dijous, 22 de desembre del 2016

Comisión de Seguimiento



Tramos de penosidad para 
los que fueron discriminados

Ayer 21 de diciembre hubo otra Comisión de Seguimiento, en la cual el tema a tratar era el pago de penosidad para aquellos colectivos que quedaron discriminados en el acuerdo de Normalización del Sistema retributivo firmado en noviembre del 2013.

Estos colectivos fueron:

-trabajadoras del vivero,

-ayudantes de cuba,

-celadoras,

-mecánicas,

-trabajadoras de almacén,

-vigilantes y

-personal de oficios con destino en tareas administrativas o técnicas

Hace algunas semanas, ante la precipitación continua de temas en esta comisión, el Comité de Empresa decidió plantarse hasta que se pagase el plus de penosidad por tramos. La Dirección después de cerrar las bases para la promoción de encargadas aceptó tomar el tema y la verdad es que no ha sido fácil la negociación. Hemos llegado finalmente a dos posiciones encontradas.

Propuesta del Comité de Empresa. El Comité se plantó en que era de justicia que se pagaran los tramos (los 30 o los 10 euros) a todo el personal discriminado desde la siguiente nómina y los atrasos generados desde el acuerdo (tres años). La valoración de las restricciones para el pago de 30 o de 10 euros se deberá hacer según las tareas de cada puesto de trabajo, es decir que no puede haber dos personas con las mismas tareas cobrando diferente tramo. Han sido varias las estrategias para llevar a cabo el pago, pero ninguna ha sido aceptada por la Dirección.

Propuesta de la Dirección. La Dirección acepta la postura del Comité, pero no reconoce ninguna vinculación por su parte que les obligue al pago de los atrasos generados desde la firma del acuerdo en 2013; tampoco reconocen las actas donde decían que se les pagaría porque no era acuerdo. En principio no aceptaban pagar ni un duro pero finalmente aceptan pagar un año de atrasos.

Ante estas dos posturas no hay acuerdo y el Comité ha decidido convocar una reunión con los afectados para que sean ellos los que en conocimiento de todos los detalles tomen una decisión. Esta reunión única lo más probable es que se realice el 9 de enero de 17 a 19 horas con el fin de facilitar a todos los afectados con diferentes horarios y lugares de trabajo que puedan asistir. El lugar no se ha decidido por el momento.