforma Laboral, que se endurecerá de forma importante en el Senado, y a las medidas de ajuste ya aplicadas contra funcionarios y pensionistas, eleva la temperatura para que la Huelga General del 29S sea el inicio de un amplio proceso de lucha. La CGT apuesta por ello.

Agencias. Más información en http://www.20minutos.es/noticia/796019/0/pensiones/anos/cotizacion/

dimecres, 25 d’agost del 2010

Real Decreto Ley 10/2010. Reforma del mercado laboral


Lo que está sobre la Mesa Política Parlamentaria (“RDL 10/2010 de las Medidas sobre el Mercado de Trabajo”) por parte del Gobierno es una Reforma Laboral que en todas sus líneas de actuación, en contratos, en despido, en servicios de empleo, en control del absentismo, en cotizaciones empresariales, en incentivos a las contrataciones, y en el control y organización del trabajo, vienen a asegurar al Empresariado sus planteamientos esenciales: rebaja de los costes del contrato, flexibilidad en las condiciones de trabajo (horarios, jornada, funcionalidad, sistemas de turnos y sistemas de retribución), pérdida de poder sindical al disminuir sensiblemente la autonomía de una parte (la sindical) en la negociación colectiva, facilitar las causas del despido (económicas, técnicas, organizativas y productivas) al empresariado y eliminar de hecho, la tutela jurídica en los despidos objetivos, tanto individuales como colectivos y un abaratamiento muy significativo en las indemnizaciones en el despido.

dimarts, 24 d’agost del 2010

Les empreses quasi bé no paguen impostos pels seus beneficis

Un estudi intern de l’Agència Tributària revela que la tributació fiscal efectiva és el 10%, un terç del tipus nominal de l’Impost sobre Societats, i que s’ha reduït a la meitat en els tres últims anys

La continuada caiguda de la recaptació en l’Impost sobre Societats ha provocat que s’analitzi en detall com estan tributant les empreses. I el resultat, encara que esperat, no ha deixat de sorprendre. El tipus nominal de l’Impost sobre Societats és el 30% (25% per a les Pimes), però les exempcions i deduccions que gaudeixen les empreses fan que el tipus efectiu el que realment paguen sobre els seus beneficis no superi el 10% de mitjana, segons una anàlisi interna de l’Agència Tributària.

Això vol dir que, per un resultat comptable positiu de 163.678 milions d’euros per l’exercici 2009, la base imposable es redueix a 90.900 milions i la quota a pagar per l’Impost sobre Societats d’aquestes empreses se situa en poc més de 16.000 milions.

El tipus efectiu sobre beneficis era del 19,9% l’any 2006

I tot, o gairebé tot, dins del que permet la normativa fiscal espanyola, que porta que les empreses paguin la tercera part del que el tipus teòric de l’impost indica. Mentre hi havia bonança econòmica no preocupava, però la crisi i la falta de recursos públics ha fet que cada vegada s’aixequin més veus crítiques amb el disseny del tribut.

Normalment, el tipus efectiu que s’utilitza públicament és el calculat sobre la base imposable. Si es fa sobre la base imposable, el tipus efectiu és el 18% i no el 10%, però per saber de veritat quant es paga pels beneficis obtinguts és més correcte calcular el tipus efectiu sobre el resultat comptable positiu. Si es fa sobre la base imposable, s’impedeix conèixer l’efecte de rebaixa fiscal que tenen les exempcions i compensacions prèvies a la quantificació de la base imposable.

La recaptació de Societats ha caigut llevat de la meitat entre 2007 i 2009. A la rebaixa del tipus nominal de l’impost (del 35% al 30% com a tipus general i al 25% per a Pimes) es va sumar la crisi econòmica i la consegüent reducció dels beneficis empresarials, però la pèrdua de recaptació ha estat més aguda que la pròpia caiguda de beneficis.

La recaptació per Societats va caure un 39% el 2008 i un 26% el 2009

El 2008, quan es va declarar per l’exercici 2007 en el qual es van registrar beneficis rècord, la recaptació per Societats va caure un 39%. El 2009 es va sumar un altre descens (del 26,1%), i en el que va de 2010 sofreix una disminució del 18,2%.

