dimecres, 27 de març del 2013

La campaña de escrache


A tener en cuenta para saber cómo llevar a cabo y participar en esta campaña:
      • Esta campaña es para recordarle a los diputados que el 90% de la ciudadanía apoya las demandas de la ILP, y democracia es escuchar a la ciudadanía
      • Esta es una campaña de información cotidiana para que los diputados que han dicho que votarán en contra de las medidas de la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios conozcan de primera mano las consecuencias que su voto tendría, para que conozcan la realidad la que se ven abocadas las miles de personas afectadas por la hipoteca
      • La PAH promueve acciones de denuncia y desobediencia civil pacíficas con el objetivo de cambiar unas leyes injustas.
      • Lee el protocolo de actuación para saber cómo participar en la acción. Mira el kit de la campaña para saber cómo sumarte.

Campaña “Hay Vidas en juego”

(PAHdagogía para los diputado)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, junto con otras organizaciones sociales y sindicales, impulsó en abril de 2012 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria. Esta ILP recoge tres medidas que consideramos de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda en nuestro país: dación en pago retroactiva, alquiler social y paralización de los desahucios. Para ello, necesitábamos recoger más de 500.000 firmas: en el mes de febrero de 2013 se rebasó la cifra del millón de firmas, concretamente 1.402.854.
A pesar de eso, el Partido Popular anunció que no iba a aceptar a trámite la ILP, pero minutos antes rectificaron por la alarma social generada y la presión social de los miles de personas concentradas en las sedes del partido. A partir de ahora se inicia una fase de tramitación que puede durar varios meses hasta que se debata el proyecto de ley en el Congreso (ver el calendario y diagrama).
Conseguir este número de firmas ha sido posible gracias al esfuerzo enorme de todas las PAHs, a la solidaridad y dedicación de los centenares de ciudadanos que se comprometieron con la campaña y se hicieron fedatarios, al 15M, a las organizaciones y asambleas de barrio que participaron en la recogida de firmas y han llevado el debate y las propuestas a la calle hasta convertirlo en un clamor popular. Estamos convencidos que todo este esfuerzo no ha sido en vano y que vamos a conseguir cambiar esta ley injusta. En los últimos meses el consenso para reformar la ley hipotecaria, que ha alcanzado cuotas del 90% entre la población según las encuestas, se ha extendido hasta sectores como el Tribunal de Justicia de la UE, los jueces decanos de nuestro país, sindicatos de policías e incluso asociaciones de cerrajeros y bomberos que se niegan a colaborar en los desahucios. Llegados a este punto, consideramos que con la ILP hemos agotado todas las vías posibles que el actual sistema ofrece para modificar una ley. Ahora es el turno de los políticos. Es el turno de responder a las demandas de la ciudadanía y dejar de responder al dictado de la banca. Es por ello que la PAH inicia una campaña gradual dirigida a informar y persuadir a los diputados de los partidos que han manifestado su oposición a las medidas de mínimos de la ILP para que presionen a su partido y las incluyan. Es por ello que los símbolos de esta campaña son los botones verdes y rojos que usan los diputados para votar las leyes en el Congreso.
Acciones previas . Más de un millón de mails enviados a los diputados para exigirles su voto a favor de la tramitación.

dilluns, 25 de març del 2013

Nou “pensionazo” del PP: El desmantellament d’un bé col·lectiu


Divendres 15 de març el Consell de Ministres ha sotmès a la classe treballadora a una nova agressió que completa els plans de la reforma de les pensions del 2011, amb un enduriment de l’accés a aquest dret i una baixada generalitzada de les quanties a percebre.

En el conjunt de la societat i en el sí de la CGT estem fastiguejats d’un govern que solament sap gestionar l’estat des de la contínua agressió a les persones que aquí vivim i treballem amb una sèrie de mesures econòmiques i socials que ens han conduït a una situació insostenible. Les últimes decisions en l’àmbit de les pensions ens deixen una sèrie de retallades que acaben de tancar el cercle d’empobriment progressiu de totes les persones treballadores.

Aquesta vegada es tracta d’una normativa crua i definitiva amb més edat per a cobrar-les, més anys de cotització i menys diners de pensió. I amb dificultats afegides per als treballadors de més de 50 anys, tot això sense conèixer-se el factor de sostenibilitat del sistema que ja s’encarregaran de dir-nos-el quan els vib¡ngui en gana.

