dijous, 10 de gener del 2013

Valoración de una lucha


Hoy día 10 de enero un grupo reducido pero numeroso de jardiner@s de Barcelona hemos parado y nos hemos concentrado y expresado nuestro descontento delante de la dirección del Institut, delante de la Farinera del Clot donde estaba reunida la Mesa Negociadora

La reunión de la Mesa Negociadora ha acabado anticipadamente (estaba programada hasta las 15’30 horas y ha acabado a las 14’30 horas). La dirección del Institut ha salido rauda y veloz del Centro Cívico donde se realizaba la reunión con la vista puesta al suelo mientras los compañer@s concentrados les chillaban “el próximo despido que sea un directivo”, entre ellos el compañero, Juan Carlos de la brigada de Diagonal 2, que hoy ha sido puesto de patitas en la calle.

El objetivo de este primer paro y concentración se ha cumplido:

1.- Un número importante de compañer@s  han sacrificando una hora y cuarto de su salario y la desmotivación mayoritaria del resto de la plantilla y los sindicatos del Comité para demostrar que hay trabajador@s dispuestos a defender su dignidad

2.- La campaña de difusión de las agresiones que padecemos ha sido ampliamente recogida en los medios de comunicación

La estrategia de confrontación: “25 días de paros” por los 28 compañeros despedidos, contra la privatización del Institut, contra los recortes y por nuestro convenio ha tenido su repercusión mediática ha sido recogida la nota de prensa de CGT en más de 10 Webs algunas de ellas tan importantes como la de La Vanguardia, Europa Press, QUÉ, El Triangle, Catalunya Press., El Periódico... nos han entrevistado diferentes emisoras de radio (Pompeu Fabra, COM Radio…). Se ha publicado una breve reseña en el “20 minutos”

En las redes sociales (Twister y Facebook) nuestra campaña con el cartel ha sido ampliamente difundida. El comunicado de prensa ha sido recibido directamente por el Xavier Trias y ha sido retwitteado por David Fernàndez diputado en el Palament por la CUP, por David Companyon diputado de IC-EUA  y miembro de la Mesa del Parlament, por las CUP de Gràcia entre otros.

3.- Se ha acelerado la disposición de la dirección en la Mesa Negociadora

La presión ejercida ha hecho variar el posicionamiento de la dirección, tal y como recoge la última acta firmada del día 12 de diciembre de 2012, donde la dirección sobre las posibles propuestas por escrito dice:
1.     Les propostes per escrit ja estan fetes i ara toca veure en què s'està d'acord. No s'avança més per escriure més. Per a què posar propostes per escrit si són temes que ja estan clars.

Hoy en cambio la dirección nos ha dado dos textos sobre jubilación parcial y plantilla, positivos en la posible voluntad de solventar los problemas pero carentes en su contenido de los mínimos por nosotr@s reclamados.

Además y hecho “importante” han aceptado convocar reuniones de la Mesa Negociadora para el miércoles y jueves próximo.

Nosotr@s seguimos pensando que es necesario seguir apretando y por ello convocamos Asamblea de Trabajador@s el martes día 15 a las 17’30 horas en Canyelles donde entre otros temas planificaremos la repercusión de la próxima jornada de lucha del día 21 de enero y volveremos a plantear al Comité que se celebre una Asamblea General de Trabajador@s en horario de trabajo en la mayor brevedad posible

Pd.: Asimismo os emplazamos a que participéis en la campaña de fotografiar el cartel de las “25 jornadas de paro”  

39 comentaris:

Anònim ha dit...

Hoy 10 de Enero, coincidiendo con otro despido más, el primero del año.
Demostrando nuestro rechazo a las ultimas agresiones, enviadas a traición por circular en el primer turno de vacaciones de navidad.
Demostrando nuestro rechazo con la aplicación de los recortes decretados por el gobierno central de la forma más infame, más cruel, más lesiva, y más dañina posible de la que es capaz nuestra dirección, solo comparable a la crueldad que se da en las guerras.

