dijous, 24 de setembre del 2015

Recomendación literaria

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal.

Por Stefano Mancuso y Alessandra Viola.


Me gustaría recomendaros este libro de ensayo sobre el mundo vegetal que me ha impactado recientemente porque nos introduce en el terreno de la inteligencia vegetal desde el rigor científico, usando al mismo tiempo un lenguaje accesible a cualquier lector.
Los estudios más recientes llevados a cabo durante los últimos 50 años han demostrado que las plantas son sensibles (es decir que están dotadas no sólo de los 5 sentidos que posee la especie humana sino de hasta 15 sentidos más), se comunican e intercambian información (entre ellas y con los animales), duermen, memorizan, cuidan de su descendencia, tienen su propia personalidad, toman decisiones e incluso son capaces de manipular a otras especies. ¿Cómo negar que son inteligentes? 
   
Históricamente se ha pensado en las plantas como seres inertes, insensibles, carentes de alma y que seguían una vida con patrones prefijados geneticamente, sin capacidad de decidir sobre su relación con el entorno. Pero nada más lejos de la realidad. Os propongo adentraros en este texto de 140 páginas para acercarnos a nuestras anfitrionas en este planeta tierra y a flirtear con otro tipo de inteligencia que precisamente por ser diferente a la nuestra merece toda nuestra atención.


dimarts, 22 de setembre del 2015

DECRETO DE RAJOY PRE-ELECTORAL

El pasado sábado 12 de septiembre de 2015 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 10/2015 en el que entre otras cosas “se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo de la economía.” En ese decreto se habla de días de vacaciones y de devolución de la paga de 2012, a continuación intentaremos exponer lo que dice.
Artículo 1. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del sector público.
En este artículo habla de que “Las distintas administraciones públicas, … abonarán dentro del ejercicio 2015, y por una sola vez, una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a 48 días o al 26,23% de los importes dejados de percibir como supresión de la paga extraordinaria ….”. Por tanto se nos debería incluir en nómina ese porcentaje sobre el descuento que se nos hizo, osea sobre 1/18 de nuestros ingresos anuales y depende del Instituto hacer efectivo el ingreso.
Artículo 2. Modificación de la le 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
Modifica el artículo 48 de Permisos para los funcionarios públicos en su letra k) y dice que “Por asuntos particulares, seis días al año”. Este día de más puede disfrutarse desde el momento de publicación de este decreto, osea el 12 de septiembre de 2015. Por tanto pasamos a tener ya los seis días al año por el EBEP.
Y añade una disposición adicional decimocuarta sobre “Permisos por asuntos particulares por antigüedad” que dice así: “Las Administraciones públicas podrán establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.” Osea que se recuperan los días por antigüedad que se perdieron.

dimecres, 9 de setembre del 2015

AVISO DE NÓMINA DE SEPTIEMBRE


Que sepais que el esperado 25 % de la paga descontada en 2012 no se devolverá en esta próxima mensualidad de septiembre al no haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todavía.


NUEVO GERENTE EN PARCS I JARDINS de Barcelona


El pasado día 2 de septiembre el Comité de Empresa fue citado por el nuevo gerente para presentarse y expresarnos sus intenciones y voluntades.
Su nombre es Jordi Ribas Vilanova y nos dijo que era de Berga, que lleva 25 años de funcionario en el Ajuntament de Barcelona en diferentes ámbitos como Urbanisme y Inversions  y que su formación es de licenciado en economía especializado en gestión de empresas públicas. Nos comentó que él cree en la gestión pública y que no cree en la privatización, pero que las leyes actuales no permiten la contratación y que el trabajo hay que llevarlo a cabo como sea, justificando así la actual externalización de los servicios.
Sostuvo que este verano habían intentado contratar a 40 eventuales, pero que el Interventor del Ajuntament se lo había echado para atrás, dice que ellos seguirán intentando esa contratación.
Nos transmitió su intención de mejorar la comunicación y el diálogo con el comité, dando por sentado que hasta ahora no había sido buena. Nos dijo que la puerta de su despacho estaba abierta a cualquiera trabajador que tuviera un problema.
El Comité le planteó alguno de los problemas que tenemos en el Instituto y no dio respuestas concretas.
      Como CGT de Parcs i Jardins entendemos que a Barcelona en Comú les falta valentía para tomar decisiones de cambio real  que corrijan la deriva privatizadora de los anteriores gestores municipales y que favorezcan la gestión directa de las empresas públicas desde ese perfil social que tanto hablan y prometen. Las acciones concretas son necesarias y se deben demostrar a diario, el nuevo gobierno municipal hizo unas promesas, pero todavía no se ha dado ninguna respuesta ni dado ningún paso tras las demandas hechas por el Comité con su plan de choque: 
-         no se ha contratado personal para el verano,

-         no se prescinde del condenado gabinete Cuatrecases,
-         no se procede a jubilar parcialmente cuando se cumplen los requisitos,
-         no se cesa el actual director de RRHH ni se reordena ese departamento,
-         no se declara Barcelona como ciudad libre de glifosato,
-         no se dignifican las condiciones de los trabajadores en situación de formación dual.
Ada Colau: ¡los trabajadores de Parcs i Jardins merecemos respuestas!