Entre les mesures cap destacar les següents:

- L’edat legal de jubilació de 67 anys manté la seva entrada en vigor per a 2027 .

- Per a calcular la pensió es tindran en compte els últims 25 anys, no 15 com fins a ara, una cosa ja anunciada. Així, des de 2013 fins a 2023 s’exigirà haver cotitzat un any més fins a arribar a aquests 25 últims anys.

- El 2027 s’exigirà haver cotitzat 37 anys per a obtenir el 100% de la pensió, el que suposarà una retallada de la mateixa de fins al 8%.

- S’endureix encara més l’accés a la jubilació anticipada , on es donen dos casos:
* Jubilació anticipada forçosa –la que resulta d’un acomiadament– on el 2027 serà de 63 anys, exigint un mínim de 33 anys cotitzats i amb una retallada de la pensió a cobrar que pot arribar a més del 7%.
* Jubilació anticipada voluntària, on l’edat de jubilació serà de 65 anys en 2027, augmentant a 35 els anys cotitzats i amb una retallada de les pensions ha cobrar de fins a un 8%.

- La jubilació parcial també es veu penalitzada; ja no serà necessari el relleu d’un treballador per un altre i s’allargarà el temps de treball del jubilat parcialment fins a un 75% de la jornada, sent abans del 25%.

- S’impossibilita l’accés dels joves a les ocupacions, ja que s’incentiva allargar la vida laboral amb un 2% més de pensió cada any que es treballi després de l’edat de jubilació, es permet compaginar un treball amb la pensió i s’eximeix als empresaris de cotitzar per aquests treballadors.

Així les coses ens preguntem qui cotitzarà a partir d’ara i qui podrà accedir a una ocupació. Per aquest camí mai es corregirà el major problema social que té l’estat espanyol, que és el de les 6 milions de persones que han estat expulsades del món del treball i els gairebé 2 milions de famílies sense cap tipus d’ingressos econòmics.

Des de la CGT ja no esperem dels governants que facin marxa enrere en els processos regressius dels drets socials i laborals que han imposat a cop de decret sense cap justificació més enllà de la de complir amb els dictats de la Troica (BCE-FMI-UE).

Ja no ens serveixen les seves solucions. Hem de trobar camins col·lectius que ens condueixin a exercir la nostra sobirania amb solucions com l’autogestió de les empreses que tanquin amb assessorament i finançament públics, el repartiment de la riquesa a través d’una fiscalitat justa -que paguin molt més qui més tenen- i el repartiment del treball, treballant menys sense disminució salarial, per a treballar totes i tots.

És l’únic camí.

Secretariat Permanent Comitè Confederal CGT

dimecres, 20 de març del 2013

Presentat en el registre el nou Conveni Col·lectiu 2011- 2015

Avui 20 de març de 2013 s'ha presentat en el registre del Departamet d’Empresa i Ocupació de la Generalitat el text definitiu del nou Conveni Col·lectiu 2011-2015 perquè es procedeixi a la seva publicació.

diumenge, 17 de març del 2013

CRITICA AL REAL DECRETO LEY 5/2013 QUE MODIFICA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL


Una primera aproximación crítica al Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

1. UN POCO DE HISTORIA RECIENTE.

Permítanme recordar, aunque sea historia reciente, las últimas grandes reformas del sistema de seguridad social por parte del PPSOE. A saber:

  1. Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social. Esta norma se dicta con el objetivo de “garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones” y con la finalidad de dar el “adecuado soporte normativo” a buena parte de los compromisos relativos a acción protectora incluidos en el Acuerdo sobre Medidas en materia de Seguridad Social, suscrito el 13 de julio de 2006 por el Gobierno, UGT, CC.OO, y la patronal; afectó, sustancialmente, a incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilación y supervivencia. Aunque introdujo la pensión de viudedad para las parejas de hecho –no en condiciones de igualdad con respecto a las parejas de derecho-, puso restricciones al acceso a la pensión de viudedad, disminuyó la cuantía media de las pensiones de incapacidad permanente. Era la primera reforma de calado importante desde mediados de los noventa. Y no aventuraba nada bueno para el futuro.