Hoy un grupo numeroso, compacto, transversal pues todos y todas los que estábamos pertenecíamos a ideologías diferentes, sindicados aquí y allí en todos los espectros posibles, compañeros sin ideologías claras pero sobre todo con un nexo de unión, un punto de encuentro de personas concienciadas, un clamor de BASTA YA, estamos hasta arriba de sufrir agresiones, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, nos hemos reunido en la Farinera del Clot para todos juntos hacer visible nuestro malestar y nuestro rechazo, no nos moverán en nuestras convicciones de que esto lo podemos ganar, de que con nuestro pan y nuestro trabajo no se juega, ni negociación de convenio ni pollas, nuestra dignidad como trabajadores no está en venta, ni en alquiler, ni en traspaso.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN.

Anònim ha dit...

Todo esto lo hacemos solos, sin la mayoría del comité esa mayoría acomodada en sus butacas observando como despido tras despido, drama tras drama vamos cayendo los relevistas, con buen sentido del humor hoy se reían de la convocatoria , de la capacidad de la misma y de que solo somos cuatro exaltados ,desde la terraza de un bar.

A esa parte del comité, esa mayoría silenciosa que no convoca asamblea, después de pedírselo por activa y varias veces, a esos que se ríen de los que luchan y dan la cara,
De los que se ríen de esos compañeros para los que quedarse sin trabajo lo viven como un drama y ellos dicen tener la solución pero esa solución no se ve, esa solución no llega, a esos les deseo lo mismo que le deseé a la dirección estas fiestas, no se merecen la confianza de los trabajadores, no se merecen los buenos días ni las buenas tardes, pero la vida es como es y las personas somos como somos, quizás si es así:
Tenemos la mayoría del comité que nos merecemos.
Tenemos la dirección que nos merecemos.
Y tenemos los recortes que nos merecemos, ya solo falta que nos den patadas en el cielo de la boca que alguno seguro que hasta lo agradecía.

Anònim ha dit...

iros a lamierda fachas asqerosos vividores limpiaculos cgt dimision

Anònim ha dit...

gracia por tu comentario y apelativos tu escrito es el espejo de tu vida.

tú en el sillón
yo en la calle luchando

aci

Anònim ha dit...

Solo falta que pongais la GALLINA EN LA BANDERA y entonces estareis completos si no entendeis lo de GALLINA en la dictadura era muy famosa

Anònim ha dit...

si el grupo de huelguistas era "reducido pero numeroso", entiendo que seais blancos pero negros, que subais bajando y que algunos estemos jodidos pero contentos. Y todo acorde con vuestra reconocida coherencia

malesherbes ha dit...

Ayer alguien movió el culo en Parcs, alguien mostró su rechazo a los despidos, a la ampliación del horario, aL recorte de las vacaciones, a la pandilla de fachas de la dirección, a un comité que no se menea. Ayer alguien levantó la voz por ti. La próxima vez se tú el que alce la voz

Anònim ha dit...

400 trabajadores/as hacen una huelga
de mas de una hora, y no consiguen desbloquear el convenio, 40 trabajadores/as hacen una hora de paro y consiguen que la negociacion del convenio se mueva.
Viva los super heroes de barrio.
Los reyes magos existen.

Anònim ha dit...

Entre nosotros no hay ningún héroe, hicimos lo que entendíamos que había que hacer, meter presión, entre nosotros no encontraras ningún villano solo gente normal que habla que discute que llega a encuentros y sobre todo que se MUEVE.
Puedes tú decir lo mismo capullo?.

Anònim ha dit...

no hay más ciego que el que no quiere ver

no hay más siervo que el que orgulloso sirve a su amo

no hay más perro que aquel que no hace nada y vilipendia a el que lo hace

138

ricinnus communis ha dit...

Es increible que gent incapaç de lluitar una hora al dia pels drets de tots, tinguin la poca vergonya d'entrar aqui a insultar¡
Jo vull supossar que sempre es el mateix individu i que entre els companys de feina no hi ha mes gent miserable com aquest. Realment tio, fots fastic, ets un descerebrat.
Salut i força.

ricinus communis ha dit...

Ah per cert, els "personatges" de la dreta de la foto, que tan disimuladament "xuclen" camara, no estaven a la mani eh. Ens contemplaven enmitg de rialletes, es que avui cridavem cabrejats, no cantavem divertides cançonetes infantils.

Anònim ha dit...

