dilluns, 19 de setembre del 2016

Nueva OPO a Parcs i Jardins

OPO en Parcs i Jardins por la tasa de reposición del año 2015

Estos últimos meses hemos estado negociando con la dirección de la empresa las condiciones en que se crearán 24 nuevos puestos de trabajo en Parcs i Jardins I.M.
El número 24 viene condicionado por las bajas definitivas habidas en el año anterior (2015) y por las restricciones en cuestión de contratación en las administraciones públicas a nivel español que marcan los presupuestos generales del estado. Solamente se permite la contratación indefinida del 100% de las bajas definitivas en empresas públicas de servicios esenciales y que en los últimos ejercicios no hayan sufrido pérdidas (a nivel contable).
Es por ello que se están creando las bases que regularán esta convocatoria. Anteriormente estas bases no habían sido negociadas con el Comité, pero en este caso se está intentando llegar a un acuerdo que esperamos se cierre en los próximos días, pues han de ser publicadas antes del fin del año en curso.

24 plazas no son muchas. De hecho es un número de plazas tan pequeño que apenas permitirá la entrada de algunas personas de la calle. Interinos y relevistas tienen una gran ventaja sobre las personas ajenas a Parcs i Jardins porque se premiará (como es habitual y deseable) la experiencia en trabajos de jardinería a razón de 0,2 puntos por mes trabajado dentro del Instituto y 0,1 por mes trabajado en otras empresas de jardinería, con un máximo de 10 puntos.

En esta ocasión la empresa sostiene que los requisitos deberán ser básicamente:
1.- Ser español o de un estado miembro de la Unión Europea o hijo o cónyuge de ciudadano español o de la Unión Europea.
2.- Tener 16 años o menos de la edad de jubilación forzosa.
3.- Estar en posesión del título de ESO o superior.
4.- Nivel B de catalán o superar una prueba de catalán dentro de la fase de oposición.
5.- Tener carnet de conducir de clase B. El Comité está en total desacuerdo. El Comité sostiene que el requisito del carnet de conducir de clase B no es necesario, dado que no entra dentro de las funciones de Auxiliar de Jardinería la conducción de este tipo de vehículos.
6.- No estar inhabilitado/a para la función pública.

Las pruebas serán, de manera orientativa, las siguientes:

1.- Prueba de conocimientos. Máximo de 10 puntos. Las personas con menos de 5 puntos serán eliminadas del proceso.
2.- Prueba de catalán. Quedarán exentas aquellas personas que presenten título de catalán B2 o superior, o hayan superado pruebas del mismo nivel o superior en otro proceso selectivo con la administración. No puntúa.
3.- Prueba de castellano. Para aquellas personas sin la nacionalidad española. No puntúa.
4.-Prueba práctica. Máximo de 16 puntos. Las personas que no puntúen 8 puntos serán eliminadas del proceso.
5.- Prueba psicotécnica. Máximo 5 puntos.
6.- Pruebas médicas. Se comprobará que la persona no sufre ninguna enfermedad ni tiene ningún impedimento físico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones.

Posteriormente se hará la valoración de los méritos con un máximo de 16 puntos. De los cuales hasta 10 puntos serán por experiencia profesional, por realización de prácticas en el Instituto 0,15 puntos por mes y un máximo de 2 puntos. Por grado medio de jardinería 1,5 puntos y por el superior 0,5 puntos . Por cursos sobre prácticas de jardinería 0,05 puntos por cada 50 horas. Por diploma superior al solicitado 0,5 puntos . Por permiso de conducir C 0,5 puntos.
La valoración de los méritos es un punto que actualmente aún no se ha cerrado y pueden haber diversos cambios.

El temario aunque no está cerrado todavía será similar a ocasiones anteriores.
La CGT está preparando un curso sobre el temario propuesto, pero depende del altruismo de las compañeras que se ofrezcan para dar las clases, cuando tengamos más información os lo haremos saber.
Asimismo cuando hayamos cerrado las bases definitivas y éstas estén listas para su publicación volveremos a publicar la nueva y definitiva información.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo de verdad que hay cosas que no entiendo hacéis una opo nueva habiendo gente que ya se las curro en su día y estamos a la espera de un contrato de relevo y cuando ya nos queda poco para entrar después de esperar muchos años ahora negociais 24 miseras plazas por favor acabar la bolsa de trabajo que hay que ya en su día nos ganamos nuestro derecho a una plaza relevo y luego negociar lo que queráis recapaciten un poco somos muchos con hijos que llevamos años esperando nuestra oportunidad gracias.

Anònim ha dit...

Perdona mi ignorancia, pero si te las currastes tanto, como que no entraste fijo en vez de contrato relevo?

Anònim ha dit...

