divendres, 21 de desembre del 2012

Nos varían la jornada y nos joden las vacaciones



Si anunciábamos que la situación no era clara respecto a las intenciones de la empresa, ahora se han retratado. Aumentan la jornada a 37,5 horas semanales y nos quitan los permisos de semana santa y navidad dejando los días festivos en un total de 25 (contabilizados los 3 que nos otorga el EBEP)

El día20 de diciembre han salido dos circulares informativas de la dirección de Parcs i Jardins en las cuales se anunciaban estas medidas, una en materia de vacaciones y otra en materia de jornada:

En materia de vacaciones:
El personal tendrá 22 días hábiles de vacaciones anuales, que se podrán disfrutar en períodos mínimos de una semana (4 semanas).
Los 2 días restantes (de los 22) se considerarán días de libre disposición.           
Desaparecen los permisos de semana santa y navidad (los permisos de la navidad actual no se verán afectados).
Se establecen 3 días de libre disposición.

En materia de jornada:
Se aumenta la jornada hasta las 37,5 horas semanales, quedando esta de la siguiente manera: de 7,45 h. a 15,15 h. para el turno de mañana, de 14,45 h. a 22,15 h. para el turno de tarde y de 22,00 h. a 6,30 h. para el turno de noche.
El personal que ya hace una jornada de 40 horas a la semana mantendrá su horario sin cambios.

Nosotros entendemos que es una nueva vuelta a la tuerca por parte de la dirección de Parcs i Jardins y del Ajuntament de Barcelona que aplica estas medidas en el momento que  estaban pendientes de la mesa de negociación.  

Nos quedamos con 25 días hábiles de vacaciones en total y desaparecen los permisos de semana santa y navidad. Estos días de permisos no funcionaban como días de vacaciones en cuanto no hay la  posibilidad de recuperación de esos días en caso de baja y la no proporcionalidad en el caso de trabajadoras eventuales de menos de un año.  En el acuerdo del Ajuntament de Barcelona son 27 los días de vacaciones que se podrán disfrutar. ¿Es el Medina más que nadie y quiere marcarnos duro en estos días de “cierre de la negociación”?

El caso de la ampliación de la jornada, se aumenta la jornada para los trabajadores de base en 30 minutos diarios y no se incluye ni flexibilidad ni ninguna otra solución que evite forzosamente la ampliación efectiva de la jornada. Eso sí a los trabajadores que ya estaban realizando una ampliación de jornada (los que ya cobraban alrededor de 360 euros por hacer las 40 horas semanales) no se verán afectados por esta medida.
Nos es el caso del turno de noche, que aunque le reconocen la hora extra que hacen de más diaria (se la pagan como prolongaciones de jornada) les obligan a hacer las 2’30 horas de ampliación, con cual ellos; tienen que trabajar 42’5 horas a la semana

1 comentari:

ricinus communis ha dit...

IN INSSUB INSSUBMISSIO¡¡