dijous, 4 de gener de 2018


AÑO NUEVO, CONVENIO NUEVO

El año pasado, pese a las reticencias por parte de la CGT de prorrogar el convenio (teniendo en cuenta que no lo firmamos, y la lógica nos pedía hacerlo), al final se decidió prorrogarlo porque se consideraron dos factores:

1.- La nueva linea de la dirección, a la que dimos un voto de confianza, y con la que se llegó al acuerdo que todo lo que se firmara formaría parte del convenio.
(por ejemplo el art. 33 vacaciones, que CGT no firmó y el art 49.2 sobre jubilaciones parciales)
2.- Porque se iban a convocar unas oposiciones y unas promociones internas despues de mas de 8 años.

Este año hemos considerado que ya es hora de denunciarlo, por 4 razones principales:

1.- Desconfianza con la nueva direcció de RRHH
El voto de confianza que se le dió a la dirección, pese a algunos avances, ha acabado en desconfianza debido a:

Eternización de opos y promociones internas
Han sido y son interminables, un año para las oposiciones (y porque hubo presión del comité, sino quizá aún estarian sin acabar) y las promociones internas, despues de un año algunas sin resolver y otras sin ni siquiera haber empezado.
En cambio los procesos de selección de técnicos en una o dos semanas estaban resueltos, que cosas....

Procesos de selección 
Todos los procesos de selección de técnicos tanto internos como externos, estan dando problemas, algunos incluso se han llevado, se está a punto de llevar  y se llevaran al TLC (Tribunal Laboral  de Catalunya) porque el convenio nos obliga, aunque seguramente haya algún proceso que tenga que ir directamente a la Inspección de Trabajo.

Enfortim y pla de xoc
Entorpim deberia llamarse este proyecto que no nos creemos, pues cuando tenian la oportunidad de demostrarnos que iban a erradicar las viejas prácticas, y en plena negociación de promociones internas nos cuelan a dos tecnic@s de forma irregular (hasta que no haya sentencia no la podemos llamar ilegal).
Y cuando por fin acaba la tan esperada oposición de aux de jardinería, teniendo la oportunidad de contratar 10 personas, no lo hacen por voluntad propia (10 relevistas que ganaron plaza y que en vez de hacerlos indefinidos y pasar su contrato de relevo a las personas de la bolsa, deciden hacerles un contrato de relevo indefinido.)
Entendemos que este proceso ha sido una pérdida de tiempo, teniendo a gran parte del Comité trabajando temas que no han lleado a nada, viéndose mermada nuestra actividad sindical cotidiana.

2.- Para agilizar la negociación de la catalogación de puestos de trabajo
Tan demandada y necesaria, para frenar la opacidad que se vive en este Instituto desde tiempos inmemorables, y para dar luz a las promociones internas.
Porque no sabemos que funciones concretas realizan algunas categorias, ni sabemos para quien ni en que cantidad son los pluses, primas y complementos que se estan pagando.

3.- El convenio está obsoleto
No recoge las realidades actuales del Instituto en materia de prevención, igualdad, conceptos retributivos, ayudas...
Tampoco incluye los últimos acuerdos firmados, que son imposibles de consultar para quien no sepa donde buscarlos.

4.- Negociación con el Ayuntamiento actual
Pese a las reticencias que tenemos con la Dirección, pensamos que debería ser mas fácil negociar con RRHH con un Ayuntamiento en principio mas sensible con los derechos de las y los trabajadores.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Muy buena información. ¿Sabéis si contrataran a mas gente de la bolsa de aux. para este año?. ¿Y si terminarán con la bolsa antes de hacer una nueva OPO?
Gracias

Anònim ha dit...

¡Buena información!

Sabéis si finalmente se convocarán nuevas oposiciones para éste año?

Gracias de antemano!

malesherbes ha dit...

Deberian contratar 16 interin@s (no sabemos fecha) y l@s relevistas correspondientes al personal que se jubila parcialmente.
Las opos de este año está previsto que se convoquen durante el primer trimestre

malesherbes ha dit...

Respecto a la Opo de este año, cuando finalice y se genere una bolsa nueva, se anulará la anterior.