"La caiguda de més del 60% de la recaptació en Societats és inexplicable. Hi ha massa beneficis fiscals", assenyala Francisco de la Torre, portaveu i secretari general de l’Organització Professional d’Inspectors d’Hisenda.

Són les exempcions i les deduccions de les que es beneficien principalment les grans empreses les que provoquen aquesta baixa imposició real, encara que no s’han de descartar altres factors. "L’Impost sobre Societats està molt poc controlat i no s’inspecciona, sobretot a les petites empreses. La majoria no paga gairebé res per aquest impost. El 70% de la quota l’aporten entre poc més de 1.500 grans empreses. A més, permet a empresaris individuals eludir l’IRPF i carregar despeses personals com si fossin empresarials, afirma Ignacio Zubiri, catedràtic d’Hisenda de la Universitat del País Basc.

Reforma fiscal

En els últims deu anys, a causa de les modificacions normatives, el tipus efectiu sobre beneficis empresarials ha disminuït a la meitat: era el 22,8% el 1999 i ha caigut al 10% el 2009. Aquesta reducció s’ha concentrat en els últims tres anys, quan ha baixat del 19,9% de 2006 el ja citat|esmentat 10%.

"Una reforma seriosament de Societats afectaria de forma més important a les grans fortunes"

De l’anàlisi detallada de l’impost van sorgir diverses veus dins del Ministeri d’Hisenda reclamant una revisió de les deduccions i exempcions fiscals en Societats. Les grans empreses són les més beneficiades per aquests incentius que, tanmateix, no són gens eficients segons explica Ignacio Zubiri: "Hi ha multitud d’incentius més que qüestionables en l’impost. Caldria treure la majoria o reduir-los i tenir només deduccions tècniques com la de doble imposició. Però les que es plantegen per incentivar l’ocupació|ús o la inversió són cares i no són efectives perquè ningú no invertirà en una conjuntura econòmica dolenta per un incentiu fiscal i si ho fa, pitjor, perquè si una inversió necessita un incentiu fiscal per ser rendible és una mala inversió".

" Ens ho podem permetre? ", es pregunta Francisco de la Torre. Amb les deduccions i exempcions que es van aprovar per estimular a les empreses espanyoles a instal·lar-se fora "surt més a compte invertir en l’exterior que aquí i s’estan creant les ocupacions fora", assenyala De la Torre. "És millor anar al model d’Irlanda, que té un tipus impositiu del 12,5%, però almenys l’exhibeixes i atreus inversions. Es pot baixar el tipus de l’impost a canvi de suprimir deduccions", conclou.

I una última conseqüència a tenir en compte: "Una reforma seriosament de Societats afectaria de forma més important a les grans fortunes i a les rendes altes que pujar el tipus marginal de l’IRPF", segons el portaveu dels inspectors d’Hisenda.

>>>> Article extret de Kaosenlared. Font: Público.

diumenge, 22 d’agost del 2010

DENUNCIA DE LA MANCA DE MANTENIMENT I SEGURETAT AL PARK GÜELL

La coordinadora d'Entitats del Park Güell, denunciem amb aquest video ple d' imatges tercermundistes i algunes de surrealistes, la manca de manteniment i seguretat que pateix el Park Güell al llarg de la seva historia...

La coordinadora d'Entidades Park Güell, denunciamos con este video lleno de imagenes tercermundistas i algunas de surrealistas, la falta de mantenimiento y seguridad que sufre el Park Güell a lo largo de toda su historia ...

dijous, 19 d’agost del 2010

CEOE pide que se coticen al menos 40 años para recibir toda la pensión

Un primer documento de propuestas que estudia la patronal CEOE para reformar las pensiones sugiere tres grandes cambios en el sistema. Los empresarios abogan por ampliar a toda la vida laboral la base de cotización para calcular la pensión, tener en cuenta al menos 40 años cotizados para cobrar el 100% de la pensión (ahora son 35) y prolongar la edad legal de jubilación.

La Comisión del Pacto de Toledo que estudia la reforma de las pensiones en el Congreso de los Diputados retomará sus trabajos en septiembre. Y el Gobierno tiene prisa para que esta reforma salga adelante cuanto antes. Los agentes sociales, por su parte, serán también consultados y la patronal CEOE ya se ha puesto manos a la obra para elaborar sus propias propuestas de cambio. Los técnicos empresariales están recabando propuestas de todas sus organizaciones y ya tienen un primer documento.

