dilluns, 27 de maig del 2013

Manifestació a Barcelona l’1 de juny: No paguem el seu deute. Que es foti la Troika!

No devem no paguem! Que es foti la Troika! Juntes podem!

Manifestació a Barcelona l’1 de juny, a les 19h. a la plaça Universitat

La Troika i els governs neoliberals estan utilitzant l’arma del deute per desposseir els pobles dels bens comuns (terra, aigua, llavors) els serveis públics i socials i enriquir les elits mundials.

Les polítiques de rescat de la banca i d’austeritat no serveixen per millorar l’economia i encara menys per garantir una vida digna als pobles del món. Tot el contrari estan encaminades a incrementar el deute públic per poder privatitzar, retallar i manllevar els recursos globals.

L’espiral de deute, austeritat i nou increment de deute va devastar les economies del pobles del sud global als anys 80 i 90 i ara ja amenaça a tot el planeta.
 
No permetrem que el’ 1% ens continuï espoliant. Les organitzacions i col·lectius sotasignats ens mobilitzarem el dia 1 de juny.

No pagarem un deute injust i il·legítim!


El Poble unit mai més serà oprimit!

#AturemElsPressupostos

#JUNTESPODEM

dimecres, 22 de maig del 2013

Barcelona es Madrid (o la privatización de Parques).

Previo a las elecciones municipales que dieron la mayoría a CiU una representación del Comité de Empresa de Parques y Jardines nos reunimos con el Sr. Blasi, encargado por aquel entonces de la comunicación de su partido político con la representación social del Institut. Dicho encuentro había sido motivado por la iniciativa privatizadora del Consistorio, estaba enmarcado dentro de una serie de reuniones con las diferentes fuerzas políticas de la oposición para intentar frenar las acciones que llevaban al gobierno municipal a privatizar Parques.

En dicha reunión el Sr. Blasi ya apuntó que a él particularmente (no me cabe la menor duda de que era de manera global en el partido) le gustaba mucho y le parecía ejemplar el modelo instaurado en Madrid. Ante la pregunta de cuál era ese sistema el Sr. Blasi indicó que se reducía a la gestión con personal directo del Ayuntamiento de Madrid de los parques más emblemáticos dejando el resto del verde de la ciudad (arbolado, jardineras, etc.) en manos de empresas privadas que lo gestionaban con libre albedrío bajo mínima supervisión del Ayuntamiento. Dicho de otra manera, los cuatro jardineros municipales que quedan en el consistorio madrileño trabajan en los grandes parques y el resto se ha reducido a la nada.

Pues bien, tras años de lucha en la calle, con la consecución de un convenio colectivo aceptable y un acuerdo de condiciones laborales que obligaba al ayuntamiento de Barcelona a mantener el servicio de jardinería como público y de gestión directa por personal del Institut, con la garantía del mantenimiento de la plantilla (en número) y la posibilidad de incremento de ésta, nos encontramos en la actualidad con que el acuerdo no sirve para nada tras la última firma de convenio donde toda garantía ha sido eliminada de un plumazo.

¿Por qué ha pasado esto? Muy sencillo: hace cuestión de un año y medio la plantilla de Parques se revolucionó ante la aparición del informe Konsac que fue encargado no se sabe muy bien por quién pero que mostraba la realidad de la voluntad no sólo de la Dirección del Institut (eso ya lo teníamos claro de antemano) sino del gobierno municipal de desmantelar parcialmente Parques, o lo que es lo mismo, el servicio de jardinería, poda y demás atribuciones laborales. Las directrices a seguir según el informe eran muy claras, el acuerdo de condiciones laborales era un freno enorme para la privatización y tenía que desaparecer. Ante aquella revelación la plantilla se movilizó y logramos parar, aparentemente, sus intenciones.

Como ya sabemos la negociación del nuevo convenio ha sido ardua y lenta, con mucho desgaste tanto económico como personal de los miembros del comité y de la gente que aún pensaba que se podía conseguir que continuaran las garantías básicas que nos permitieran no pensar en la privatización.

Con una serie de artimañas y chantajes la Dirección del Institut y, por ende, el actual gobierno, redujeron e incluso hicieron olvidar de manera muy hábil las protestas ante la revelación de dicho informe. Lo que es más, produjeron tal merma en las condiciones laborales y económicas del personal que ya casi no importaba lo de las garantías (vamos, que por un par de días más y cuatro céntimos en el bolsillo me doy por content@).