Ja que ningú ho comenta ho diré jo. Durant tot l'acte va haver-hi una discreta presència policial: un vehicle de la guàrdia urbana i un altre vehicle dels mossos d'esquadra. Quan s'acabava la concentració una parella de mossos s'apropo al grup concentrat identificant a un company. Els mossos i la guàrdia urbana estaven controlant la concentració perquè la direcció de l'Institut els hi havia cridat, símptoma que els fèiem por. Com la concentració va ser pacifica malgrat la sonora xiulada i crits increpant als directius no els va fer falta haver de cridar reforços.

Dels membres del Comitè d'empresa prefereixo no parlar perquè per descomptat NO TENEN VERGONYA

una que va estar

Anònim ha dit...

Me sumo a este ultimo comentario, desde la primera a la ultima palabra.
otro que tambien estuvo.

Anònim ha dit...

Una huelga de hambre de 7 horas, con bocadillo, desbloqueó el anterior convenio,ahora,diez o doce intrépidos,con sus mujeres y algun coleguilla de su sindicato(liberados se diria si fueran de un sindicato pactista, luchadores si son de CGT) habeis conseguido desbloquear la negociacion.
Pues muchas gracias, como estrategia ya está bien que el comando Porreta actue, no es necesario ni unidad de comité ni huelgas de mayorias, os bastais solitos.
Otra batallita que puede contar el camarada Bartolo a sus nietos, ellos sí que le creerán.

Anònim ha dit...

vosotros seguir bramando, no hace falta que deis la cara. sabemos quién sois, pero no sois nadie.

nosotr@s somos currantes, para bien y para mal, con nuestros defectos y virtudes, pero con conciencia y con coherencia para predicar con el ejemplo

138

Anònim ha dit...

Increíble, como llegáis a comer el coco a la gente; ahora sí se consigue algún acuerdo seguramente diréis que ha sido gracias a vosotros.... Q triste.
Eso sí, me encanta vuestro léxico a la hora de escribir, se nota q tenéis tiempo de leer mucho, sobre todo a la hora de trabajar..

Anònim ha dit...

Estaba el viernes a lo mío, cuando me asalta un conserva un poco carca de esos de 30 años de antigüedad ó mas, de comisiones, ya conozco varios de la misma cuerda algún día les pregunto si en aquella época te hacías de comisiones y la empresa te hacia conserva, o te hacia conserva e inmediatamente te hacías de comisiones, a lo que iba
Me dice Con una sonrisa de oreja a oreja ¿Qué como fue el paro, erais muchos,?, le respondo que éramos los que éramos, gente concienciada y que cree en lo que hace,
Me vuelve a decir que hay que moverse cuando lo digan todas las secciones sindicales y no cuando solo lo diga un grupo de chalados, y esto me hace REFLEXIONAR:

Cualquier sindicato sea Rojo, Verde, ó Amarillo se movería delante de las nuevas agresiones.

¿La parte inmovilista del comité Sabe algo que no sabemos nosotros?

¿Se están apañando lo suyo, y por eso no sacan la gente a la calle, y además BOICOITEAN, todas y cada una de las acciones LOGICAS, ELEMENTALES, de
MANUAL del sindicalismo?

Ya está abierto el debate que cada uno diga la suya.

nabucodonosor,el tatuado ha dit...

Mi respeto y apoyo a los que han parado y han ido.Quisiera una prox convocatoria mucho más numerosa,aunque creo que la mayoría creemos que no va a ser así.Lo que no me parece acertado es la valoración:me parece poco realista y grandilocuente.Se lo pone mas fácil a los de arriba que se cachondean.Es contraproducente,siempre funciona mejor asumir la realidad.

Anònim ha dit...

dirigido al que me a mentado: no te boi a contestar a tus estupideces,pero por favor no quiero leer que me digan camarada en un escrito de una mente enferma. Bartolo

Anònim ha dit...

Nabuco perdona que abrevie pero me parece largo, realmente estamos donde queríamos estar, ha sido un éxito en todos los aspectos, claro que si anteponemos la CANTIDAD a la CALIDAD hay si que quizás estábamos un poco flojos.

Nadie lo va a reconocer, Nadie la va a agradecer, pero lo cierto es que hemos forzado las posiciones, lo cierto es que hemos encendido la mecha, alguien tenia que hacerlo dado el inmovilismo de los mayoritarios y esos somos nosotros, para la próxima esperamos contar contigo y con todos los que dudan, a todos os decimos:

NO SOLO NOS ASISTE LA RAZÓN, TAMBIEN NOS ASISTE EL CORAZÓN

A todos os decimos esto se puede y se debe cambiar, hoy en parques, mañana en nuestro PEQUEÑO mundo.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN.