Tras analizar la situación del sistema y sus retos futuros, CEOE concluye que "España experimentará uno de los mayores aumentos en el gasto en pensiones de la UE"; además, el sistema español actual "genera importantes incentivos para cotizar menos años y en una menor cuantía, sin que ello tenga un impacto en la reducción de su pensión". Por ambos motivos, consideran urgente acometer las reformas necesarias para evitar problemas de sostenibilidad a largo plazo. Los empresarios estudian la posibilidad de acometer tres grandes cambios. En primer lugar, admiten que la edad de jubilación en España (65 años) está dentro de la media de referencia de la Unión Europea. Pero aún así, creen que el aumento de la esperanza de vida junto a la necesidad de dotar de una mayor financiación al sistema de pensiones aconseja "extender la edad de jubilación".

En ese punto, CEOE remite a la intención de la Comisión Europea de "buscar prácticas para retrasar la edad efectiva de jubilación, planteando la posibilidad de establecer mecanismos que ajusten automáticamente los cambios demográficos a los sistemas de pensiones". Y destacan la situación de Irlanda con una edad de retiro de 66 años, y Alemania, que aprobó en 2007 elevar progresivamente dicha edad de los 65 a los 67.

Una segunda propuesta consiste en alargar el número de años que se tienen en cuenta para cobrar el 100% de la pensión. Para CEOE, España "está entre los países que menos años necesitan para recibir la prestación completa".

En la actualidad, el sistema español fija 35 años para poder cobrar toda la pensión, por lo que la patronal asegura que "habría que ser generoso en ese sentido". A este respecto cita como referencia los principales países de la UE "donde se tiene en cuenta toda la vida laboral o periodos muy amplios, al menos entre 40 y 50 años para poder alcanzar la pensión máxima a la que se tuviera derecho".

Esto haría el sistema más contributivo y, por tanto, "favorecería la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo", opina el documento de CEOE.

Un incentivo para retrasar el retiro

Para avalar esta última propuesta, la patronal comparte las últimas directrices de Bruselas que opina que "un aumento de años para alcanzar la máxima pensión se ha mostrado como un incentivo importante para alargar la vida laboral".

En tercer y último lugar, CEOE aborda la polémica sobre la fórmula para calcular la pensión. España tiene en cuenta las cotizaciones de los últimos 15 años trabajados y los empresarios aseguran que esto hace al sistema español "uno de los más desequilibrados de la UE". Por ello, el documento propone "ampliar a todos los años de la vida laboral la base de cotización para calcular la pensión de jubilación". Esto es lo que se exige en Bélgica, Alemania, Italia, Polonia o Suecia.

Mientras que Holanda y Reino Unido usan un sistema mixto: parte de la pensión no tiene en cuenta los ingresos previos, sino los años trabajados y otra parte se calcula con un sistema de capitalización, recuperando las aportaciones hechas a un fondo a lo largo de su vida laboral.

Otras recetas

Recomendaciones de la comisión europea

Trabajos flexibles: crear empleos con disponibilidad horaria, junto a la mejora de cualificación, puede facilitar la permanencia de los más mayores en sus puestos de trabajo.

Más movilidad: reforzar el mercado interior de las pensiones. Para ello habrá que reformar la supervisión de los fondos de pensiones para mejorar la actividad transfronteriza.

Fondos de pensiones: diseñar un régimen de solvencia, que evite los efectos perniciosos del ciclo.

El efecto de retrasar la jubilación

Según los últimos cálculos de la Comisión Europea que maneja la CEOE, el principal reto que deben afrontar los sistemas de pensiones es el derivado del envejecimiento de la población. Ahora existen cinco personas en edad de trabajar por cada dos personas de más de 60 años. Sin embargo, en los próximos treinta años ese ratio será de cinco personas entre 20 y 60 años, frente a cuatro personas con más de dicha edad.

En opinión de la Comisión, la manera de mantener el actual ratio de dependencia constante y sostenible es "a través de un retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años en 2040 y a los 70 años en 2060".

