El pasado viernes 3 de febrero de 2012 se celebró Comisión de Seguimiento de Convenio, donde la empresa había planteado dos temas: por un lado “Cambios” y por el otro el “calendario de vacaciones de verano” que debe de ser acordado con el Comité. El Comité añadió otros puntos que trataremos conjuntamente a continuación.
1.- El primer tema trataba de un cambio en la estructura del Instituto, el cambio de gerente. Nos comunicaron que el señor Jordi Campillo i Gàmez ha cesado voluntariamente y que el señor Román Llagostera sería el nuevo gerente del Área de Medi Ambient. No se aclara si Campillo ha pillado alguna indemnización, o si ha sido trasladado a algún otro cargo de responsabilidad en el ajuntament o a algún otro ente público, esta gente no se queda en la calle. Renunciar a un sueldo como el suyo no se hace a cambio de nada. Seguro que seguirá comopillando pasta e influencias públicas. Además su generosidad con las empresas privadas del sector de servicios en Barcelona deben haber creado muchas sinergias que han de darle fruto. Estas empresas están muy contentas con él, ya que les ha repartido 15 millones de euros anualmente (2.500 millones de las antiguas pesetas) entre ellos. Sólo está por ver si la gestión mixta por la que aboga el nuevo gobierno municipal aumentará sustancialmente esta cantidad, pero es sabido que CiU tiene gente muy cercana en el mundo de la jardinería privada.
2.- El segundo tema era el calendario de vacaciones de verano. La empresa sostiene que su propuesta es similar a años anteriores. La propuesta de la empresa es la siguiente:
Normalmente las dos cuestiones a valorar son por un lado la coincidencia con las vacaciones escolares, y la otra es la coincidencia con los meses naturales ya que en la mayoría de empresas las vacaciones se realizan dentro de los meses naturales. De otra manera es difícil hacer coincidir las vacaciones de la familia.
El Comité propuso iniciar el primer turno el 30 de junio porque de lo contrario el turno de vacaciones de agosto sólo cogería medio mes de agosto y el de septiembre ni tan solo la quincena. Dado que en caso de necesidad por vacaciones escolares las vacaciones se pueden adelantar, esto no supondría ningún problema.
La empresa insistió en que este calendario es muy similar al del año anterior y además añadió que la semana previa a las fiestas de la Merçè deberíamos disponer del máximo de personal (según Espais Verds). Claro está que la intención para este verano no es suplir al personal que está de vacaciones con personal eventual, y que sin remedio volveremos a ver como se deteriora el verde de la ciudad en el momento de máxima necesidad de mantenimiento (tanto de riego, como de siegas, como de uso máximo tanto ciudadano como turístico). Eso sí, en las fiesta de la Merçè veremos la ciudad “arreglailla”, dicen. (¿En una semana?)
La Dirección de Recursos humanos no quiso escuchar ni tratar de llegar a un acuerdo respecto del calendario, y dijo que impondrán el calendario. En todo caso que sea la Inspección de Trabajo quien diga la última palabra.
3.- Negociación del Convenio.
Nos exponen que de momento no hay ninguna propuesta de cara al bloqueo que está sufriendo la negociación. Que el cambio de gerencia ha provocado un retraso y que ya dirán algo. Mientras tanto son ya 4 los compañeros que están en la calle debido a la finalización de sus contratos de relevo.
4.- Jubilaciones parciales y últimas contrataciones.
Esta última semana ha corrido el rumor de que se había cerrado una nueva jubilación parcial de un trabajador del colegio de técnicos, estando todavía paralizadas otras jubilaciones parciales de personal de oficios. La empresa mantiene que no se debe a una decisión discriminatoria y que los decretos legislativos han vetado toda nueva contratación en la administración pública.
El Comité mantiene que la lectura que hace la Dirección de las normativas es totalmente parcial y que engañan a la plantilla para poder continuar con su proyección de “gestión mixta” que vienen imponiendo para la privatización del servicio.
La Dirección dice que los nuevos contratos de relevo no han supuesto nuevo personal, sino que se han realizado a personal técnico que ya estaba trabajando con otra modalidad de contrato. De manera que el personal que ya había sido contratado sin Oferta Pública vuelva a ser contratado manteniendo así trabajando a personas que no han pasado por un proceso selectivo, por tanto que han sido seleccionados a dedo. Dedocracia.