  1.  Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Lo que la anterior ley ya anunciaba se plasmó en esta nueva norma. Un ataque en toda regla contra la columna vertebral del sistema de protección de la jubilación en nuestro sistema. Se implanta los 67 años como edad ordinaria, se ponen trabas a la jubilación parcial y anticipada, etc…Todo ello “debido precisamente al rápido incremento de la población de edad y de su esperanza de vida, así como por las dificultades existentes en la legislación de nuestro país para hacer frente a esos retos, que se han visto acentuados por la situación económica global, y que motivan la conveniencia de incorporar las correspondientes modificaciones en nuestro sistema”.

  1.  Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Reforma la prestación de desempleo, reduciendo los porcentajes de la prestación a percibir, eliminando el subsidio para mayores de 45 años, elevando de 52 a 55 años el subsidio de desempleo para las personas de esa edad –también disminuye su cotización-, y dificulta el acceso a la renta mínima de inserción. 
  1. Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, en su Disposición adicional primera. Establece la suspensión de la aplicación de determinados preceptos de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, relativos a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial. El Gobierno Rajoy no se escondió, y anunció su pretensión: “acercar la edad real a la edad legal de jubilación”. 
  1. Y así llegamos, al día de hoy, en que el Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de marzo viene a establecer un sistema en el que la pensión anticipada cambia drásticamente el panorama de dicha institución, que a partir de ahora resultará anecdótica. Y, además, establece por primera vez en la historia, que el subsidio de desempleo para mayores de 55 años se vincule a la unidad familiar y no a los ingresos individuales. Rajoy ya lo ha conseguido, ya tiene la cuadratura del circulo, desde ahora los mayores de 50 años que no tengan ni la posibilidad de acceder a un subsidio de desempleo ni a la jubilación anticipada, que serán la mayoría, son pasto del mercado, mano de obra necesitada y muy, muy barata.
  
2. ANTES DEL ANÁLISIS, ALGUNA CRÍTICA PREVIA.

En primer lugar, la forma. ¿Por qué otra vez mediante Real Decreto Ley? ¿Donde está la extraordinaria y urgente necesidad en una norma que entrará en vigor totalmente en el 2027? ¿A qué o a quién teme el Sr. Rajoy Brey en el parlamento? Injustificable, nuevamente.

Segundo, los eufemismos. Denominar a la norma de forma que nos señale que pretende “favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo” es como pretender hacernos creer que un indigente pasa frío en la calle por la rudeza del invierno, y no por que es pobre y no tiene donde vivir. Los trabajadores, los ciudadanos, dóciles si estamos siendo, pero tontos, lo que se dice tontos, no lo somos. Su objetivo es evitar que la mayoría de los trabajadores puedan realizar jubilaciones anticipadas, y de paso, que no perciban subsidios de desempleo después de la prestación contributiva.

Tercero, la fotografía. Espeluznante. Soraya y Fátima sacando pecho en la rueda de prensa del día 15 de marzo, después de comentar, solo en parte, el nuevo Real Decreto Ley, ocultando la parte más negativa del mismo. No es necesario señoras mías….si seguimos así, si Ud. destrozan el sistema público de protección social, solo nos quedará que Uds. cumplan con su “pon un pobre en tu mesa en Navidad” y que cuando tengamos necesidades –hambre a este paso-, recibamos su caridad.

REAL DECRETO LEY 5/2013 QUE MODIFICA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL


dimecres, 13 de març del 2013

EL SISTEMA D’ORDENACIÓ MUNICIPAL (S.O.M) PERJUDICA ALS TREBALLADORS. NO ET DEIXIS ENGANYAR.

S.O.M.
 
1. S’ha vulnerat el dret a la negociació.
 
2. S’està aprovant enganyant als sindicats i als grups municipals de l’oposició.
 
3. Es pretén implantar la doble escala salarial, amb rebaixes salarials de fins al 15%.
 
4. Es transforma el salari consolidat en un complement personal de migració jurídicament insegur, que més endavant podria desaparèixer.
 
5. Es pretén implantar un sistema d’avaluació de l’acompliment sense garanties d’objectivitat i que pot portar a rebaixes salarials i remoció del lloc de treball en casos particulars.
 