En España, este primer retraso de dos años en la edad de retiro supondría un aumento de tres puntos porcentuales en la tasa de reemplazo de las pensiones (ingresos recibidos en el primer año de la jubilación respecto de los ingresos en el último año de vida laboral).

Este incremento mitigaría las estimaciones de Bruselas que indican que entre 2006 y 2046 la tasa de reemplazo de las pensiones caerá en España en 12 puntos, mientras que esta reducción en la zona euro será de 2,8 puntos. "Ante esta caída de ingresos hay que ofrecer más oportunidades para adquirir derechos adicionales", dice la patronal.

Publicat en Kaosenlared

dimecres, 18 d’agost del 2010

Obesidad

¡Ya hay más obesos y obesas en este planeta que gente que muere de hambre!

Este dato, que no es leído en ningún periódico de pacotilla al uso cochambroso del “Caso”, es rigurosamente cierto….. Una pillina primera lectura podría asomar risueñamente a nuestro intelecto que, de ser así, la lucha del “benefactor” occidente comienza a dar sus frutos: nada más lejos de la realidad, ya que el creciente número de personas obesas en nuestra vanagloriada civilización occidental se ha convertido ya en el segundo motivo de mortandad después del cáncer y en una jugosa “epidemia” para el negociazo de las farmacéuticas, las “corporaciones deformaestéticas” y los gurús de tres al cuarto de todo género.

Este dato, así como otros que aquí expongo, está extraído del ejemplar de la primavera de este año de la revista “The ecologista” editada en castellano la cual, de tirada trimestral, se traduce en monográficos que abordan todos aquellos temas de interés desde una perspectiva absolutamente obviada por los canales de información mediáticos. El de este trimestre tampoco es moco de pavo: versa sobre la propia salud y su autogestión al margen de los paradigmas que nos impone la medicina convencional tras la cual se hallan en contínuo “frotarse de manos” las empresas farmacéuticas y allegadas.

Pero centrémonos en nuestro tema: sobre la obesidad, encontramos en este número aparte de la referencia a los deplorables hábitos a los que la “comodidad moderna” nos empuja ( falta de ejercicio, mala alimentación, estrés, etc….) la novedad es que se apunta con cifras, datos y rigurosos estudios científicos a que otra de las causas (no menos importante) del aumento exponencial del sobrepeso en nuestros días es el grado sumo de intoxicación por agroquímicos y otros productos de síntesis química que sufrimos, sustancias que encontramos contínuamente en nuestra cotidianeidad en cosas que juzgamos tan inocuas como un biberón o una lata de comida…. O a lo mejor en las propias cápsulas de aceite de pescado azul que tomamos con la ilusión de que estamos bajando el colesterol……. Sí, también en un queso cualquiera, en la chuleta de cerdo e, incluso, en ese estupendo jamón curado. Jamás sospecharíamos que productos aplicados en los muebles para protegernos de un fortuito incendio puedan estar envenenándonos lentamente, o esa estupenda botella de agua ( ¡¿mineral?! En muchas ocasiones es dudoso) que bebemos con el convencimiento de que nos libera de las toxinas esté introduciendo en nuestro cuerpo sustancias cuya consecuencia es un desajuste en nuestro delicado equilibrio hormonal…. Sustancias todas ellas que, por cierto, el agua no ayuda a eliminar en absoluto puesto que son liposolubles y se almacenan en las grasas.

Me enrollo como una persiana. Retomando el hilo, la idea, muy resumida en estas líneas, planteada en los artículos sin desperdicio de esta publicación, es que la obesidad puede ser también una respuesta de autodefensa del organismo ante estos tóxicos que también son cancerígenos: el cuerpo genera células adiposas y grasa para almacenar de manera aislada estas sustancias respecto al resto del organismo y evitar daños mayores: mientras la persona permanece obesa no pasan al torrente sanguíneo ni a los órganos vitales. Por otro lado, se advierte también que muchas de estas sustancias actúan como disruptores hormonales, esto es, su molécula es muy similar a hormonas que intervienen, entre otras cosas en el metabolismo de las grasas y las resistencias a la insulina (las personas con sobrepeso tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar diabetes tipo II). Así pues, entre la comida basura (no sólo Mac Donalds, todo lo precocinado y de factura industrial en general), el sedentarismo con Cristo-Televisión y sus apóstoles Santa Consola y San Wi-fi ( menuda ironía) entre otros y toda la porquería que nos meten via bucal, respiratoria y cutánea, estamos apañad@s.........

