dijous, 24 de setembre del 2015

Recomendación literaria

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal.

Por Stefano Mancuso y Alessandra Viola.


Me gustaría recomendaros este libro de ensayo sobre el mundo vegetal que me ha impactado recientemente porque nos introduce en el terreno de la inteligencia vegetal desde el rigor científico, usando al mismo tiempo un lenguaje accesible a cualquier lector.
Los estudios más recientes llevados a cabo durante los últimos 50 años han demostrado que las plantas son sensibles (es decir que están dotadas no sólo de los 5 sentidos que posee la especie humana sino de hasta 15 sentidos más), se comunican e intercambian información (entre ellas y con los animales), duermen, memorizan, cuidan de su descendencia, tienen su propia personalidad, toman decisiones e incluso son capaces de manipular a otras especies. ¿Cómo negar que son inteligentes? 
   
Históricamente se ha pensado en las plantas como seres inertes, insensibles, carentes de alma y que seguían una vida con patrones prefijados geneticamente, sin capacidad de decidir sobre su relación con el entorno. Pero nada más lejos de la realidad. Os propongo adentraros en este texto de 140 páginas para acercarnos a nuestras anfitrionas en este planeta tierra y a flirtear con otro tipo de inteligencia que precisamente por ser diferente a la nuestra merece toda nuestra atención.