Estas perdonado la lástima es que en este mundo tengamos que aguantar gente como tú que seguro tenías un montón de puntos por trabajar en jardinería que los demás no teníamos y por eso nos fuimos a la cola de la lista pero te repito no es cuestión de ignorancia lo tuyo es cuestión de tener muy poca vergüenza porque parece que te estás riendo de mucha gente que hoy en día necesitamos ese trabajo como agua de mayo venga majo que con gente como tú estamos listos en este país de panderetas

Anònim ha dit...

Son muchas las personas que necesitan trabajar, simplemente decía que si tanto lo currastes, no me cuadra. Y sí, soy de las personas que mientras estudiaba, trabajaba en jardineria para poder pagarme la escuela ya que en mi casa no había dinero para ello. Tenía claro que,para presentarme a una oposición de un servicio de jardineria, debería tener puntos tanto en teoría como en experiencia profesional.
Ojalá tengas suerte tú y todas las personas que estén en tu situación, como ves, se pueden explicar las cosas sin insultar. Salut.

Anònim ha dit...

hola chavalas! sabeis como puedo conseguir un temario de jardineria para las opos? salud y amor para todas.

Anònim ha dit...

Este mensaje va para el que tanto se lo curro Anónimo:

Es lo que hay, las leyes las crean los mismos que dan y quitan las pagas a los jubilados y un largo etc....
Estamos dentro de este juego del hambre y debemos aceptar y acatar las normas, sino saldríamos con una escopeta a matar políticos, pero como vivimos en un país de pandereta, no queda otra que apechugar con lo que hay. La vida es así, un constante cambio y debemos adaptarnos sin esperar nada a cambio, sino uno se desespera. Podemos controlar nuestra situación, actitud, etc....pero no la de los demás y por eso no vale la pena preocuparse y enfadarse por algo que no puedes controlar, ya que entonces de amargas las existencia. La vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.....

Anònim ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Tienes toda la razón! Y referente a que te lo curraste en la opo de 2008 no tengo ninguna duda, pero da igual que te lo curres porque los elegidos un 95% son a dedo independientemente de lo que hagas en el examen, por ejemplo las opos de 2016 fueron un fraude "24 plazas pactadas" al 100% y lo sé de antemano porque me llegó info de gente que toca estos temas. Hay muchísimas irregularidades y much@s inept@s en Parcs i Jardins, gente que no tiene ni idea de jardíneria y ahí los tienes.... Lo que es inverosímil es que no acaben una bolsa de trabajo del año 2008 y comiencen con una nueva en 2016 dejando fuera como bien dices a much@s que en su día no aprobaron pero entraron en bolsa de trabajo, independientemente de si se lo curraran en su día o no, por mucho que te lo curres tiene que pasar un milagro para que quedes seleccionado. Si solo tienes que darte una vuelta por Barcelona y ver los parques como están, dan pena, sólo cuidan los parques llamados "emblemáticos" de la zona alta de Barcelona. Pasas por zonas que los parterres parecen campos de patatas, ¡bueno! Yo creo que un campo de patatas está mejor...�� No receban apenas, desbrozan fatal, cambian las plantas de temporada cada 6 meses por la cara, plantas con las raíces bien sin ningún signo de que esten en mal estado etc. Much@s no saben ni cambiar aspersores, personas con 12 años en Parcs y ni eso amigo. Otros que se tiran en el Bar casi media jornada, brigadas que plegan a las 15:00 y otras que a la 13:30 ya están de escaqueo por ahí...�� En definitiva eso es Parcs i Jardins, un putiferio público pagado por todos los ciudadanos el cual funciona a un 70% de efectividad, cuando se le podría sacar el 100% eso sí, echándole ganas ¡claro! pero como se suele decir: No hay más ciego que el que no quiere ver. Suerte y ni caso del "GILIPOLLAS" que te pone en duda tús ganas en el examen, yo sí le voy a insultar porque no tiene otro nombre. Un saludo!

Anònim ha dit...

Espero que estéis estudiando fuerte para esta próxima oportunidad q os brinda Parcs i Jardins para poder ganaros ese trozo de pan q tanto hace falta en nuestros días para poder vivir y respirar, es un trabajo que la verdad se está muy agusto y suele ser muy confortable, eso sí también trabajamos y muchos no tenemos en nuestra dieta diaria el bar, ni llegamos a la 13:30h, eso será con la gente q trates ok, pero por lo q a mi representa no... Y compañeros míos tampoco, y está empresa viste grandes profesionales los cuales, pueden enseñar tanto a trabajar, cómo a no criticar un proceso por no entrar, o alabarlo por si ganar plaza, todo el mundo tiene derecho claro q dio, pero tú por no entrar no tienes más derecho que el q sí a entrado ok... Si amas la jardinería la vida no termina en parcs... Desarrolla tus conocimientos laborales en otra empresa q no ponga tantas trabas para entrar y según tu tan corrupta, de lo ilegal aléjate... Y en parcs necesitamos gente q sume... Q reste y divida ni en pringue..