6. Es manté en mans de l’Alcalde el dimensionament de la plantilla, és a dir, la creació, supressió i requalificació de llocs de treball concrets de forma completament discrecional.
 
7. I més.. Seguirem informant.

CGT SECCIÓ SINDICAL AJUNTAMENT DE BARCELONA

dimecres, 6 de març del 2013

Manifestació del 8 de març a Barcelona, dia de la dona treballadora



8 de març de 2013, Dia Internacional de les Dones: manifestació + festa a Barcelona. Contra l’ofensiva patriarcal i capitalista, desobediència feminista!
 
A les 18.30h. manifestació des de Plaça Universitat.

A les 22h. Festa de dones a Ca la Dona (Ripoll 25).

Organitza: Comissió 8 de març, Barcelona

Nuevos estudios: Roundup lleva un compuesto más tóxico que el glifosato


Según un nuevo estudio, el herbicida más utilizado en el mundo contiene compuestos más tóxicos que los declarados hasta ahora.
Caen, 21 de febrero de 2013.- Según una nueva investigación publicada en una revista científica, Toxicología, Ropbin Mesnage, Bernay Benoît y el profesor Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, Francia, han demostrado ( a partir de un nuevo estudio del herbicida Roundup) que el compuesto más tóxico no es el glifosato, que es la sustancia sobre la que más inciden las agencias de regulación, sino un compuesto que no siempre se muestra en la etiqueta, y que se designa por POE-15. Se emplearon métodos modernos a nivel celular ( en tres líneas celulares humanas) y espectometría de masas (estudio sobre la naturaleza de las moléculas). Esto permitió a los investigadores identificar y analizar los efectos de este compuesto.
Contexto: Se supone que el glifosato es el ingrediente activo del herbicida Roundup, el herbicida más utilizado en el mundo, y que está presente en numerosos herbicidas, tales que Roundup. Se han realizado pruebas de seguridad en mamíferos con objeto de evaluar los riesgos y determinar unas normas de regulación. Sin embargo, las formulaciones comerciales de estos herbicidas utilizan ingredientes añadidos ( los adyuvantes). Estos a menudo se consideran ingredientes confidenciales y se describen como inertes. Sin embargo, ayudan a estabilidad el compuesto químico glifosato y ayudan a penetrar en las plantas, del mismo modo que los detergentes corrosivos. Las formulaciones de los herbicidas, incluido Roundup, pueden afectar a todas las células vivas, especialmente a las células humanas. Este peligro se pasa por alto porque la Industria y las Agencias de Regulación los tratan como iguales en los estudios a largo plazo. La supuesta ausencia de toxicidad del glifosato sirve como base para la comercialización de Roundup. Las agencias ambientales y de salud, las empresas de plaguicidas, evalúan los efectos a largo plazo sobre los mamíferos pero sólo del glifosato, y no la formulación completa. Los detalles de estas evaluaciones para su regulación se mantienen celosamente guardados por empresas como Monsanto y las Agencias de Salud y Ambientales.
Conclusión y consecuencias: Este estudio demuestra que los herbicidas a base de glifosato son más tóxicos que el empleo únicamente del glifosato, explicándose por qué. Por lo tanto, las evaluaciones para su regulación, los niveles máximos autorizados en el medio ambiente, los alimentos y los piensos, son erróneas. Una bebida ( como el agua contaminada por residuos de Roundup) o un cultivo transgénico tolerante a Roundup ( como la soja o el maíz transgénicos) se mostraron como tóxicos en ratas alimentadas en una investigación realizada por el equipo del Profesor Séralini. Los investigadores también han publicado las respuestas a los críticos de este estudio. Esta nueva investigación explica y confirma los resultados científicos del estudio de alimentación en ratas. En general, se trata de un asunto de preocupación para la salud pública. En primer lugar, todas las autorizaciones de herbicidas semejantes a Roundup tienen que ser cuestionadas de forma urgente. En segundo lugar, las normas reguladoras de evaluación tienen que ser revisadas completamente. Se precisa una análisis transparente e independiente por parte de la comunidad científica. Las Agencias dan sus opiniones a los Gobiernos, y al igual que las empresas de plaguicidas han dado su visto bueno. Estos organismos se equivocan porque los estudios de evaluación realizados han sido muy laxos y gran parte de la información que poseen las empresas es confidencial, por lo que se debe llevar a cabo una evaluación completa y transparente. Aquellas evaluaciones no son ni neutrales ni independientes. Se debe, como primer paso, hacer público a través de Internet todos los datos de los estudios realizados para su aprobación comercial, y las opiniones positivas sobre el uso de Roundup y productos similares. Los datos toxicológicos de la Industria deben ser hechos públicos.
Los adyuvantes de la familia POE-15 ( amina de sebo polietoxilado) se han mostrado como muy tóxicos para las células humanas y deben ser regulados como tal. Las formulaciones completas deben ser utilizadas en los estudios de toxicidad a largo plazo y los resultados tenidos en cuenta en las evaluaciones para su regulación. El proceso de autorización regulatoria de pesticidas liberados al medio ambiente, que se venden en los centros comerciales y tiendas, debe ser revisado con urgencia. Además, dado que los adyuvantes son considerados como confidenciales en las formulaciones de plaguicidas, hemos de estar de acuerdo que estos descubrimientos de la toxicidad de los plaguicidas han sido muy subestimados.
Este estudio se llevó a cabo en la Universidad de Caen, con el apoyo estructural del CRIIGEN, de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental ( ENSSERwww.ensser.org)
Contacto: criigen@unicaen.fr , Teléfono +33 (0) 231565684 (Francia). http://www.criigen.org
——————————
Notas:
(1) Mesnage R., Bernay B., GE Séralini. (2013, en prensa). Adyuvantes etoxilados de herbicidas basados ​​en glifosato son principios activos de la toxicidad de la célula humana. Toxicologíahttp://dx.doi.org/10.1016/j.tox.2012.09.006
(2) Séralini GE, et al. (2012). Toxicidad a largo plazo de un herbicida Roundup y Roundup-un maíz modificado genéticamente tolerante. Food and Chemical Toxicology 50 (11): 4221-4231.
(3) Séralini GE, et al. (2013). Las respuestas a los críticos: ¿Por qué hay una toxicidad a largo plazo debido a NK603 Roundup-maíz modificado genéticamente tolerante a un herbicida y Roundup. Food and Chemical Toxicology

