dimarts, 12 de febrer del 2013

¿Prevaricación en Parcs i Jardins?


Para unos los sobres y para otros las sobras

En julio del año 1998 tenemos indicios evidentes de que la Dirección del Instituto Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona estaba haciendo un uso abusivo y fraudulento del artículo 25 del Convenio Colectivo (actual 31):

    Article 31. Jornada.
La jornada laboral es fixa en 35 h. setmanals, com a prestació bàsica, segons sigui l’adscripció del personal al seu grup corresponent.
En el supòsit que per raó de la naturalesa de l’Institut o de l’especial qualificació de les persones, haguessin d’ampliar l’esmentada jornada amb caràcter voluntari, aquesta ampliació meritarà un plus per major dedicación horària per cada hora que excedeixi de les establertes, en cap cas el conjunt del personal afectat per aquesta mesura, podrà superar el 5% del total de la plantilla. L’esmentada ampliació no tindrà la consideració d’hores extraordinàries.
La dirección del Institut estaba camuflando la realización, de forma abusiva, de horas extras ocultándole al Comité de Empresa la información relativa a horas extras y prolongaciones de jornada y se daban irregularidades en las cotizaciones a la Seguridad Social de las horas de prolongación.
Inspección de Trabajo en sucesivas resoluciones tras investigar la denuncia presentada requiere a la empresa a pagar a la Seguridad Social la diferencia entre lo que había cotizado por las horas de prolongación y lo que realmente debía haber cotizado al considerar estas horas como horas extraordinarias”.
El 27 de noviembre de 2001 el Juzgado de lo Social 25 sentencia a favor del conflicto colectivo presentado por CGT y declara: “el derecho de los trabajadores de la plantilla a que se consideren las horas prestadas en prolongación de jornada durante el ejercicio 1999, a efectos retributivos, la cualificación de horas extraordinarias”.
El 10 de enero del 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestima el recurso presentado por el Institut Municipal de Parcs i Jardins y el 17 de febrero del 2004 el Tribunal Supremo rechaza el Recurso de Casación presentado por el Institut Municipal reafirmando así el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
Por tanto queda claro que cualquier exceso por encima de ese 5% permitido como prolongaciones de jornada deben ser consideradas como horas extras.
Durante estos últimos años teníamos la sospecha de que se estaba haciendo un uso abusivo de ese 5% y que se estaba utilizando como premio a fidelidades, amistades, lealtades y como complemento al sueldo de los jefes de nuestro Instituto. Muchos son los casos en que los propios trabajadores del colegio de administrativos y técnicos solicitan prolongar su jornada y la Dirección se lo deniega sin motivos aparentes. Es pues un reparto desigual de sobresueldos, que en muchos casos se corresponde con un incremento del tiempo de trabajo, pero en otros casos ni siquiera se prolonga la jornada. Particularmente durante el verano, que la jornada en todo el Ajuntament de Barcelona es única de 35 horas y estos trabajadores continúan cobrando las “horas extras”.
Pero ahora tenemos la confirmación, en la Mesa Negociadora del día 30 de enero la Dirección de la empresa, en plena discusión sobre la necesidad de legalizar las diversas formas de jornadas de 40 horas semanales, confirma lo que sospechábamos y reconoce que ese 5% se ha visto ampliado hasta el 18’5% y que prácticamente es todo el colectivo de jefes, subjefes y jefazos y que cobran un plus de especial dedicación. Pretenden que el Comité acuerde con ellos nuevos horarios de 40 horas manteniendo los complementos en pago.
El concepto en nómina parece ser muy variado, pero el gasto de masa salarial es en total una cifra anual que supera el 1.000.000 de euros.
Si bien ese 5% de margen para ampliar las jornadas se creó para cubrir posibles necesidades del Instituto, y de hecho hay algunos puestos de trabajo que sí necesitan ampliar el horario por atención al público y demás, la realidad es muy distinta.
La realidad es que una sentencia del Tribunal Supremo (que se considera ley de obligado cumplimiento y crea jurisprudencia) vetó al I.M. de Parcs i Jardins de Barcelona el uso abusivo que se estaba dando de las ampliaciones de jornada y que nuestra querida Dirección y Gerencia no sólo no han corregido ese hecho, sino que han continuado con ese uso incrementándolo un 370%. En realidad esas prolongaciones de jornada se deberían haber pagado como horas extras y como tal deberían de haber cotizado a la Seguridad Social.
En el mundo jurídico-legal incumplir una sentencia que el Tribunal Supremo te ha impuesto por acciones alégales a sabiendas de lo que eso supone se le llama PREVARICACIÓN y es un delito tipificado y severamente castigado.
En Parcs i Jardins hay sobres, y se han venido pagando desde hace mucho tiempo. Impunemente. Cabe decir que las personas que cobran esos importes no lo hacen a sabiendas de su carácter fraudulento, y que no tienen culpa alguna de la actividad delictiva del Instituto. Por tanto las personas que han ampliado su jornada están legitimados para reclamar la diferencia entre las prolongaciones de jornada y las horas extraordinarias. Cabe decir que en su momento (2004) ningún afectado a los cuales se les devolvió estas diferencias se hizo cargo de los costes jurídicos que la CGT asumió, y que evidentemente cualquier nueva reclamación dineraria deberá ser realizada individualmente.
Actualmente, y como nota discriminatoria, el personal que realiza 40 horas no ha sufrido el aumento de jornada a las 37,5 horas sino que sigue haciendo jornada de 35 y cobrando 5 horas extras semanales adicionales, lo que provoca un doble rasero evidente entre colectivos de trabajadores.
Mientras tanto esta Sección Sindical se reserva el derecho de presentar ante la Fiscalía de Catalunya una demanda por PREVARICACIÖN y mal uso del dinero público.
MIERCOLES 13 DE FEBRERO
CONTRA EL DESPIDO DE OTRO TRABAJADOR EN
PARCS I JARDINS DE BARCELONA
PARO DE 1 HORA I CONCENTRACION Y ACTO SORPRESA
 A LAS 14´30 HORAS en Torrent de l’Olla, 218-220

