dijous, 12 de febrer del 2015

Parc del Centre del Poble Nou no futurista no innovadora




Durante estos dias se está ejecutando la tala indiscriminada de todos los Salix babylonica del Parc del Centre del Poble Nou.
Son alrededor de 300 ejemplares, que ya en su plantación, 2008, una buena parte de ellos presentaban un aspecto poco saludable, de haber recibido podas salvajes.
De los continuos degoteos de informaciones y noticias, desde su inaguración, hace  7 años, en los cuales tanto vecin@s como trabajador@s, como cualquier usuari@ que se ha acercado a dicho lugar a intentar mantener y disfrutar de sus posibles cualidades que tendria que ofrecer un espacio tan amplio y donde convergen distintas arterias urbanas barcelonesas, han escrito y denunciado diferentes problemáticas que el parque a causa de su distribución paisajística, o su arquitectura, como su objetivo final a conseguir, dejan mucho que desear a la ciudadania de barcelona.
Repasando el informe “el Parc Central o el encorsetamiento de lo vivo”, que un@s jardiner@s de Parcs i Jardins hicieran público en el 2009, un año despues de su inaguración. Ya hace incapié de las deficiencias que ofrece y ofrecerá el mismo y lo difícil de su mantenimiento por esa distribución abusiva, masificada y antinatural de las especies vegetales, marca varios aspectos negativos y como iran evolucionando y trascurrido el tiempo  no se ha equivocado.
En referencia a los Salix babylonica (sauce llorón) remarca dicho informe, el mal estado que presentaban de origen y el terreno adverso en el cual se han asignado para su plantación, que indudablemente al paso de 7 años han ido deteriorandose más, creando un decorado dantesco ante la muestra de ejemplares totalmente muertos o parcialmente secos y con claros síntomas de enfermedades que no se han ido tratando.
Al acercarte al parque por la Diagonal ya sea de mar a montaña, como de montaña a mar, visualizas el parque partido, por una calle transitada, donde estan bien delimitados los dos espacios por un perímetros exterior a forma de muro verde de Bougainvillea sp. con unos ventanales con cristales donde se han tenido que enganchar unos vinilos en forma de pájaros ya que los pájaros de verdad se estampaban cada vez que intentaban pasar por ellos. Por encima de dicho muro se ven las copas de las especies arboreas que masificadas comparten el lugar y por encima en dos de los cuatro espacios delimitados predominan las figuras metálicas, inmnesamente altas llamativas en formas y colores, que algunas de ellas tendrian que estar cubiertas por especies vegetales trepadoras y a dia de hoy no existen. Todo esto te da una información suficiente de lo que te encotraras una vez dentro; la importancia obsesiva que se le da al mobiliario artificial, metálico y frio, pisotenado e intentando manipular cualquier muestra de vida ya sea en la tortura e inducción de las plantas, como la incomodidad que genera el mobiliario urbano allí empleado.
Bajo unos maceteros  metálicos, verticales y altísimos en los cuales hay plantados unos Agabe sp. y al lado de un mastil enorme luminoso se esta llevando a cabo la matanza de los Salix babylonica, que es triste decirlo, ya estaban sentenciados cuando se plantaron, con el agravante de que una parte de ellos ya se tuvieron que reponer.
Déjame terminar con el párrafo que acaba el informe, antes mencionado, porque todavia es vigente:
¿Donde encontramos criterios de sostenibilidad, de salud ambiental? ¿Donde la optimización de los recursos? En un principio de siglo XXI en el que cada vez más voces en todo el mundo claman por modelos más coherentes y cercanos a lo humano y al respeto del medio natural, hallamos en el Parc Central del Poble Nou un claro ejemplo de una cosntelación ideológica a desterrar, del “todo vale” que nos ha llevado al colapso económico y medioambiental, del modelo cuya caída, gigante con pies de barro, estamos viviendo y sufriendo los pueblos llanos de todo el mundo.