dimarts, 19 de febrer del 2013

El Parc del Laberint languidece pese a su alto valor y ser de pago

El Ajuntament recauda 150.000 euros con la venta de entradas, pero el espacio acumula desperfectos, como en el palacio Desvalls, patrimonio de la ciudad. El Park Güell costará 8 euros desde octubre

El Parc del Laberint d’Horta, el más antiguo de la ciudad, es de pago desde hace 19 años, pero eso no ha impedido su deterioro. Ahora le tocará el turno al Park Güell, que a partir de octubre también será de pago para «asegurar su protección ante su interés cultural y evitar un uso masivo en horario turístico», según el Ajuntament. 
Pero, el caso del Parc del Laberint d’Horta demuestra que, con cobrar una entrada, no es suficiente para conservar bien el patrimonio de la ciudad. En la web municipal se lo define como «posiblemente, el parque más bello de Barcelona», pero actualmente los cipreses del laberinto clarean, parte de los caminos no están bien acondicionados, el jardín doméstico –con camelias y ciclámenes rojos–  está cerrado y el palacio Desvalls, catalogado por su interés histórico y artístico, y el pabellón neoclásico, están visiblemente deteriorados.
Fuentes municipales indicaron a 20 minutos que se recaudan 150.000 euros al año gracias a la venta de entradas (2,23 euros). Sin embargo, solo equivalen al 20% de los gastos de mantenimiento que, incluyendo personal, materiales, suministros y amortizaciones, se elevan a unos 720.000 euros.
Lo mandó construir el marqués de Llupià a finales del siglo XVIII –aunque en el palacio hay una torre medieval– y sus descendientes lo permutaron por unos terrenos en la actual avenida de Pedralbes en 1967.
El Consistorio lo abrió a la ciudadanía tras cuatro años de obras y en 1994 lo volvió a reformar para elevarlo a la categoría de museo-jardín. A partir de entonces se empezó a cobrar una entrada todos los días salvo los miércoles y los domingos, y seguramente por ello, no se ve a gente paseando como en el Turó de la Rovira o el Parc de la Ciutadella. De los edificios, solo se rehabilitó el ala derecha del palacio, que ahora acoge el departamento de documentación de Parcs i Jardins, una biblioteca especializada y una escuela de jardinería. Entidades como el colectivo ecologista Agudells reclaman un mayor cuidado de la flora, la apertura al público del jardín doméstico y la rehabilitación de las construcciones.
El Ajuntament no se plantea restaurar los edificios ahora, pero hace años se barajó la posibilidad de buscar un socio privado que quisiera instalarse en él, como una fundación o una embajada.
Carlos Bernal, delegado de CGT en Parcs i Jardins, señala que la reducción de plantilla afecta el mantenimiento.

PARK GÜELL DE PAGO

TARIFAS 8 € (7 € en venta anticipada), con descuentos a diferentes colectivos. Será gratis previa inscripción en el registro de visitantes, para los vecinos de El Coll, Vallcarca i Penitents, la Salut, el Carmel y Can Baró; y para escolares del entorno inmediato al parque.

AFORO Podrán entrar 800 visitantes por hora, más una reserva de 100 entradas para los inscritos en el registro. Los vecinos de los alrededores podrán entrar siempre.

HORARIOS Zona monumental: invierno, de 8.30 a 18.00 h; verano, de 8.00 a 21.30 h. En el recinto del parque: de 5.00 a 00.00 h. ENTRADA EN VIGOR Será de pago a partir de octubre.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

hoy pasaban por las casetas los de comisiones diciendo que el convenio ya esta a punto de caramelo.¿es verdad,en que condiciones,que se sabe?

Anònim ha dit...

yo tambien los he visto, que todo esta hecho gracias a ellos, que la cgt, decian ellos, que no han participado mucho, ( seguro que es un convenio de minimos), se ponian medallas sobre todo para los negociadores de ccoo y para el presidente del comite, he tenido que ir a vomitar 2 veces, putos pactistas reformistas bajadores de pantalones, asi nos van las cosas , demasiada gente apollarda viendo tele5 y votando y afiliandose a los sindicatos del gobierno, demasiada gente sin pensar !!!!

pg

Anònim ha dit...

hombre , si el convenio se firma, será gracias a los que están negociando, no de los que están en otros temas, por ejemplo en buscarse escusas para pasar otros dos o tres años sin tener obligaciones en el comité, y diciendo que el convenio es una mierda

Anònim ha dit...

chaval tienes una lengua que solo suerta veneno se nota que tienes silla en el comité

el ladron se cree que todos son de su condición