15 comentaris:

Vahomeva! ha dit...

No sempre estic d´acord amb les posicions o iniciatives de la CGT. Però no es pot negar que aquest és l´únic sindicat de Parcs que té les mans lliures per ficar el dit a la nafra i desenmascar la corrupció i injustícies que hi han a la nostra empresa...

Anònim ha dit...

Seria bueno que todos los comentarios que se hacen en el blogger no calleran en saco roto que se editaran en una revista o en un librito parecido al comvenio y que estuviera en todos los centros de trabajo para que lo sepan todos los trabajadores pues ahy muchas personas que no tienen acceso y no saben de lo que va si no lo leen incluso regalarle uno al señor TRIAS y tambien a politicos esto no quedaria en el olvido y podia ser una herramienta en el futuro SALUD Y SUERTE HA TODA LA CLASE OBRERA

mindundi ha dit...

Companys de la CGT no se a que esperais para poner la demanda por PREVARICACIóN y mal uso del dinero público.
Por otro lada animo a todos los compañeros y compañeras a señalar a todo aquel que hace las 40 horas, decirle que lo que hace es IMORAL, es INSOLIDARIO y vulnera el principio de igualdad dentro el convenio, preguntarles si pueden dormir tranquilos sabiendo que lo que hacen es estafar a los compañeros y al ciudadano.
Al mismo tiempo hago un llamamiento a TODO el comite para que en cosas tan básicas y fundamentales se pongan deacuerdo y hagan la demanda conjuntamente. y
Ya se que es difícil jugar en casa y fuera al mismo tiempo, dejad ya de estar supeditados al gran jefe ( reformista, pactista y ladrón ) y poneros al lado del trabajador, pero no de palabra, con hechos, la empresa no para de envainarla y vosotros como si llueve.
Haced un acto de valentia, que este comite hace aguas por todas partes.
Salut companys.
Revolució permanent.
Endavant els sabotatges de baixa intensitat, els són tontos, ho podeu comprovar, l´única arma que tenen es el terrorisme laboral y contra això hem de perdre la por.

Anònim ha dit...

Mindundi que tal el trabajo por las tardes.
salud y anarkia.

Anònim ha dit...

LA DIRECCIÓ PREVARICA Y LA CGT MIRA PARA OTRO LADO
Si como decís desde el 2001 sabéis que la dirección de Parcs i Jardins Prevarica (tenéis suficiente información que os ha venido facilitando en el tiempo la misma empresa), no vale hacerse los tontos con lo de la negociación.
Las preguntas son claras: ¿ por qué no habéis denunciado la supuesta prevaricación?
¿Por qué este montaje cundo tendrías que estar por la negociación del nuevo convenio?

carlos ha dit...

Al de "la cgt mira para otro lado". Se había considerado la posibilidad de hacerlo, pero los únicos beneficiados hubieran sido los jefes, jefazos y jefecillos. Además es ahora cuando la dirección admite abiertamente la irregularidad, (cuando cree que tiene cerca un acuerdo que le va a solucionar el problema).
han permitido que la bola de nieva se hiciera más grande y ahora CCOO y UGT les van a legalizar su borrachera de pluses.

Anònim ha dit...

Todo esto de las horas extras está muy bien, me gustaría saber cómo va la negociación del Convenio, si pensáis que la denuncia de prevaricación hay que ponerla ya o esperar que se firme el acuerdo, que nos podamos jubilar los que esperamos desde hace tiempo estamos esperando.

Anònim ha dit...