Anònim ha dit...

compañero "nabucodonosor,el tatuado" porqué crees que la valoración es poco realista?

la movilización y es un hecho ha tenido más difusión de lo esperado (las 25 jornadas de paro durante el 2013 ha tenido su gancho) en lo medios convencionales y en la xarxa social la problemática ha llegado directamente al alcalde a través nuestro y de diferentes diputados y concejales del ayuntamiento. CiU de barcelona ha sido ampliamente informada.

A la dirección del institut por lo que se percato en la mediación de la huelga, donde insistió a través del mediador a que desconvocaramos la huelga, PARECE QUE NO LE HACIA MUCHA GRACIA incluso llamo a las "fuerzas del orden" para que nos controlará la concentración.

En la Mesa de negociación modifico su voluntad de no presentar más escritos por dos propuestas que trajo y esta dispuesta a reunirse dos días la semana que viene. A que te crees que viene este cambio de aptitud? al posicionamiento de las otras secciones sindicales que lloriqueaban en la mesa negociadora que si no "les daba una propuesta para poder presentar a la plantilla" iban a salir a la calle como los locos de la CGT o a que CGT se había movido y esto es lo problemático

Por último como realistas que somos sabíamos del problema del paro 4 días después de las vacaciones, sin una asamblea general en horas de trabajo que lo reforzara, con los otros sindicatos, la empresa y sus correvidile en contra. con una presión generalizada en las brigadas de que nada sirve para nada... los aproximadamente 50 compañer@s que paremos "un chorro de aire fresco"

138

Anònim ha dit...

Sois lo mejor der mundo

nabucodonosor,el tatuado ha dit...

Porque:con la que nos están dando,un sindicato ( con todo el derecho y con su razón) de los 4 de un comité de una empresa de mil personas convoca un paro de una hora y van 50 (seguramente menos de la mitad de sus afiliados y no digamos de sus votantes y simpatizantes) no es un éxito .Tu interpretas unas utilidades a la convocatoria,vamos a suponer que se hayan conseguido.Pero pesa mucho en contra la constatación de que la estrategia de CGT tiene muy poco poder de convocatoria,y eso tiene considerables repercusiones(supongo que no hará falta q te las detalle).Fresco ,digno...y todas las subjetividad bonitas que quieras...Pero 50 son 50 y eso pesa.30 en la asamblea...¿que lectura haces tu a partir de esas cifras,de la realidad de parcs,de la fuerza de CGT?

Anònim ha dit...

mira nabucodonosor,el tatuado precisamente por eso "porque con lo que nos tan dando" no podemos quedarnos quietos, parados y sumisos. hay que plantar cara y si el comité y los sindicatos no lo ven o no se atreven, nosotros no podemos ser cómplices.

como te comentaba antes ante todo somos realistas y conocemos la indosicracia de Parcs i jardins. De una plantilla de 985 trabajadores, más de 100 están de jubilación parcial y entre 60 a 70 de baja por IT o de permisos. Después tenemos un colectivo grande de 150 a 200 mayoritariamente jefes, técnicos y administrativos que la empresa con diferentes prebenda (40 horas, bufandas...) ha segregado del resto de la plantilla y que nunca veras en asambleas ni en movilizaciones. A parte de esta realidad existe la más preocupante que es la pasividad y sumisión ante lo que viene encima (recortes, privatización...) de la mayoría de la plantilla, muestra de ello fué el paro de la última huelga general donde escasamente se supero los 300 huelguistas.
Todo esto lo conocemos y más cosas pero ante ello como te he expuesto anteriormente no podemos estar con los brazos cruzados y viéndolas venir, eso sólo beneficia a la empresa.
Por ello aún sabiendo que volvíamos de vacaciones, que no se haría ninguna Asamblea para explicar a los trabajadores lo que esta ocurriendo (empezabamos el año con un incremento horario y con la perdida de los días de semana santa y navidad)un grupo de trabajadores más o menos grande o pequeño estamos dispuesto a defender nuestros derechos.
Y así lo hemos hecho y esta acción o jornada de lucha ha tenido más repercusión mediatica e institucional de la esperada.
Ádemas como comentabamos se ha dado, ya veremos, un cambio en la aptitud de la empresa. Que cada uno puede valorar a que es debido. para nosotr@s a la presión que hemos empezado a ejercer, para ellos, el resto de sindicatos, a que han amenazado que si no se avanzaban harían como la CGT
Cada uno es libre de pendar lo que quiera pero para nosotr@s que recogemos la artocha del sindicalismo de clase sólo se avanza a través de la LUCHA

salud

138

Anònim ha dit...

