dimecres, 15 de febrer del 2017

Lobos con piel de cordero



En la última reunión de seguimiento mantenida con la empresa el pasado 17/01/17, en el orden del día propuesto por el Comité se pedía lo siguiente:

"Davant la convocatòria de la comissió de seguiment del proper dia 17 de gener, el comitè d’empresa demana poder comptar amb antelació amb la resposta de la Direcció de l’Institut a la proposta de tancament de la primera fase de l’acord de normalització del sistema retributiu de data 29 de desembre."

Pues bien, no ha habido propuesta por escrito a la que presentar a las compañeras para exponerles el por qué la empresa no quiere pagar aquello que se les debe.
Pero es que, no ha habido escrito, ni tampoco ha habido intención de reunión, para seguir hablando del tema.
Para recordar como estaba el tema se puede leer en este mismo blog el artículo "Comisión de seguimiento" publicado el 22/12/16.
En cambio si ha habido un mensaje de correo electrónico desde RRHH en el que se notificaba:

"Els treballadors i treballadores que venien aplicant l’herbicida i cobrant el complement de penositat passen a utilitzar aquestes màquines cobrant el tram de penositat (30€/10€)"

Nos alegramos enormemente por los y las compañeras de la Fito que han conseguido que les paguen lo que les corresponde.
Ahor bien, No entendemos la manera de proceder por parte de la empresa y tampoco nos parece bien la decisión tomada, pues se ha realizado:

- Sin consultar al Comité de Empresa ( y da la casualidad que entre los compañeros de la Fito hay un miembro de dicho Comité, pero parece ser que tampoco le han informado de nada...).
- Decidiéndolo unilateralmente.
- Saltándose a la torera las negociaciones realizadas del acuerdo de "Reordenació complement de Penositat" que no reconocen, pero que a la vez resulta que si que reconocen, pues este colectivo (fito) forma parte de la segunda fase de dicho acuerdo, del que no quieren saber nada y del que alegan que no reconocen como actual, para no pagar a las y los compañeros de los otros colectivos que desde el 2014 tendrían que cobrar este "tram de perillositat", que no cobran todavía y la empresa no les quiere pagar.

Nos sorprende este cambio de actitud por parte de la dirección de RRHH, pues el ritmo trepidante que se llevaba de reuniones (hasta 2 reuniones semanales) de repente ha cesado por completo. Pasando a ser ahora la vía de comunicación, el correo electrónico. 

Se ha pedido una reunión de seguimiento para seguir hablando del tema y se nos ha respondido, que están a la espera que el Sr. Comisionado Frederic Ximeno se lea "El Pla d'enfortiment de I.M Parcs i Jardins"...
Y es entonces cuándo se nos generan dudas. ¿Por qué a unos colectivos se les paga y a otros no?
¿Cuál es el criterio? ¿Cuál será la excusa ahora para no pagar? ¿Es un acuerdo del pasado? ¿Es un nuevo acuerdo en el que la empresa decide a quién paga y a quién no? ¿Es un nuevo acuerdo en el que decide cuánto, y cuándo paga?¿Es un acuerdo que discrimina a los y las trabajadoras, cuándo lo que se pretende es reforzar la empresa con un plan que responde a un compromiso político?
Está claro que al lobo se le está cayendo a trozos la piel de cordero.

1 comentari:

Anònim ha dit...

I nosaltres sense denunciar el conveni, lobo con piel de cordero, i cgt li sembla bé com estàn anant les coses, pau social...NO TENIM RES A PERDRE....tot això crea dubtes de posicionament sindical i de classe obrera, em de tenir més cultura de classe, Que espereu ???? que ens quedem de braços creuats ???? Ës això el que voleu ???? Pocs i disposats, em de fer una reflexió sana i profunda, però això no és el que volem.