Y así hemos llegado al día de hoy, estamos completamente a su merced y, mal que nos pese y antes de lo previsible, han empezado los movimientos para la privatización. Lo cierto es que, a priori, pueden parecer cambios organizativos de reestructuración para la mejora o simplificación de los servicios pero la realidad es que la inminente (en algunos casos ya se ha producido) reunificación de las brigadas es un hecho. De tal manera que, como no puede haber dos encargados en una brigada uno se va y el otro se queda. El que se cambia va a hacer las funciones que le corresponden como encargado en otra brigada y el que se queda ve duplicado su trabajo con la falta de una persona, si eran cuatro ahora serán tres para llevar la misma zona.

Esto me lleva a reflexionar e ir un poco más allá, si las zonas tienen menos personal y ya iban justos con uno más, el verde de la ciudad se va a ver deteriorado o los afectados tendrán que multiplicar su trabajo para la conservación de las zonas. Cosa que veo harto difícil, la verdad, porque el ritmo de trabajo ya es muy elevado y hay una gran escasez de personal en todas las brigadas. ¿Qué pasará? Muy fácil, la ciudadanía se empezará a quejar. La Dirección del Institut se escudará en que la normativa del Gobierno Central de tasa de reposición 0 y la no contratación de nuevo personal no le permite incrementar la plantilla de Parques para hacer frente a la degradación de las zonas verdes de la ciudad. Y aún más, será la excusa perfecta para poder privatizar todo aquello que deseen, relegando al personal de oficios al mantenimiento de los parques emblemáticos de la ciudad y… voilà!! Ya tenemos el plan del Sr. Blasi, aquél que tanto le gustaba, ejecutándose de manera perfecta.


Barcelona… es Madrid.

Aloysia triphylla

Marxa contra Monsanto



































Ni transgènics Ni pesticides! 


Tots contra Monsanto!


25 de maig a les 12 hores a la plaça de Sant Jaume de Barcelona

dilluns, 13 de maig del 2013

Assemblea de Treballadors/res #16-M



Assemblea de Treballadors/res
el dijous dia 16
de maig a les 17’30 hores


Lloc: Local de CGT a Via Laietana 18,  9 planta



Amb el següent ordre del dia:


1.-    Situació actual de l’Institut

2.-  Reunificació de brigades "un pas més en la privatització de l’Institut"

Convoca:   
CGT a Parcs i Jardins
 


COMISION DE SEGUIMIENTO del 9-5-2013



Captación de brigadas de fin de semana

La empresa informa que ha finalizado el plazo para inscribirse en la Brigada de fin de semana, habiendo un total de 93 solicitudes. Nos informa que después de excluir a tod@s aquell@s que tenían restricciones la lista de admitid@s ha quedado en 70 trabajador@s.
Esta Brigada que dependerá de Arbolado, estará compuesta por 14 equipos compuestos a su vez  cada uno por 1 chofer, 1 encargad@ y 3 operari@s. Se hará un calendario anual. Sus tareas serán el desbroce, limpieza y rebaje de pequeños árboles.
La Empresa hará una reunión con tod@s l@s admitid@s para explicar las condiciones y los trabajos que deberán realizar.
Habrá un coordinador que se encargará de recoger los posibles cambios en el calendario de brigadas por temas de motivo personal. También informa que aquell@s que no lo comuniquen y que no se presenten el día festivo que les corresponda quedaran automáticamente excluidos de la Brigada de fin de semana.
La CGT propuso en la Comisión de Seguimiento que esta Brigada tuviese carácter transitorio hasta la creación de una Brigada de Fin de semana compuesta por personal de la lista de aprobados.

Novaciones: Cambio de puesto de trabajo por motivos de salud.

El Comité  pidió que todo el personal que esté en esta lista sea como consecuencia de un informe médico en el que se recomiende la necesidad del cambio de puesto de trabajo por motivos de salud.
La empresa dijo que no podía hacer los cambios unilateralmente, por eso pidió al Comité que los asuma. Ante esta propuesta, el Comité pidió que estos cambios no sirvieran para encubrir  aumentos de categoría.
Por tanto, si algún cambio de puesto de trabajo conlleva un aumento de categoría se le exige a la empresa que se realice por promoción interna para que pueda acceder la plantilla.

Paga de productividad.

La empresa informa que aquell@s que estaban de alta a fecha de 1-7-2011 y hasta el 31-12-2012 han cobrado la totalidad de la paga.
El personal relevista que fue despedido y los jubilados que acabaron su relación con Parques en este periodo la han cobrado proporcionalmente.

Reunificación de casetas.