La propuesta que nos llega desde “The Ecologist” es iniciar una vida un poco menos sedentaria, pero sobre todo lanzarnos a una dieta más vegetariana ( los productos cárnicos y lácteos, al provenir de estratos más altos de la cadena alimentaria acumulan más toxinas) y de producción ecológica, ya que nos garantizan estar libres de agroquímicos……… No me digáis que es caro, cuando una persona con obesidad se gasta una media de 60 euros mensuales en productos y dietas “milagro” que sólo consiguen enfermarla más: yo me gasto 10 euros menos y tengo verdura biodinámica de sobra para todo el mes. Muchas veces no es gastar más sino reconducir lo que gastamos a consumos más saludables para nosotros y el planeta.

En fin, aquí he expuesto de manera superescueta el contenido de una revista que no tiene desperdicio. Si os animáis a investigar más, confirmar lo que digo o desmentirlo, os animo a leer el ejemplar de marzo-abril-mayo del 2010 de la citada publicación (la suelen tener en las bibliotecas de la Diputació). También podéis consultar su página web /www.theecologist.net. Espero que esta información os haya sido de utilidad.

Salud.

Lobelia

dimarts, 17 d’agost del 2010

Park Güell, l'hora dels veïns: comença la mobilització contra el projecte municipal



Sis associacions de veïns i una de comerciants han constituït una coordinadora per fer un seguiment crític del projecte municipal per canviar la normativa d'accés al Park Güell. Hi ha por de que es vulgui imposar un peatge, un tancament del recinte i, en el fons, temen que es vulgui privatitzar la seva gestió. Hem estat a la constitució de la coordinadora i hem seguit els primers passos.

diumenge, 15 d’agost del 2010

15 de setembre, assemblea general a Barcelona: contra les retallades, vaga general i continuïtat

Assemblea oberta a tothom: treballadors/es, aturats/des, pensionistes, estudiants… 15 de setembre, 19 hores, Plaça Universitat (BCN).

Les mesures impulsades per Zapatero, recolzades per la banca i la patronal, són l’atac més gran des del franquisme als drets dels treballadors/es, pensionistes i la resta de sectors populars.

El govern està decidit a que el pes de la seva crisi caigui exclusivament sobre les nostres espatlles.

· Retallades i congelació de sous i pensions

· Retallades en la despesa social i pujada d’impostos i tarifes

· Privatització de l’ensenyament i la sanitat

· Retallades dels drets laborals i endarreriment de l’edat de jubilació

· Criminalització de la resistència i la rebel·lia

· Criminalització de la vaga

Davant d’aquesta situació, la vaga general convocada per les cúpules de CCOO i UGT no és suficient per aturar aquest atac. Necessitem un pla de mobilització més enllà del 29 de Setembre, dirigit per nosaltres mateixos, els i les que patim en la nostra carn les conseqüències de la crisi.

Convoquem una Assemblea General per organitzar les nostres lluites que ha de canviar la història dels nostres barris i pobles.

Tu també estàs afectada/at, vine i participa!

Quedem el 15 Setembre, 19 h. Plaça Universitat

Els que ens han posat en aquesta crisi no ens treuran d’ ella.

http://asambleabarcelona.wordpress.com/

assembleadebarcelona@gmail.com

divendres, 13 d’agost del 2010

Escalada histórica del precio del trigo provoca temores de una escasez mundial (WSJ)


Los precios del trigo han registrado su alza más drástica en más de 50 años después de que una sequía en Rusia reavivara los temores de una escasez mundial del grano.

Una ola de calor y la falta de lluvia en Rusia han destruido la mitad de la cosecha en las áreas más afectadas. La fuerte caída de la producción en uno de los países más fértiles del mundo ha hecho subir los precios 62% desde principios de junio, y el mes pasado tuvo su mayor y más rápido incremento desde 1959.