Por tanto el personal de la bolsa sigue estancado sin posibilidad de contrato, más compañeros seguirán viendo sus culos despedidos y en la calle, y compañeros que ya han cumplido su edad para poder disfrutar de una jubilación parcial no podrán hacerlo.
5.- Trabajos extraordinarios y horas extras.
Por un lado el Comité plantea el caso de una compañera que ha sido, a nuestro parecer discriminada, en la distribución de la oferta de horas extras en su brigada para los trabajos de recogida de abetos por las tardes y en fines de semana. Tal discriminación le fue justificada con la excusa de que ella estaba destinada en una cuba.
La Dirección sostiene la versión de la cuba y justifica la discriminación alegando que éste es un caso aislado.
El Comité añade entonces que rechaza las horas extras de manera frontal y que el caso no es aislado, y que en otra zona controlada por la conservadora Carmen Soriano y con el mismo cap d’àrea, el señor Antonio García Bravo, se han dado también otros casos de discriminación injustificada en el reparto de las horas extras (concretamente 4). Esta conservadora alega a los afectados que fue debido a una falta de memoria, posiblemente alzheimer. Pero en lugar de solventar la falta de memoria y rehacer el cuadrante del reparto les dice a varios de los afectados que en la próxima ocasión tratará de acordarse (no es la primera vez que lo hace). En el cuadrante, que nunca ha sido colgado en el cartel de anuncios, se daban casos en que algunas personas tenían un buen surtido de festivos y muchas horas extras en forma de tardes de trabajo y que otras personas tan solo tenían una tarde. El reparto era del todo injustificable. El caso se agrava cuando alguna persona que quiere descolgarse de las horas extras para beneficiar a algún compañero que no había sido incluido en el listado no le es permitido y la Conservadora se inventa una nueva “cláusula contractual” y dice que no se pueden ceder horas extras a compañeros que no estén en el listado que ella misma ha elaborado. Además da a entender que las personas que ella sospecha que van a cambiar estas horas trabajadas por tiempo de descanso se quedaban fuera de su gracia.
Para esta conservadora no es una novedad que se la acuse de favoritismos y de amiguismos, incluso de traer trabajadores de otras áreas de Barcelona para beneficiarse de las horas extras y de los festivos.
El Comité solicita a la Dirección que regule de común acuerdo estas cuestiones y que no permita caciquismos. La empresa se muestra sorprendida y dice que investigará el caso.
Por parte del Comité se introdujo que en el análisis del “listado de festivos pagados y trabajados del año 2011” se habían encontrado datos sorprendentes. Por un lado se puede observar que hay muchos trabajadores que cobraron entre 40 y más de 60 festivos, y que muchos de estos trabajadores eran administrativos. Se hace referencia al clan del “Ardite” y al hermetismo con el que se estructura la recogida de papeleras en fin de semana. Estas prácticas son evidencia de una herencia de caciques que cada día más se van viendo relegados a casos aislados de responsables sin escrúpulos para llenarse sus bolsillos y los bolsillos de los trabajadores beneficiados en contra del interés común.
Esto evidentemente no beneficia al buen desarrollo de la vida del Instituto y es el principal motivo de los conflictos que se producen entre trabajadores, la única solución es el reparto de variables entre todos los compañeros sin distinción y la rotación de los trabajos. Si queremos un Instituto moderno y efectivo no podemos estancarnos en prácticas de tiempos preconstitucionales.
6.- Varios.
Ya apurando las 3 de la tarde el Comité de empresa hace referencia a la discrecionalidad que hay respecto al cumplimiento de las normas en lo referente a la conciliación familiar, y que no quedando estos temas claros se hace difícil la conciliación de la vida familiar con el trabajo. Se solicita por tanto a la Dirección que establezca unos procedimientos iguales para todos los trabajadores que no den pie a diferentes interpretaciones, permitiendo y facilitando vías para la recuperación de tiempo de trabajo y otras cuestiones.
En definitiva compañer@s, esto es lo que hubo en esta última reunión del Comité de Seguimiento.
