dijous, 10 de març del 2022

8M DÍA INTERNACIONAL DE DE LAS MUJERES

     

JUNTAS y en LUCHA contra las desigualdades


También en las Administraciones  Públicas la desigualdad afecta a las mujeres..

Gracias a la lucha del movimiento feminista hoy nos encontramos en mejor situación que hace varias décadas; sin embargo seguimos estando en desigualdad frente a los hombres. Quedan luchas pendientes. ¿Crees que está todo conseguido? Entonces ¿por qué sigue ocurriendo esto?


¿POR QUÉ?

ü  ¿Por qué se siguen externalizando servicios públicos feminizados tan fundamentales como son los de limpieza, cuidados o dependencia?

ü  ¿Por qué las jefaturas técnicas y de mayor reconocimiento o valor social son mayoritariamente ocupadas por hombres y en cambio las administrativas y las de los servicios horizontales por mujeres?

ü  ¿Por qué en determinados procesos de selección no se tiene en cuenta la situación de partida de las mujeres respecto a la de los hombres?

ü  ¿Por qué los permisos de conciliación son mayoritarios en las mujeres que en los hombres?

ü  ¿Por qué la formación no contempla la realidad  diversa de las mujeres en cuestiones como son los horarios o localizaciones, lo que impide la conciliación y por tanto la promoción en la carrera profesional?

ü  ¿Por que si está garantizada la igualdad en el acceso al empleo público sigue existiendo profesiones masculinizadas en las administraciones ? (bomberos, operarios, seguridad y emergencias...)

ü  ¿Por que si está garantizada la igualdad en el acceso al empleo público sigue existiendo profesiones feminizadas en las administraciones ? (enseñanza, cuidados…)

ü  ¿Por que las mujeres del sector público no acceden en igualdad de condiciones a los puestos directivos? ( solo el 30%  de estos puestos son ocupados por mujeres)

ü  ¿Por qué el teletrabajo está incidiendo negativamente en mujeres con responsabilidades familiares o de cuidado?

ü  ¿Por qué en determinadas administraciones las mujeres presentan  menor estabilidad laboral en relación al tipo de vínculo laboral que tienen con la entidad? 

ü  ¿Por qué son las mujeres las que sufren acoso sexual y por razón de sexo en el sector público?

 

PORQUE...

 

ü  Porque  la igualdad, mérito y capacidad del sector público son una falacia en una sociedad machista y heteropatriarcal donde la desigualdad es estructural. Sólo hay que ver  los diagnósticos de los Planes de Igualdad de las entidades del sector público…

ü  Porque el modelo sociocultural que tenemos divide a los grupos humanos en mujeres y hombres: a unas les otorga los cuidados y el ámbito privado y a otros les otorga el trabajo remunerado y el ámbito público.

ü  Porque los cuidados siguen recayendo en las mujeres limitando su formación, sus posibilidades de promoción e incluso a veces el acceso y el mantenimiento del puesto de trabajo.

ü  Porque el valor de los trabajos que realizan las mujeres está vinculado a los estereotipos y es secundario y complementario.

ü  Porque las aptitudes tradicionalmente asignadas a los hombres son las que guían el diseño de las pruebas de acceso, impidiendo la presencia de las mujeres.

ü  Porque con la temporalidad en la contratación de las mujeres en el sector público se precarizan sus condiciones de trabajo .

 

POR TODO ESO ¡SIGAMOS LUCHANDO CONTRA LAS DESIGUALDADES!