Los precios del trigo, que el lunes subieron brevemente por encima de US$7 por bushel, se encuentran ahora en su nivel más alto desde septiembre de 2008, cuando la baja oferta del grano creó una crisis alimentaria global que causó disturbios sociales en varios países.

George Lee, del fondo agrícola en Eclectica Asset Management en Londres, dice que EE.UU. y otros grandes exportadores, en especial Argentina y Australia, serían los grandes ganadores. [trigo]

"Se trata de un incremento enorme en un brevísimo período de tiempo", dijo Terry Roggensack, especialista agrícola de la firma de bienes básicos Hightower Report, de Chicago.

El fantasma de la escasez de 2008 sigue latente en muchos países que no pueden depender de su propia producción.

Egipto, el mayor importador mundial de trigo, compró esta semana 180.000 toneladas de trigo, su segunda compra en las últimas dos semanas y un volumen superior al planeado inicialmente. Por su parte, China ha mostrado su preocupación a las empresas del sector, a quienes también ha advertido para que no acumulen demasiado trigo. En India, funcionarios gubernamentales han permitido que las otrora abundantes reservas se pudran en los campos, causando hambre entre la población y haciendo subir los precios locales.

Todos estos países quieren evitar que se repita la situación de 2008, cuando los crecientes costos de los alimentos causaron disturbios en Egipto, Haití y Paquistán. El Banco Mundial llegó a decir que los mayores costos de los commodities habían hecho subir los precios 83% en tres años. Los precios de los bienes básicos cayeron drásticamente en los peores días de la crisis financiera meses después y en 2009. Pero incluso entonces, algunos analistas predijeron que se produciría otra crisis alimentaria cuando se recuperara la economía.

Los problemas de Rusia están teniendo un impacto aún mayor ya que muchos de los principales exportadores están sufriendo daños en sus cosechas. Canadá experimenta fuertes lluvias, mientras que en Austria hay plagas de langostas.

Los problemas tomaron al mercado por sorpresa. Apenas en junio, los precios estaban en su nivel más bajo en nueve meses y registraban una caída de 21% en lo que iba del año. Ahora registran un alza de 28%, aunque apenas alcanzan a la mitad del auge máximo que registraron en 2008, cuando los precios alcanzaron US$13 el bushel. El lunes, el trigo para entrega en septiembre cerró con un alza de 4,8% a US$6,9325 por bushel.

En el mundo desarrollado, el alza de precios podría afectar a los productores de alimentos, que pueden dudar en pasar los costos a los consumidores.

"Para que estas empresas pasen los costos a los consumidores necesitan que la inflación sea mayor", dijo Andrew Lazar, un analista de Barclays.

Es probable que el drama del mercado del trigo reviva el debate sobre el papel de los inversionistas en los mercados de commodities. El lunes, el Banco Mundial dijo que los especuladores pueden incitar a corto plazo la volatilidad en los precios de los alimentos, aunque agregó que al final los fundamentos de la oferta y la demanda son los que se imponen. Los precios del cacao, el café y carne de cerdo han subido últimamente

Algunos confían en que habrá trigo suficiente para suplir la demanda, incluso con los problemas en la producción rusa. El Departamento de Agricultura de EE.UU. aumentó hace poco su proyección para la cosecha de trigo de dicho país.

El gobierno estadounidense estima que habrá unos 30 millones de toneladas de trigo en las reservas estadounidenses para finales de mayo de 2011, el nivel más alto en 23 años. En comparación, los inventarios domésticos en 2007 y 2008 cayeron a un mínimo histórico de 8,3 millones de toneladas.

A comienzos de julio, el gobierno estimó que los suministros globales alcanzarían un nivel cómodo de 187 millones de toneladas, por encima de los 124 millones de toneladas producidas en 2007 y 2008, cuando protestas alimenticias golpearon varias naciones.

Las proyecciones de reducción en Rusia debido al mal clima restarían unas 10 millones de toneladas al total actual, "lo cual aún no nos acerca a la escasez de años previos", dijo Roggensack.

La principal agencia de delineamiento de políticas de China advirtió la semana pasada que el gobierno no vendería granos a empresas que los acaparen e hizo un llamado para que se ciñan a los precios mínimos de compra.