Primero que firmen el acuerdo que ya va siendo hora y luego lo que venga despues aparte, sobre todo los CHORIZOS AL TRULLO que es en el sitio donde tienen que estar

Anònim ha dit...

que verguenza siempre igual, ya esta bien hace muchos años que se hacen las 40 horas, no es nuevo, a que viene esto ahora, que quereis joder a un monton de compañeros, despues a quien jodereis a los compañeros de la poda que tambien tienen pluses, y a los vigilantes, que tambien cobran y a los mecanicos, poco a poco a todos,
porque no negociais el convenio, que es lo que toca, o no hay capacidad?

Anònim ha dit...

El tema de denunciar está muy bien, pero eso se llama tiempo y dineros y de ambos se anda escaso estos días, es un tema que conoce todo el comité no solo la CGT por tanto la pregunta la tendría que hacer cada uno a su sindicato del tipo oye es verdad lo que publica los de CGT? Y si es verdad porque están dispuestos a legalizarles la situación
A cambio de nada?, estaría bien que cada sección sindical diese su punto de vista sobre el tema y así CADA PALO AGUANTARÁ SU VELA.

Anònim ha dit...

La CGT ya prepara el dia despues de la firma del convenio, que parece que está cerca.
A nadie se le escapa que no será un convenio maravilloso, por tanto la CGT ya prepara la espantada, oiremos en asambleas lo malo que es, lo pactistas que son los demás,.... vamos que se guardan la pureza, el radicalismo, el "ya lo deciamos nosotros" , etc, etc,.
Pero en el fondo saben que la negociación no da más de sí, y por tanto , a tomar posiciones, que firmen y se pringuen otros sindicatos, y CGT, a vivir del cuento radical otros cuatro años.
Por cierto, esta denuncia es del tiempo de los reyes godos, y se que lo denunciasteis en inspección, pero no iria muy bien y aplicasteis al tema uno de vuestros famosos "apagones informativos".
Hoy ha resucitado

Anònim ha dit...

Anònim ha dit...
que verguenza siempre igual, ya esta bien hace muchos años que se hacen las 40 horas, no es nuevo, a que viene esto ahora, que quereis joder a un monton de compañeros, despues a quien jodereis a los compañeros de la poda que tambien tienen pluses, y a los vigilantes, que tambien cobran y a los mecanicos, poco a poco a todos,
porque no negociais el convenio, que es lo que toca, o no hay capacidad?

13 de febrer de 2013 17.39

el compañero que ha escrito esto es insolidario porque los que hacen las 40 horas siguen teniendo la jornada laboral de 35, ya que cobran las 5 horas de diferencia cada semana, si cobraran a partir del dia 7 de enero 2,5 horas podriamos discutirlo, pero no es asi , ellos siguen con su jornada laboral de 35 horas, son las niñas bonitas de la empresa , pobrecitos.

Anònim ha dit...

tambien podriamos hablar de los fines de semana, de las recogida de abetos, de como muchos consevadores incompetentes y sin nociones de jardineria ni de gestion de personal han conseguido llegar a dicha categoria, de que tenemos consolidados aprox. unos 23 caps de area y un sin fin de cosas mas.
propongo a malas herbas que haga distintos foros con todos los temas que nos preucupan.
por cierto ugt ccoo vendidos !!!! y cagones !!!

Anònim ha dit...

Hoy la dirección de parcs I el ajuntament se han cagado.
Han demostrado que tienen miedo a la verdad protegiéndose con sus policías ante una protesta pacífica y legal de los trabajadores.
Trabajadores que hemos demostrado una vez más, que la dignidad está por encima de cualquier consideración crematística, que la dignidad no se vende en ninguna mesa de negociación. Trabajadores que seguiremos denunciado a los que se engordan mediante prácticas corruptas, mientras la mayaría de la plantilla, por cuatro duros, con nuestro esfuerzo sacamos adelante el servicio.
Este es el camino, cada vez somos más. Ellos timen más miedo, ellos tienen sus policías. NOSOTROS TENEMOS LA RAZON ¡VENCEREMOS! ¡ABAJO LOS CORRUPTOS!

Anònim ha dit...

La CGT ya prepara el dia despues de la firma del convenio, que parece que está cerca.
A nadie se le escapa que no será un convenio maravilloso, por tanto la CGT ya prepara la espantada, oiremos en asambleas lo malo que es, lo pactistas que son los demás,.... vamos que se guardan la pureza, el radicalismo, el "ya lo deciamos nosotros" , etc, etc,.
Pero en el fondo saben que la negociación no da más de sí, y por tanto , a tomar posiciones, que firmen y se pringuen otros sindicatos, y CGT, a vivir del cuento radical otros cuatro años.
Por cierto, esta denuncia es del tiempo de los reyes godos, y se que lo denunciasteis en inspección, pero no iria muy bien y aplicasteis al tema uno de vuestros famosos "apagones informativos".
Hoy ha resucitado