Los adyuvantes etoxilados presentes en herbicidas basados en glifosato son tóxicos para las células humanas.
Toxicidad, 2013 (en prensa)




Resumen
Los pesticidas se usan siempre en formulaciones en las que junto al principio activo aparecen adyuvantes. El glifosato, el ingrediente activo del pesticida más utilizado en el mundo, es un herbicida que actúa de forma específica en el metabolismo de la planta. Sus adyuvantes se consideran muy a menudo como diluyentes inertes. Puesto que los efectos secundarios de todos estos compuestos ha sido ampliamente difundido, se estudiaron los posibles efectos tóxicos en las células humanas a base de nueve formulaciones de glifosato. Se detallan sus composiciones y toxicidad, utilizándose como control el principal adyuvante ( amina de sebo polietoxilado POE-15), solamente glifosato y otras formulaciones sin glifosato. Se realizó a las 24 horas después de la exposición a líneas celulares hepáticas (HepG2), embrionarias (HEEK293) y de la placenta (JEG3). Se midió la actividad mitocondrial, la degradación de la membrana y la actividad de las caspasas 3 y 7. La composición de los adyuvantes se realizó mediante espectometría de masas. Se demuestra que todas las formulaciones son más tóxicas que el glifosato y separadas en tres grupos de formulaciones de acuerdo con su concentraciones en adyuvantes etoxilados.
Entre ellos se encuentra el POE-15, que parece ser claramente el más tóxico en las células humanas, incluso si no se excluyen otros. Ya empiezan a ser tóxicos para la respiración celular y la integridad de las membranas a concentraciones de 1 a 3 ppm, en dosis ambiental/ ocupacional. Demostramos además que el POE-15 induce necrosis cuando se produce primero el proceso de formación de las micelas, por contraste con el glifosato, que es conocido por producir alteraciones endocrinas después de penetrar en las células. Estos resultados en su conjunto desafían lo establecido en los valores de referencia, tales como la ingesta diaria de glifosato, pues en los estudios realizados a largo plazo se utilizó solamente glifosato. Como los pesticidas se utilizan siempre con adyuvantes, puede modificarse su toxicidad, de ahí la necesidad evaluar sus formulaciones al completo. Esto desafía la noción de principio activo en los plaguicidas para especies no objetivo.