Por Liam Pleven y Tom Polansek, en The Wall Street Journal : http://online.wsj.com/article/SB128079236741423539.html ?mod=rss_americ

dijous, 12 d’agost del 2010

Algo huele ha podrido en la Privatización de la conservación integral de la jardinería del barrio de la Sagrera

La Dirección del Instituto Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona pretende sumar una nueva privatización del servicio público, incumpliendo de esta manera con los Estatutos del Institut y con el Convenio Colectivo, que dicen que estos trabajos se ejecutarán de forma directa y con personal propio. En este caso se trata de la conservación integral de la jardinería del barrio de la Sagrera de Barcelona, que incluye el Parque de la Pegaso, Jardín de Elche, Plaza de la Hispano Suiza y el resto de zonas ajardinadas del barrio. El motivo que argumenta la Dirección del Instituto, excusándose en la crisis económica, para este nueva privatización es la falta de medios humanos y materiales para llevar a cabo las tareas encomendadas a la brigada de la zona y por ello opta por privatizar el servicio a través de “empresas de inserción dedicadas a trabajos de reinserción social y laboral de persones con especiales dificultades”.

Durante muchos años el Comité de Empresa ha reclamado Ofertas Públicas de Empleo bien nutridas que incorporasen un amplio porcentaje de personal discapacitado para hacer frente a las necesidades de personal y así llevar a cabo las tareas encomendadas a este Instituto de manera eficiente. Ahora nos comunican que por falta de personal se ven obligados a privatizar la jardinería pública de un barrio de la ciudad.

La apuesta de esta ciudad por la jardinería pública desde la salida del franquismo hasta los años 90 fue una constante. Parcs i Jardins de Barcelona ha sido referencia jardinística a nivel estatal, y ahora la gestión política de la dirección municipal de IC-EUA están truncando una trayectoria profesional que era la envidia de cualquier servicio municipal de jardinería.

El 27 de julio de 2010 se celebró la apertura de las ofertas de la contrata destinada a mantener la zona ajardinada del barrio de la Sagrera. Se han presentado 5 ofertas, y curiosamente 4 de ellas han sido ofertas de 0.02 euros por debajo del precio de salida. Fantástica coincidencia en la que todas las empresas ofertantes han propuesto ofertas de 272.729,38 euros. La única empresa que ha rebajado sustancialmente el precio de salida de la plica ha sido Barna Verd, la antigua empresa a cargo del Parc de la Guineueta que perdió la contrata en el mes de abril después de 25 años. No es casualidad que todas las personas y personajes a los cuales se les comentó el tema previamente a la apertura de ofertas vaticinaron que Barna Verd conseguiría el contrato. No es todavía definitivo, pero ya viene oliendo a podrido. Todos los indicios dan a entender que a Barna Verd se le va a conceder la contrata, aun a riesgo de acusaciones de prevaricación, de amiguismo, de pago de favores, de especulación, de información privilegiada...

La contratación de servicios a empresas especiales para la reinserción de personas con discapacidad no es un caso aislado, ya en 2007 vimos como el Parque de Aigües del Guinardó y su zona urbana de influencia pasaba a manos privadas. Y desde hace muchos años otros jardines como el Parc de la Guineueta, El Putxet, o Vil·la Amelia trabajan con personal discapacitado. Personal que lejos de integrarse en el Institut se perpetúan en las condiciones laborales, precarias y con sueldos miserables, de estas empresas especiales ampliamente subvencionadas.

El señor Ricard Gomà i Carmona, como presidente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat y compañero de partido de la presidenta de Parcs i Jardins, la sra. Imma Mayol, expresa de la siguiente manera sus funciones: “...impulsar polítiques i actuacions perquè les persones amb qualsevol tipus de discapacitat puguin desenvolupar els seus projectes vitals d’una manera autònoma, en igualtat de condicions, i amb respecte a les diferències.” (Vaya que con 600€ al mes se puede vivir)

El Institut Municipal de Parcs i Jardins también ha ido incorporando personal de estas características y trabajan totalmente integrados en la plantilla con los mismos derechos, deberes y sueldo que cualquier trabajador, con lo cual sus posibilidades de emancipación, sus expectativas de independencia y por tanto su integración tanto laboral como social se hacen más posibles. Por contrario en estas empresas de integración los sueldos rondan los 600 euros y sus derechos laborales son los mínimos, lo que dificulta la integración real de estas personas y crea un asistencialismo no deseable.