La pregunta no va dirigida a mí, pero pasaba por aquí y no he podido contenerme.

1º La realidad de parcs es la realidad que hay a pie de calle:
Mayoría del PP
Mayoría de CIU
Cuanta gente se mueve por los recortes en Educación?
Cuanta gente se mueve por los recortes en Sanidad?
Cuanta gente se mueve por las subidas abusivas de los servicios, agua, luz, transporte, etc.
¿Estas diciendo que como somos pocos, no tenemos razón, o que se pagará un precio por moverse? Más caro seria no hacerlo y posicionarse junto a los inmovilistas.

La realidad tiene muchos matices, y las cosas son como son, y desde luego en CGT no hay sociólogos, ni antropólogos, para estudiar el comportamiento humano, somos los que somos y contigo hubiésemos sido uno más.
Saludos y Suerte.

Jordi Batalla. Diagonal 3ª ha dit...

Hola companys/es, podem pasar hores analitzant, amb bona o mala intencio, l'exit o no de l'accio del dia 10.
Podem soportar els insults i les provocacions dels que s'amaguen en l'anonimat.

Pero,per a mi,hi ha algo molt mes important. Jo vaig ser un dels 50 companys que estavem alla i als que no vareu poder o no vareu voler anar os dire una cosa: Nomes el fet de veure la cara d'agraiment del company Juan Carlos en un moment tant xungo ja va valer la pena.
Tots voldiem recolzament en una situacio aixi, no?
Que minim¡ ja que no em sabut entre tots defensar el nostre conveni.
Salut i PROU D'ANONIMAT

nabucodonosor,el tatuado ha dit...

Jordi,creo que te equivocas en lo del anonimato.Es güeno en este blog.Permite,por ejemplo,analizar desvinculandose lo cual te libera de la ortodoxia imperante(todas las organizaciones las tienen y es bastante marcada en CGT).No pasa nada porque insulten y descalifiquen,también es güeno.Y el cachondeo, todavía mejor.A otros nos gusta pensar,hacer pensar y que nos hagan pensar.Todo cabe,porque este blog y sus "creadores" son capaces de asumirlo

nabucodonosor,el tatuado ha dit...

Se puede pensar que lucha es lo del kalasnikov en Grecia y no un paro de una hora gritando unos pocos nuestra frustración en la misma medida que tu piensas que los demás son pasivos y SUMISOS,anda que ya te vale.Habra gente con sus razones para no ir,entre ellas que no van a nada que convoque la CGT en solitario.Eso es un hecho,y un hecho abundante,y lo sabemos todos..Por otra parte chapo por cada uno de los que han ido,chapo porque CGT siga su propia estrategia.Iremos viendo los resultados y si la puede mantener.

nabucodonosor,el tatuado ha dit...

Siento decirlo Jordi,pero la realidad es así de jodida :en cuanto a que todos quisiéramos apoyo en una situación así.Faltaban muchos(bastantes mas de los que estaban) del colectivo de relevistas.¿y cuantos estaban de los que este año finalizan el contrato?Ls cosas son complejas y muchas veces nada bonitas

nabucodonosor,el tatuado ha dit...

a s y s
Para nada:teneis vuestra razón y es de peso.Precio? esta estrategia tendrá sus consecuencias ,será interesante ver en que sentido.Aunque no es lo importante,permiteme un apunte malicioso.En las pasadas elecciones UGT gano un delegado sin haberse mojado el dedo gordo del pie a cuenta de los que se mojaron el culo con una campaña que venía a decir: nosotros es que no semos broncas como los demás...

Matices ha dit...

A Nabuconodosor:

Ciertamente UGT, desde su postura conformista e inmovilista, consiguió sorprendentemente un delegado más en las últimas elecciones... Pues bien, tendrás que aclarar que lo conseguisteis por un resultado ajustadísimo (tan sólo 2 votos) y los almuerzos con que obsequiasteis a vuestros fieles afiliados, que se os vio el plumero, al menos podríais haber elegido otro bar para hacerlo. Pero no os da el cerebro para tanto.