1.- El primer tema trataba de un cambio en la estructura del Instituto, el cambio de gerente. Nos comunicaron que el señor Jordi Campillo i Gàmez ha cesado voluntariamente y que el señor Román Llagostera sería el nuevo gerente del Área de Medi Ambient. No se aclara si Campillo ha pillado alguna indemnización, o si ha sido trasladado a algún otro cargo de responsabilidad en el ajuntament o a algún otro ente público, esta gente no se queda en la calle. Renunciar a un sueldo como el suyo no se hace a cambio de nada. Seguro que seguirá comopillando pasta e influencias públicas. Además su generosidad con las empresas privadas del sector de servicios en Barcelona deben haber creado muchas sinergias que han de darle fruto. Estas empresas están muy contentas con él, ya que les ha repartido 15 millones de euros anualmente (2.500 millones de las antiguas pesetas) entre ellos. Sólo está por ver si la gestión mixta por la que aboga el nuevo gobierno municipal aumentará sustancialmente esta cantidad, pero es sabido que CiU tiene gente muy cercana en el mundo de la jardinería privada.
2.- El segundo tema era el calendario de vacaciones de verano. La empresa sostiene que su propuesta es similar a años anteriores. La propuesta de la empresa es la siguiente:
1er turno: del 25 de junio al 20 de julio
2º turno: del 23 de julio al 17 de agosto
3er turno: del 20 de agosto al 14 de septiembre
2º turno: del 23 de julio al 17 de agosto
3er turno: del 20 de agosto al 14 de septiembre
Normalmente las dos cuestiones a valorar son por un lado la coincidencia con las vacaciones escolares, y la otra es la coincidencia con los meses naturales ya que en la mayoría de empresas las vacaciones se realizan dentro de los meses naturales. De otra manera es difícil hacer coincidir las vacaciones de la familia.
El Comité propuso iniciar el primer turno el 30 de junio porque de lo contrario el turno de vacaciones de agosto sólo cogería medio mes de agosto y el de septiembre ni tan solo la quincena. Dado que en caso de necesidad por vacaciones escolares las vacaciones se pueden adelantar, esto no supondría ningún problema.
La empresa insistió en que este calendario es muy similar al del año anterior y además añadió que la semana previa a las fiestas de la Merçè deberíamos disponer del máximo de personal (según Espais Verds). Claro está que la intención para este verano no es suplir al personal que está de vacaciones con personal eventual, y que sin remedio volveremos a ver como se deteriora el verde de la ciudad en el momento de máxima necesidad de mantenimiento (tanto de riego, como de siegas, como de uso máximo tanto ciudadano como turístico). Eso sí, en las fiesta de la Merçè veremos la ciudad “arreglailla”, dicen. (¿En una semana?)
La Dirección de Recursos humanos no quiso escuchar ni tratar de llegar a un acuerdo respecto del calendario, y dijo que impondrán el calendario. En todo caso que sea la Inspección de Trabajo quien diga la última palabra.
3.- Negociación del Convenio.
Nos exponen que de momento no hay ninguna propuesta de cara al bloqueo que está sufriendo la negociación. Que el cambio de gerencia ha provocado un retraso y que ya dirán algo. Mientras tanto son ya 4 los compañeros que están en la calle debido a la finalización de sus contratos de relevo.
4.- Jubilaciones parciales y últimas contrataciones.
Esta última semana ha corrido el rumor de que se había cerrado una nueva jubilación parcial de un trabajador del colegio de técnicos, estando todavía paralizadas otras jubilaciones parciales de personal de oficios. La empresa mantiene que no se debe a una decisión discriminatoria y que los decretos legislativos han vetado toda nueva contratación en la administración pública.
El Comité mantiene que la lectura que hace la Dirección de las normativas es totalmente parcial y que engañan a la plantilla para poder continuar con su proyección de “gestión mixta” que vienen imponiendo para la privatización del servicio.
La Dirección dice que los nuevos contratos de relevo no han supuesto nuevo personal, sino que se han realizado a personal técnico que ya estaba trabajando con otra modalidad de contrato. De manera que el personal que ya había sido contratado sin Oferta Pública vuelva a ser contratado manteniendo así trabajando a personas que no han pasado por un proceso selectivo, por tanto que han sido seleccionados a dedo. Dedocracia.
Por tanto el personal de la bolsa sigue estancado sin posibilidad de contrato, más compañeros seguirán viendo sus culos despedidos y en la calle, y compañeros que ya han cumplido su edad para poder disfrutar de una jubilación parcial no podrán hacerlo.
5.- Trabajos extraordinarios y horas extras.
