dijous, 9 de febrer del 2017

Contratación

71 trabajadores de Barcelona Activa

El Ajuntament de Barcelona ha contratado mediante Barcelona Activa a 71 personas para trabajar junto al personal de Parcs i Jardins. Sus condiciones de trabajo no serán las del personal propio del Instituto, ni el salario. Tampoco ha habido un proceso de selección como es habitual para trabajar en la administración pública. 

La Dirección del Instituto no ha informado previamente al Comité de Empresa de este plan de contratación precario. Y decimos precario porque no dejan de ser contratos temporales (la mitad de 12 meses y la otra mitad de 6 meses) y con un salario que no se acerca al salario del Instituto. Tampoco se nos informó previamente de que sus tareas serían: para 24 personas labores de carácter forestal, 5 para taller mecánico, 24 para los alcorques, 12 para riego y 6 para infraestructuras. Por tanto estas personas realizarán las mismas tareas durante toda su jornada, 24 personas desbrozando todo el día, 24 personas limpiando alcorques todo el día, etcétera. Esto quiere decir que no tendrán rotatividad de tareas y que podrán sufrir lesiones derivadas de la especialización de éstas.

Tampoco se nos ha informado de cómo se distribuirán estos trabajadores entre los centros de trabajo (vestuarios) de Parcs, centros de trabajo que se han visto reducidos recientemente, de manera importante, gracias al plan de unificación de casetas. Que compartirán espacios con nosotros parece evidente, pero el plan para ubicar todo ese personal no nos lo han presentado en ningún momento. El aforo en nuestros centros ya está muy ajustado para poder acoger a estas personas con condiciones sanitarias y de espacio. 

Cabe decir que la mayoría de estas personas no suelen tener experiencia en jardinería, y que en muchos casos prueban el oficio por primera vez. Además es el personal del Instituto con el parque móvil actual quien los recoge del centro de trabajo asignado, los desplaza al lugar de trabajo, les recoge los restos vegetales acumulados y los vuelve a desplazar al centro de trabajo de origen.

No se nos ha escapado el hecho de que de las 71 personas que se han contratado sólo 9 son mujeres (el 12,6%). Nos preguntamos qué parámetros de igualdad se han seguido en esta contratación.