dilluns, 4 de març del 2013

CGT NO SIGNA L'ACORD DEL CONVENI COL.LECTIU

 



-. L'Acord aconseguit representa la pèrdua en el Conveni Col·lectiu del punt 2 Garanties de l'Acord de Condicions Laborals 2005-2009, fonamental al nostre entendre per defensar la continuïtat com a Servei Públic de l'I.M. de Parcs i Jardins. Fet de conformitat amb el plantejat en l'informe KONSAC per facilitar la privatització del verd públic.
Articulat que desapareix del Conveni Col·lectiu és el següent:

2.- Garanties

2.1. Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal, com a organisme públic de gestió directa, vinculat i adscrit a l’Ajuntament de Barcelona, té com a objectiu fonamental la responsabilitat d’atendre la conservació i el manteniment integral de totes les zones verdes públiques de propietat municipal de Barcelona. Pel qual realitzarà les activitats pròpies a les funciones referides a l’apartat 2.7 del present Acord, i de conformitat als criteris generals establerts a l’article 3 punt 1 dels actuals Estatuts.

L’Institut destaca els treballs de jardineria com un dels seus principals actius. En aquest sentit, prestarà els seus serveis preferentment mitjançant execució directa amb personal propi i generalment fix.

2.2. A l’objecte de realitzar aquestes funcions i activitats descrites, l’Institut es dotarà dels mitjans humans, tècnics, materials i econòmics adients per a prestar aquests serveis, actualitzant i mantenint les actuals infraestructures, tenint en compte la incorporació de noves zones o activitats a dur a terme.

2.3. En el cas que, eventualment, determinades activitats, no es puguin portar a terme directament amb personal propi i degut a que no es tingui suficient infraestructura pròpia ni possibilitats de crear-ne, i d’acord amb el previst a l’Estatut dels Treballadors, l’Institut comunicarà, prèviament a qualsevol adjudicació, informe motivat al Comitè d’Empresa, com a òrgan de representació legal dels treballadors.

En els contractes de les activitats de jardineria no es permetrà la subcontractació.

2.4. La Comissió de Seguiment, definida a l’article 7 del Conveni Col·lectiu es dotarà, de manera específica, d’una subcomissió, per tal de fer el seguiment de les possibles externalitzacions dels serveis. Garantint-se en tot moment la informació sobre seguretat i salut laboral, contractes duts a terme i condicions d’aquestes, d’acord amb el que disposa l’article 42 de l’Estatut dels Treballadors. Aquesta subcomissió es crearà abans dels 30 dies des de la signatura del Conveni Col·lectiu, i es dotarà, en el termini màxim de tres mesos a partir de la signatura d’aquest acord, d’un reglament intern on es concretarà el seu funcionament.

2.7. Article 3.1 Funcions de l’Institut

Correspon a l’Institut la realització de les següents funcions:

a)           La conservació i millora dels parcs, jardins, així com dels terrenys forestals que li siguin expressament adscrits, tots ells de titularitat municipal, en tota l’extensió del seu contingut, tant vegetal com d’infraestructures relatives al verd, així com el mobiliari urbà i jocs infantils que es trobin en els referits indrets.
b)           La conservació i millora de l’arbrat viari, jardineres i espais verds de la via pública, així com el manteniment de les seves  instal·lacions i infrastructures.
c)            La creació de nous espais enjardinats.
d)           La coordinació de la gestió integral del litoral de Barcelona.
e)           La producció de plantes als vivers municipals i la conservació i custòdia de l’arbrat que es trobi als vivers.
f)             L’assessorament i formació sobre disciplines relatives a la jardineria, el medi ambient i la gestió dels espais verds.
g)           L’atorgament de permisos, llicències o concessions per la utilització de les zones gestionades per l’Entitat.
h)           L’ornamentació d’actes públics de l’Ajuntament de Barcelona i clients institucionals.
i)              La promoció del verd urbà i de la millora del medi ambient.
j)             L’emissió d’informes preceptius i control de qualitat de tots els projectes urbans en allò que fa referència a zones verdes i/o arbrat, així com la tramitació i gestió dels acords de compensació sobre les afectacions del verd, amb les seves instal·lacions i infraestructures, com el mobiliari urbà i els jocs infantils, de conformitat amb les Ordenances Municipals,
k)           La realització de serveis i obres de jardineria.
l)              Qualsevol altres relacionades amb les anteriors i amb les seves funcions que l’Ajuntament li pogués assignar.


