dimarts, 2 d’octubre del 2007

Concentración ante el juzgado




El miércoles 3 de octubre

Concentración ante el juzgado de lo social nº 29 de Barcelona
(Ronda de Sant Pere, nº 52 a las 11:00 horas)

Para denunciar la negligencia empresarial en materia preventiva de I.M. de Pars i Jardins de Barcelona que nos enfrenta de nuevo en los juzgados por un accidente de trabajo grave, y una actuación más de la Mutua MC (antes Cyclops) contra los derechos de un trabajador y a beneficio propio.

Accidente con un camión porta-contenedores

En fecha 20 de abril de 2004 tuvimos que lamentar el accidente sufrido por un compañero, Lluis Pons conductor de camión, mientras realizaba trabajos de carga de un contenedor de farda en el camión porta-contenedores. El resultado de las lesiones fué muy grave, este trabajador todavía sigue de baja después de dos años y medio y su pronóstico no es claro.
El accidente se pudo evitar. Solo se tenía que dar curso a la evaluación de riesgos y cumplir los plazos de las medidas correctoras donde se decía bien claramente que el gancho de levantar el contenedor carecía de pestillo de seguridad. Según el Técnico y la Inspectora que llevaron el caso, éste fue el motivo principal por el que el accidente se produjo, pero no el único. La plataforma donde descansaba el contenedor se encontraba en muy mal estado, lo cual tuvo una relevancia importante a la hora de producirse el accidente. El vehículo carecía, a parte del pestillo de seguridad del gancho, de sistema de seguridad para evitar el levantamiento de la cabina del camión.
Dos actas de infracción graves ha sido el resultado de esta actuación inspectora. La primera por vulneración de un numero considerables de normas de Prevención de Riesgos, la segunda por la falta de formación del trabajador para el manejo de este vehículo y sus implementos. Finalmente la Inspección resuelve la aplicación de recargo de prestaciones para el trabajador del 40%.
En un primer informe de nuestro Servicio de Prevención, no se contempla ni siquiera la falta del mencionado pestillo de seguridad, pese a estar éste reflejado en la evaluación de riesgos como un tema a resolver a corto plazo. Solo después de la visita a Inspección de Trabajo y decir el técnico del CNCT (Centro Nacional de Condiciones de Trabajo) que la causa era el pestillo, se reconoce el hecho y se redacta un nuevo informe de la investigación del accidente.

Después de haber sufrido este grave accidente que le dejará secuelas de por vida, ahora encima se tiene que enfrentar a una mutua de trabajo (Mutua MC) que se preocupa más por sus beneficios económicos que por la salud de los trabajadores. El 3 de octubre se intentará aclarar, en la sala 29 de lo social a las 11:00 horas donde la mutua ha denunciado al INSS y al trabajador, si las contingencias de bajas derivadas del previsible accidente serán o no a cargo de la mutua.



Secció Sindical de CGT en Parcs i Jardins