dijous, 24 de novembre de 2016

Comisión de Seguimiento



COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
23 de noviembre 2016.


El miércoles 23 de noviembre se volvió a reunir la Comisión de Seguimiento, una de las muy numerosas reuniones de esta comisión de trabajo entre la dirección de la empresa y el Comité de Empresa. Desde la pasada primavera se inició una carrera de reuniones que hasta el día de hoy ha tenido al Comité muy ocupado. Las bases de las promociones internas y las bases de Ofertas Públicas de Empleo nos han tenido súper entretenidos estos últimos meses, pero no han sido los únicos temas, también hemos ido tocando o solucionando diferentes temas como modificaciones de artículos de convenio u otros temas menos vistosos, pero igualmente necesarios e inaplazables.

Competencias por categorías. Grupos de trabajo

En esta última reunión la Dirección de Recursos Humanos solicita una previa en la que nos propuso que para negociar y atender a la segunda fase de negociación del Sistema Retributivo sería importante aclarar las competencias, las características y las aptitudes necesarias para ocupar cada una de las diferentes categorías, enfocado a la selección de personal y a la formación que recibirían. Para ello nos proponen organizar unos grupos de trabajo que debatan y pongan en común para cada categoría lo que se espera de ellas. El Comité entiende que cualquier forma de participación que permita aclarar situaciones y proporcione mejoras debe ser atendida y bien recibida por el conjunto de los trabajadores. Para la CGT la cautela siempre debe estar encima de la mesa, debemos colaborar en cada mejora que se nos proponga, pero sin olvidar quienes somos.

Adaptación de camiones de poda a cuba de riego

Los camiones de poda que se han adaptado a camiones cuba para trabajos de riego de arbolado se presentarán el próximo lunes en Canyelles después de haber corregido una situación inicial que se entendió podía ser un riesgo importante para la seguridad aún y haber sido aprobadas las modificaciones por Industria. La adaptación de estos camiones va enfocada a realizar nosotros directamente el riego del arbolado sin externalizar estas funciones durante el verano.

Discriminación por el pago de los tramos de peligrosidad

El Comité, como primer punto de esta reunión, forzó, (antes de continuar con las bases de la promoción interna) un tema que implica discriminaciones importantes de los siguientes colectivos: Personal de Vivero, Ayudantes de cuba, Personal de huertos urbanos, Mecánicos, Celadores, Vigilantes y Personal de oficios con destino en tareas técnicas o administrativas. No es posible que continuemos ninguna negociación mientras se mantengan estas situaciones de discriminación en cuanto al impago de los tramos por peligrosidad de 30 o de 10 euros. Esta situación fue creada por el anterior gobierno municipal y equipo de RRHH para someter a los trabajadores bajo chantaje a sus voluntades. Ahora se intenta corregir esta situación. Pero no del todo, ya que la Dirección inicialmente está de acuerdo con el pago de aquí en adelante, pero no está de acuerdo con el pago retroactivo desde que se firmó el acuerdo de sistema retributivo el 27 de noviembre de 2013. Es decir 3 años de atrasos que, entendemos, deben a todos los trabajadores afectados.

Unificación a Prácticos y Oficiales Administrativos de aquel personal que no lo aceptó en 2013

También proponen la unificación de categorías que surgen del mencionado acuerdo de 2013. Es decir que los Encargados generales, Aux. Prácticos de 1ª y Delineantes de 1ª pasen a las categorías que se derivaron. En los dos primeros casos pasarán a Práctico y en el último a Oficial Administrativo. Sostienen que mantener las categorías antiguas es irregular según el Estatuto de los Trabajadores, aunque no acaban de concretar los artículos que afectan. De todas maneras la denominación de la categoría es lo menos importante. Las retribuciones y las funciones no cambiarán. Y ahora tres años después de la puesta en marcha de este proceso hemos podido observar que aquellas personas que aceptaron el cambio de denominación no han sufrido cambios en ningún sentido. Se trata sólo de racionalizar una tabla salarial obsoleta en muchos aspectos.

Cambios en las Novaciones

También hay encima dela mesa una propuesta de modificación de convenio en lo referente a Novaciones. En la que se establecería que sólo se harán novaciones por motivos de salud, que este cambio de categoría se haría desde el primer día y se consolidaría a los dos años, que en ningún caso habría pérdida económica, que en ningún caso sería una categoría salarialmente superior a la categoría de origen, incluiría una formación obligatoria, las personas pendientes de novación pasarían ala nueva categoría con la firma de este acuerdo.

Promociones de Encargado

También nos entregaron la última versión de las bases para las promociones internas de la categoría de Encargado, que con cuatro pequeñas modificaciones han quedado listas para su publicación. La Dirección pretende hacerlo en un breve espacio de tiempo, osea que estad atentos si estáis interesados en presentar vuestra solicitud.