Nos dicen que a partir del 10 de mayo se pondrá en funcionamiento la “reunificación de casetas”, cada una de ellas con 1 encargad@. L@s trabajador@s que sin tener la categoría tenían la responsabilidad de llevar la Brigada dejaran de hacerlo.
El Comité cree que la Empresa con este sistema de reunificación de casetas no es siempre coherente con la distancia en desplazamientos para la conservación de las zonas ajardinadas, lo que podrá llevar a su más que posible degradación.
Además de poder facilitar la posible externalización de trabajos de mantenimiento debido al mal servicio que puede dar este sistema.
Ante esto, el Comité pidió a la empresa una reunión con la Dirección de Habitat Urbà para tratar este tema con urgencia.

Protocolo de cambios.

Se nos remite a la comisión de cambios.

Plus de pipican

La CGT pidió a la empresa que debía haber un único criterio para pagar la limpieza de este servicio.

dimecres, 8 de maig del 2013

Un estudio nos revela que herbicida RoundUp (Monsanto) causa párkinson, cáncer o infertilidad




Un MES después de sacar LEY que la protege de demandas un estudio nos revela que herbicida RoundUp (Monsanto) causa párkinson, cáncer o infertilidad

El herbicida RoundUp (Monsanto) relacionado con párkinson, cáncer o infertilidad


* Un estudio señala que los residuos químicos vinculados a la enfermedad

* Resumen desarrollador Monsanto dice glifosato es seguro

* Los investigadores dicen que se necesitan más estudios

Por Carey Gillam

25 de abril (Reuters) - El consumo excesivo de herbicida más popular del mundo, Roundup, podría estar vinculado a una serie de problemas de salud y enfermedades, como el Parkinson, la infertilidad y el cáncer, según un nuevo estudio.

El informe revisada por expertos, publicado la semana pasada en la revista científica Entropía, dijo que la evidencia indica que los residuos de "glifosato", el ingrediente principal en herbicida Roundup, que se pulveriza a través de millones de hectáreas de cultivos, se ha encontrado en los alimentos.

Aquellos residuos aumentan los efectos dañinos de los otros residuos químicos derivados de los alimentos y las toxinas en el medio ambiente para interrumpir las funciones normales del cuerpo y provocar la enfermedad, de acuerdo con el informe, escrito por Stephanie Seneff, científico investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Anthony Samsel , un consultor de ciencias jubilado de Arthur D. Little, Inc. Samsel es un ex contratista del gobierno ambiental privada, así como un miembro de la Unión de Científicos Preocupados.

"El impacto negativo en el cuerpo es insidioso y se manifiesta poco a poco con el tiempo, la inflamación daña los sistemas celulares en todo el cuerpo", dice el estudio.

Nosotros "hemos dado con algo muy importante que debe ser tomado en serio y seguir investigando", dijo Seneff.

Los ecologistas, grupos de consumidores y científicos de plantas de varios países han advertido que el uso intensivo de glifosato está causando problemas a las plantas, las personas y los animales.

La EPA está llevando a cabo una revisión de registro estándar de glifosato y se ha fijado un plazo hasta el 2015 para determinar si el uso de glifosato debe ser limitado. El estudio es una de las muchas observaciones presentadas a la agencia.

Monsanto es el desarrollador de ambos herbicidas Roundup y una serie de cultivos que son alterados genéticamente para resistir el rociado con el herbicida Roundup.

Estos cultivos transgénicos, como el maíz, la soja, la colza y la remolacha, se plantan en millones de acres en los Estados Unidos anualmente.
Los agricultores les gusta porque pueden rociar Roundup herbicida directamente sobre los cultivos para matar las malas hierbas en los campos sin dañar los cultivos.

Roundup también es popularmente utilizado en céspedes, jardines y campos de golf.

Monsanto y otros expertos de la industria han dicho durante años que el glifosato ha sido demostrada, segura, y tiene un impacto menos perjudicial para el medio ambiente que otros productos químicos de uso común.

Jerry Steiner, vicepresidente ejecutivo de sustentabilidad de Monsanto, reiteró que en una reciente entrevista cuando le preguntaron sobre el estudio.

"Estamos muy confiados en la larga trayectoria que el glifosato tiene. Ha sido muy, muy estudiado", dijo.

De los más de dos docenas de mejores herbicidas en el mercado, el glifosato es el más popular.En 2007, tanto como 185 millones libras de glifosato fue utilizado por los agricultores de Estados Unidos, el doble de la cantidad utilizada hace seis años, según datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

dimarts, 7 de maig del 2013

El #12M tornarem a omplir els carrers. Endavant i sense por,continuarem lluitant pels nostres drets!




dilluns, 6 de maig del 2013

De ciudadano a presidente.



#PÁHrajoy
Hace unos meses lanzamos un mensaje a los Diputados para que conocieran nuestra realidad antes de votar la ILP http://www.youtube.com/watch?v=d4sequ...