Por un lado el Comité plantea el caso de una compañera que ha sido, a nuestro parecer discriminada, en la distribución de la oferta de horas extras en su brigada para los trabajos de recogida de abetos por las tardes y en fines de semana. Tal discriminación le fue justificada con la excusa de que ella estaba destinada en una cuba.
La Dirección sostiene la versión de la cuba y justifica la discriminación alegando que éste es un caso aislado.
El Comité añade entonces que rechaza las horas extras de manera frontal y que el caso no es aislado, y que en otra zona controlada por la conservadora Carmen Soriano y con el mismo cap d’àrea, el señor Antonio García Bravo, se han dado también otros casos de discriminación injustificada en el reparto de las horas extras (concretamente 4). Esta conservadora alega a los afectados que fue debido a una falta de memoria, posiblemente alzheimer. Pero en lugar de solventar la falta de memoria y rehacer el cuadrante del reparto les dice a varios de los afectados que en la próxima ocasión tratará de acordarse (no es la primera vez que lo hace). En el cuadrante, que nunca ha sido colgado en el cartel de anuncios, se daban casos en que algunas personas tenían un buen surtido de festivos y muchas horas extras en forma de tardes de trabajo y que otras personas tan solo tenían una tarde. El reparto era del todo injustificable. El caso se agrava cuando alguna persona que quiere descolgarse de las horas extras para beneficiar a algún compañero que no había sido incluido en el listado no le es permitido y la Conservadora se inventa una nueva “cláusula contractual” y dice que no se pueden ceder horas extras a compañeros que no estén en el listado que ella misma ha elaborado. Además da a entender que las personas que ella sospecha que van a cambiar estas horas trabajadas por tiempo de descanso se quedaban fuera de su gracia.
Para esta conservadora no es una novedad que se la acuse de favoritismos y de amiguismos, incluso de traer trabajadores de otras áreas de Barcelona para beneficiarse de las horas extras y de los festivos.
El Comité solicita a la Dirección que regule de común acuerdo estas cuestiones y que no permita caciquismos. La empresa se muestra sorprendida y dice que investigará el caso.
Por parte del Comité se introdujo que en el análisis del “listado de festivos pagados y trabajados del año 2011” se habían encontrado datos sorprendentes. Por un lado se puede observar que hay muchos trabajadores que cobraron entre 40 y más de 60 festivos, y que muchos de estos trabajadores eran administrativos. Se hace referencia al clan del “Ardite” y al hermetismo con el que se estructura la recogida de papeleras en fin de semana. Estas prácticas son evidencia de una herencia de caciques que cada día más se van viendo relegados a casos aislados de responsables sin escrúpulos para llenarse sus bolsillos y los bolsillos de los trabajadores beneficiados en contra del interés común.
Esto evidentemente no beneficia al buen desarrollo de la vida del Instituto y es el principal motivo de los conflictos que se producen entre trabajadores, la única solución es el reparto de variables entre todos los compañeros sin distinción y la rotación de los trabajos. Si queremos un Instituto moderno y efectivo no podemos estancarnos en prácticas de tiempos preconstitucionales.
6.- Varios.
Ya apurando las 3 de la tarde el Comité de empresa hace referencia a la discrecionalidad que hay respecto al cumplimiento de las normas en lo referente a la conciliación familiar, y que no quedando estos temas claros se hace difícil la conciliación de la vida familiar con el trabajo. Se solicita por tanto a la Dirección que establezca unos procedimientos iguales para todos los trabajadores que no den pie a diferentes interpretaciones, permitiendo y facilitando vías para la recuperación de tiempo de trabajo y otras cuestiones.
En definitiva compañer@s, esto es lo que hubo en esta última reunión del Comité de Seguimiento.
4 comentaris:
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Ya es hora que se vayan diciendo los nombres de los caciques y mercenarios al servicio de la empresa y de sus intereses
si tan seguro esta el comite sobre esos caciques, ya tendrrá puesta una denuncia, porque no se de que sirve citarlos en una reunion
sirve que se citen para que se sepa, y la empresa diga si lo consciente ya que lo permite y yo creo que incluso lo fomenta o no nos acordamos ya lo que hicieron estos personajes en la ciudadela o como funfo el del clan un sindicato para llevarse prevendas. YA ESTA BIEN DE CORRUPTOS Y DE PELOTAS
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