De todo esto podemos extraer que los motivos de la privatización de este servicio no parte del ánimo de la integración laboral, sino de desmembrar Parcs i Jardins mediante la no contratación de personal propio. Al no contratar personal propio no podemos dar el servicio en condiciones, y esto nos llevará poco a poco a una cesión de los espacios públicos al beneficio empresarial.

No debemos dejar que este servicio municipal pase a manos privadas, sino que debemos tratar de reforzarnos mediante la contratación de personal y la adquisición de los medios necesarios para poder dar al ciudadano un servicio acorde a las expectativas; sin excusas; sin dejar que las zonas verdes se deterioren.

El aumento en 70 personas del cuerpo técnico (la mayoría de ellos contratados a dedo) durante los últimos 4 años y la disminución del personal directo de mantenimiento y conservación de los jardines públicos no es gratuito, responde a una clara intención de desprestigiar y de malbaratar nuestro servicio público, abandonando las zonas verdes. Las brigadas y personal de calle de Parcs i Jardins no son los culpables de la mala gestión, sino víctimas de la precariedad de medios, de la falta de personal e inversión pública. La contraprestación es la externalización los servicios en beneficio de la empresa privada.

Con ello quieren desprenderse de la ejecución directa y adjudicar el servicio a cualquier “Millet” que quiera aprovechar la oportunidad de apoderarse de la jardinería pública, encareciéndola y extrayendo sus beneficios de las arcas municipales, en lugar de invertir los impuestos de todos en dar un servicio municipal directo, de calidad y digno a la ciudadanía.

Hoja informativa de CGT contra la privatización

EL PARK GUELL I LA COORDINADORA D'ENTITATS PARK GUELL

A principis d'any va néixer la Coordinadora d'Entitats Park Gúell

Pel perill de que l'ajuntament de Barcelona, tanqui el parc Güell, i el faci de pagament, les entitats de l'entorn del parc s'han unit per a fer front al projecte del Pla Integral del Parc Guell.
Les entitats que formen part d'aquesta coordinadora son: AV Carmel, Av Coll-Vallcarca, AV La Salut de Gracia Barcelona, L'AV. de Passeig Turull, AV de Vallcarca,i l'Associació de Botiguers Larrard Travessera de Dalt Park Güell.

EL QUE ES DEMANA A L'ALCALDE HEREU:

Evitar que es tanqui el parc Güell. / Obtenir el pla Integral per al seu estudi/Fer un programa participació extensiu a tota la ciutat/Obtenir informació dels paràmetres quantitatius i processos pels quals es demana el tancament/ Saber el balanç i pressupost del Parc/ Considerar Parc Güell no solament la zona monumental sinó tot l'entorn de la finca que agafa els barris de: Turull, Coll, Carmel, Vallcarca,Baix Guinardó, i La Salut/ Respectar la copropietat del parc per a tos els ciutadans de Barcelona en ser una donació a la ciutat/Mantenir la vigilància deguda amb la part monumental i al vigilancioa per càmeres i serveis de la Guardia Urbana i Mossos d'Esquadra/ Evitar que el projecte sigui una acció encoberta de la privatització del parc Güell/ mantenir el parc, la zona verda, enjardinament i evitar el deteriorament de l'arquitectura fent una gestio oberta i una auditoria anual dels guany i despeses reals/Mantenir obert el park Güell a tothom sense exclusió ni procedencia.
La proposta de l'ajuntament al dia d'avui es que els veïns empadronats a la zona del llindar del park Güell no paguin, així que tots el altres veïns dels barris de Barcelona, Catalunya, i de l'Estat pagaran el peatge per entrar al parc Güell. L'ajuntament ha presentat unes maquines que es diuen torns per a controlar unes dotze portes del parc, principi de privatitzacio, a tal cosa la Coordinadora i la FAVB Federació d¡Associació de Veïns de Barcelona no ho vueun correcte i tampoc la normativa de la Comunitat Europea, en crear veïns de primera i segona classe. Els europeus són persones considerades veïnes.