-. Que en l'Acord aconseguit se signa per primera vegada la reducció de plantilla al no estipular la convocatòria d'Oferta Pública, la qual cosa ja representa la pèrdua en plantilla de 83 treballadors/es des del 2010 a març del 2013, als quals caldrà afegir els 67 programats per jubilació total segons els càlculs de l'informe de proposta de Canvi d'Estatuts fins al 2015, a més de totes aquelles baixes naturals que es donin.
Que l'absència de OPO i les baixes de personal que es van a donar fins a la finalització del Conveni, més el temps de treball presencial (25%) del jubilat parcial (més de 100 treballadors/es) reduirà la plantilla de forma considerable, la qual cosa representarà el deteriorament del verd de la ciutat i un argument per externalitzar els serveis de Parcs i Jardins a empreses privades.

-.  A més d'aquests dos punts per a nosaltres fonamentals, l'Acord signat també representa:

*Acceptar la pèrdua del poder adquisitiu perdut del període 2010-2013 i l'acceptació de no tenir increments econòmics durant la resta de vigència del Preacord 2014-2015.
* El deteriorament accelerat del verd públic en els mesos de juliol i agost, quan més necessitat hi ha de manteniment, en concentrar en aquests dos mesos les vacances estivals del personal, sense que hi hagi previstes contractacions temporals que substitueixin el personal que estarà gaudint del seu merescut descans estival.
* L'acceptació d'una il·legalitat que reiteradament realitzava la Direcció de l'Institut,  incomplint la sentència del Tribunal Suprem sobre la catalogació com a hores extres de les hores de prolongació de jornada. Un acord que contradiu la Plataforma de Conveni aprovada en Assemblea pels treballadors que plantejava la desaparició de les prolongacions de jornada.

Per tot el que aquí s'exposa, la CGT de Parcs i Jardins no signarà l'acord de Conveni Col·lectiu.


Barcelona 4 de març del 2013

ACORD DE CONVENI COL.LECTIU


Acord final de gestió dels decrets


divendres, 1 de març del 2013

¡¡¡ OTRA ASAMBLEA !!!


  OTRA ASAMBLEA ES POSIBLE


Un principio básico del sindicalismo y de la cultura obrera es que la Asamblea  es el organismo fundamental para la toma de decisiones de los trabajador@s, a través de la implicación directa de cada un@ de nosotr@s. Otro principio básico de cualquier Asamblea es tener en cuenta las opiniones de los que participan en ella. La asamblea la formamos todos los trabajador@s y a ella vamos para decidir sobre lo que nos afecta.

En la Asamblea del 27 de febrero se excluyeron opiniones y se coartó el derecho a decidir. No se tuvo en consideración las reiteradas peticiones de una parte de la plantilla, que planteaba aplazar la votación por unos días para poder así comprender y reflexionar sobre los textos del preacuerdo, antes de tomar tan importante decisión.

La forma en que se produjo la votación fue como mínimo irregular, en un clima inadecuado y carente de serenidad. Con una pregunta confusa que no correspondía al hecho que se tenía que acordar. Y finalmente la precipitación de la votación impidió el recuento de los votos.

Ante las irregularidades que se dieron en la Asamblea, hemos valorado dos opciones:
Una externa que representa judicializar la validez de los acuerdos de la Asamblea, con muchas posibilidades de que los tribunales declararan la invalidez de la misma, aunque “legalmente” la potestad sobre la firma de un Convenio la tiene el Comité de Empresa y no la Asamblea de Trabajador@s, que es un órgano meramente decorativo para las leyes vigentes.
La otra interna reclama sentido común para que el Comité de Empresa se ponga de acuerdo convocando otra Asamblea y que así l@s trabajador@s podamos tomar una decisión sobre los preacuerdos, con conocimiento de causa.