Poco después nos dirigimos a los votantes del PP para explicarles que no somos sus enemigos, tras la infame campaña lanzada por el Gobierno para criminalizar las acciones de la PAH y a su portavoz Ada Colau. (http://www.youtube.com/watch?v=jmuhP-...).

Esta vez nos dirigimos directamente al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lo hacemos de la misma forma que él se dirige a la ciudadanía y a los medios.

Proponemos una reflexión sobre qué es Democracia y qué no lo es con objeto de abrir un debate que va más allá de nuestras demandas como movimiento en defensa del derecho a la Vivienda. El proceso por el que se ha desvirtuado y "desahuciado" una ILP que contaba con el apoyo de la mayoría de la población pone en evidencia la enorme deficiencia de una Democracia que sólo lo es de nombre, no de fondo.

Mientras el Gobierno designado por el Pueblo dependa y rinda pleitesía a un poder financiero que no entiende de personas, no podrá ser nunca el Gobierno del Pueblo ni gobernar para el Pueblo. La Democracia está secuestrada, y sólo la ciudadanía organizada puede salvarla.

"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer" es la frase que resume la incapacidad para la acción real de nuestro presidente. ¿Para quién están haciendo lo que tienen que hacer? ¿Para calmar la insaciable voracidad de los Mercados? Señor Rajoy, le devolvemos su frase: "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer", pero para salvar vidas, proteger derechos fundamentales y luchar por el bienestar de las personas.

Gracias a Silvia González-Laá, Iván Domínguez, Lluis Mestres, Miguel Martínez Shaw, Xavier Andreu, Xavier Mestres y Agus por la realización de este video.

Comissió de Seguiment



El dijous dia 9 de maig es reuneix la Comissió de Seguiment per tractar de la problemàtica esdevinguda en els següents temes:

1.Captació de brigades de cap de setmana.

2. Novacions.

3. Paga productivitat

4. Reunificació de casetes.

5. Protocol de canvis.

6. Nova regulació del crèdit horari sindical (disposició addicional 7a del nou conveni).

Temps de escraches

L a criminalització de la protesta ciutadana segueix avançant amb força. Són milers les persones identificades, encausades, multades, expedientades, agredides pel simple fet d’exercir els seus drets a la manifestació i a la llibertat d’expressió.

Les esferes del poder no estan disposades a consentir cap dissidència que no estigui relacionada amb la submissió, el pacte o el reformisme que es practica per part de tot l’entramat d’organitzacions, partits, sindicats, moviments… que formen part del sistema, que el justifiquen i li donen sustentació, que gestionen el sistema social, polític i econòmic que patim. Tot està lligat i bé lligat perquè la festa de l’estafa continuï, sent ells els quals la gaudeixen i el poble qui la sofreix.

En relació als escraches, protesta no nova però sí moderna d’acció directa, que s’estan realitzant per part d’alguns moviments socials, especialment per les persones desnonades, els ressorts primaris del pànic de la classe política han saltat com palanques d’un reactor, titllant aquestes accions com filo-etarres, de pràctiques pròpies de la kale borroka, agressors i intimidadors dels familiars dels legisladors, i tot un llistat de qualificatius facciosos que tenen com intenció convertir a les víctimes de les seves decisions en colpistes que pretenen acabar amb el seu juguet democràtic.

La demagògia, la mentida, l’abús i la desvergonya no tenen límits per a la classe política instal·lada en el poder, instal·lada en el sistema. Les conseqüències de les seves accions i decisions han implicat que milions de persones perdin l’ocupació, que centenars de milers de famílies es quedin sense les seves cases. Quan la misèria entra per la porta, la desesperació surt per la finestra i llavors és impossible intimidar a qui no té res que perdre.

Què espera la classe política de les persones que es veuen en el carrer amb els seus fills, trets a cops dels seus habitatges per les forces del seu ordre i la seva llei? Quin tipus de justícia reclamen per a si els polítics quan no existeix per a la majoria social? Esperen que callem, que ho assumim i busquem el nostre nou formatge o que ens suïcidem?

En un país de caricatura i picaresca on els rics, els poderosos, els polítics roben a mans plenes de les arques públiques, on paguem amb els nostres diners els luxes, excessos i corrupteles de l’elit governant, no pot haver-hi altra resposta, per part de qui es veuen sense no-res, que l’assenyalament d’aquells que són els culpables i inductores d’aquesta situació.

Les seves multes, els seus cops, els seus empresonaments no faran altra cosa que fer créixer encara més la nostra solidaritat, el nostre suport mutu entre qui som castigats per defensar des de plantejaments coherents i radicals les necessitats humanes abans que les mercantils.

* Editorial del periòdic confederal Rojo y Negro d’abril de 2013.