He leído todos y cada uno de los comentarios, pues bien, lo cierto es que no les he dado importancia alguna porque la cantidad de estupideces que escribes no merece mayor atención que una deposición canina en un pipican, eso sí ves con cuidado porque si las pisas huelen y te puedes resbalar, no me gustaría que acabaras más lleno de mierda por fuera de lo que ya estás por dentro.

Espero que tengas un gran día, el mío lo será ya que mi conciencia descansa tranquila.

Saludos y lucha.

sacopapas ha dit...

nabucodonosor, yo también como tú creo que es bueno que el blog permita las comentarios anónimos y de muestra de la concepción libertaria de CGT, que es él único sindicato que permite comentarios en su blog y además de forma anónima para que así cobardes como tú podías distraeros poniendo tonterías (güeno como tu dices cosa que no comparto "No pasa nada porque insulten y descalifiquen,también es güeno"

Ah, amigo, ademas yo pienso como tú la gente no "son pasivos y SUMISOS," sino que somos una colla de listillos, que vamos a la nuestra y que no nos importa más que nosotros mismos y nuestro interés, por eso yo como tú no pare ni pararé ni por estos ni por ninguno, pero a diferencia de tú no soy hipócrita y no busco escusas.

Bueno nabu para acabar un poco de cachondeo , que se que te gusta, y un consejo

-Tatúate un euro en el pene y verás crecer tus ahorros y no te importará q tu mujer se los chupe.

besitos

Jordi Batalla ha dit...

D'acord Nabuco,podem fer-nos totes les pallas mentals que vulguis per justificar les opinions anònimes: Que hi ha qui aixi no te por, que es mes lliure l'opinió, que la pot dir mes grossa i insultar amb impunitat, que es divertit aixi...
Val, que cadascú faci el que vulgui es clar. Jo personalment no entraré en aquest joc que considero poc net.
Son temps difícils on es imprescindible saber qui esta al nostre costat a la trinxera.
Per aixo, jo, apartir d'ara ni penso expressar-me aquí anònimament , ni penso molestar-me en llegir cap opinió anònima.
Salut.

nabucodonosor,el tatuado ha dit...

Jordi,me parece coherente lo que dices porque lo haces (poner tu nombre),pero eres de los pocos o el único que lo pone.Por lo tanto,leerás casi ningún mensaje blog,empezando por este.Pero por si tienes un desliz,la pregunta retórica se responde sola.Segun lo planteas en la trinchera están los que han ido o tienen intención de ir a los paros convocados,por lo tanto no veo el problema que tienes en saberlo.Porque supongo que piensas que si no tienes intención de ir,no estas en la trinchera de la que hablas.

nabucodonosor,el tatuado ha dit...

Sacopapas,tu me estas insultando y descalificando,por lo tanto lo debes de considerar gUëno para ti.ES curioso que te tengas a ti mismo por cobarde,ya que escribes desde el anonimato y tu lo señalas como cobardía.Oye,tu sabrás.Dices que no haces las huelgas y que al decirlo demuestras que no eres hipócrita.Yo como tu no tengo problema en decir el que.Pero mi qué es diferente al tuyo:yo Sí que he hecho todas las huelgas de convenio,todas desde hace un porrón de años q trabajo aquí.Excepto ,de momento,las que convoca CGT en solitario.De momento es mi decisión y creo que mi derecho.

nabucodonosor,el tatuado ha dit...

Matices,te pierdes los matices porque no interpretas bien lo que lees.Hombre,yo no he conseguido nada porque nada tengo que ver con UGT.Algunos me caen bien como el Satur perono comparto para nada su forma de hacer sindicalismo,creo que era obvio.TE pasa como al sacopapas que con gran nivel dice que mi mujer chupe noseque y soy gay.Para no merecerte mayor atención mis según tu estupideces,te tomas muchas molestias.Y destilas bastante odio.No tengo muy claro si eso es compatible con una conciencia tranquila.Es cosa tuya

Anònim ha dit...

sacopapas=panzaburra, pregunto ?

Anònim ha dit...

nabu tururuuuuuuuuu a tus historias de agúelo cebolleta no se las cree ni tu hijo


panzaburra=nabu? seguro hablas igual que escribes