Nosotr@s optamos por el sentido común y por ello  proponemos la celebración de una nueva ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADOR@S donde se vuelva a pasar a votación de una manera más sosegada y reflexionada los acuerdos de la Mesa Negociadora.

P.D. Pedimos disculpas si algún compañer@ de las asambleas de mínimos, de tarde y de noche pudo sentirse ofendido por la “ausencia excusada” y nos ponemos a su disposición para resolver cualquier duda al respecto.

CGT de Parcs i Jardins                                        28 de febrero de 2013

Manifest de la CGT per al 8 de Març de 2013: Llibertat, Igualtat i Sororitat

Els moviments feministes sostenim en aquest país un esforç des de fa dècades perquè es reconegui la igualtat de drets entre les dones i els homes, protegida en la Constitució Espanyola de 1978, (article 14) o la Llei Orgànica 3/2007, de 22 de març.

A pesar d’aquest esforç –que continua l’emprès per les nostres àvies, mares, amigues – perquè no se’ns consideri un subproducte humà de segona amb funcions merament reproductives i de cures, a dia d’avui se segueixen vulnerant els nostres drets com ciutadanes, treballadores i persones.

- Les dones cobren menys que els homes en el món empresarial. La bretxa salarial és major si es mesura per rendiment (41,3%) que per guany mig per hora (19,3%).

- La taxa d’atur femenina és major a la masculina i en aquests temps de crisis no deixa d’augmentar en major percentatge, a pesar que la taxa de dones que finalitzen estudis superiors a l’Estat espanyol és major que la dels homes.

- Tampoc es reflecteixen les proporcions de dones i homes en la població espanyola, amb la seva representació en els alts càrrecs d’empreses, públiques o privades, de manera que els llocs de major responsabilitat i remuneració els segueixen ocupant predominantment els homes.

Per altra banda, els canvis legislatius en matèria de taxes judicials, retallades en les prestacions de la Llei de Dependència, polítiques d’inclusió social, etc…, tot això no fa més que exacerbar les desigualtats socials, que en el cas de les dones se sumen al factor de discriminació per raó de sexe.

D’aquesta forma, trobem que, en lloc de caminar cap a una societat alliberadora que respecti a les persones sense cap discriminació i que com a mínim acati les normes a les quals suposadament se sotmet, estem avançant cap a una fosca realitat sotmetidora, esclavitzadora i fortament discriminatòria que imposa el seu patriarcat capitalista més salvatge.

Tal vegada és hora que les dones comencem a treballar cap a una nova cultura feminista, donant un pas més cap a la unió d’objectius de lluita per a aconseguir combatre el patriarcat no solament amb paraules sinó amb accions que consolidin un moviment solidari entre dones.

Per a això tenim un concepte: LA SORORITAT, eina que té una forta dimensió ètica, política i pràctica del feminisme contemporani, i que ens serveix per a construir aliances existencials i polítiques.

L’aliança de les dones en el compromís és tan important com la lluita contra altres fenòmens de l’opressió com el patriarcat. Se centra a crear espais que les dones puguin desplegar noves possibilitats de vida, per a contribuir amb accions específiques a l’eliminació social de totes les formes d’opressió i en el suport mutu per a assolir el poder genèric de totes i l’empoderament vital de cada dona. És una experiència de les dones que condueix a la recerca de relacions positives per a lluitar juntes.

Enfront d’això, les dones de la CGT, mirem cap a davant, amb el front ben alt i ens unim per a defensar els nostres drets, empoderar-nos i sororitzar-nos. Volem que el món on ens ha tocat viure, ens inclogui des d’un llenguatge no sexista, ens reconegui, sigui respectuós, solidari, alliberador i no ens retalli gens més. Al revés, nosaltres ens unim per a sostenir-nos, animar-nos, capacitar-nos i seguir lluitant pels nostres drets i els de qualsevol persona discriminada. Com dèiem fa temps, la revolució serà feminista o no serà.

LLIBERTAT, IGUALTAT I SORORITAT!


Secretaria de la Dona del Comitè Confederal de la CGT