dimarts, 13 de juny del 2017

Proceso exprés para contratar 2 Técnicos de 2ª



En el pasado mes de mayo la Dirección deParcs i Jardins se dio cuenta de que necesitaba dos personas de relevo para sustituir a 2 técnicos que se jubilaban de manera parcial. De hecho esto ya lo sabían, pero no fueron capaces de preveer la situación y convocaron en el SOC (Servei Català d’Ocupació) una Oferta de trabajo para seleccionar 2 Ingenieros Agrónomos.
El proceso fue Express y en cuestión de una semana ya se había convocado la primera prueba. También se comunicó a los trabajadores para que pudiesen optar, eso sí renunciando a su plaza o a su contrato para coger uno de relevo. Se les avisó con un sólo día de antelación y sin temario y sin tiempo se presentan 5 compañeros a la oferta de empleo. Tampoco había bases de la oferta, ni se convocó un tribunal, ni hubo publicación, ni tantas cosas que se deben tener en cuenta para accesos a la administración pública.
El proceso acabó con la contratación de una persona del SOC, y una persona que ya trabajaba en Parcs con contrato de relevo.
Esta situación vulnera el convenio colectivo en dos grandes cuestiones, por un lado vulnera la posibilidad de la promoción interna a todas las trabajadoras y por el otro se ignora que la única bolsa formal de trabajadoras es la de peones de jardinería salida de la última OPO de 2008.
El Comité ante esta situación tiene dos alternativas complementarias, una sería una denuncia al Tribunal Contencioso Administrativo de la cuestión del proceso irregular de acceso a la  administración pública y la otra una denuncia por lo Laboral por vulneración del Convenio. La primera se descarta de momento por tratarse de un proceso de varios años de duración y se opta por la segunda. En este caso se solicita al Tribunal Laboral de Catalunya que abra un proceso de conciliación que en principio es rápido,  para después, si la conciliación no es posible, acudir a Magistratura de Trabajo.
El proceso de conciliación se encuentra en marcha y hay una nueva reunión el 3 de julio.
Mientras tanto la Dirección de RRHH nos propone otro proceso Express, pero en esta ocasión «con garantías», para proveernos de una bolsa de técnicos para los relevos de técnicos de la casa.
El Comité todavía no ha aceptado esto último y estamos en proceso de negociar en paralelo la necesidad de una promoción interna que prevalezca sobre la bolsa externa.