divendres, 28 d’abril del 2017

Las reglas del juego




¿Qué pasa en Parcs i Jardins?

En Parcs i Jardins algo ocurre. El nuevo gobierno político tiene un nuevo plan para gestionar nuestro Instituto. Le han llamado Enfortim y pretende fortalecernos mediante contratación de personal (no tantas plazas como quisiéramos), promociones internas que acaben con “el dedo”, internalizar servicios (no al ritmo que quisiéramos), participación de la plantilla y que plantea unas “nuevas reglas del juego” para gestionar mejor un Instituto que hasta ahora funciona con opacidad, con amiguismos, con arbitrariedades, con promociones amañadas y con un sistema retributivo plagado de compensaciones por categoría superior y de pluses y complementos que se conceden según el libre albedrío y que compensan fidelidades, silencios, amistades, etc.

Por otro lado está la Dirección de Parcs i Jardins, que hasta el día de hoy se ha prodigado con la privatización de nuestro Instituto mediante la parcelación de servicios y que ha colaborado con innumerables informes favorables a la privatización. Cuando hablamos de la Dirección de Parcs i Jardins no nos referimos solamente a gerencia y los diferentes Directores y Directoras, si no que tenemos que incluir a Caps d’Àrea y otro personal con categorías de alta gama. Esta Dirección también tiene unas “reglas del juego”, unas que conocemos sobradamente y que incluyen la opacidad de la gestión, los amiguismos, las arbitrariedades y un fondo económico para compensar fidelidades, silencios o amistades. Mediante la ley del miedo, miedo a perder las condiciones laborales, económicas o profesionales, miedo a sufrir humillaciones, a ser estigmatizado o arrinconado. Mediante técnicas caciquiles que se han mantenido desde los tiempos en que Antoni Falcón cortaba el bacalao y se erigía como rey de reyes en su reino de Taifa. Nos dejó una nefasta herencia.

Cambiar esas reglas del juego no resultará fácil si tenemos delante a una Dirección que actúa como bloque y entorpece el proceso. El gobierno político de Parcs i Jardins no lo tiene fácil, por un lado debe cambiar las reglas del juego, pero por otro lado debe cambiar una manera de gestionar Parcs i Jardins con unas tendencias que venían empujando un tren que se desplazaba a toda pastilla hacia el vacío de la privatización de todo el servicio. Desde CGT debemos estar a favor de ese cambio que se nos ofrece, porque lo que tenemos ahora no es un modelo de gestión de futuro. 

Estos días hemos tenido una muestra evidente de las maneras de hacer de la Dirección. El pasado miércoles por la tarde nos comunican que “el viernes estaban convocados los candidatos internos y externos  para realizar unas pruebas de la oferta de dos plazas de relevistas de categoría de técnico de 2ª.” Mientras unos candidatos estaban avisados con una semana de antelación a los trabajadores de la casa se les avisó el día anterior. A continuación podemos listar los sobrados motivos para definir como ilegal, impugnable u opaco el proceso:

PRIMERO.- Esta Oferta de empleo no ha sido negociada con el Comité.

SEGUNDO.- No se ha nombrado ningún Tribunal para regir el proceso.

TERCERO.- No se ha nombrado observador del Comité.

CUARTO.- No se ha comunicado mediante ningún medio público temario alguno para orientar a las personas candidatas.

QUINTO.- No se ha comunicado mediante ningún medio público el listado de las personas candidatas aceptadas al proceso.

SEXTO.- Que el valor de las diferentes preguntas del examen no se comunica a los candidatos hasta que uno lo pregunta y es entonces cuando Daniel Carulla (el nuevo Cap de Selecció i Formació a l’Institut) i la señora Izaskun Martín (Directora de Conservació) deliberan el valor de las preguntas y deciden el valor de cada una de las 4 preguntas, dándoles valores dispares a cada una. Esto crea indefensión a la hora de organizarse individualmente las pruebas.

SÉPTIMO.- Los contratos de relevo, por convenio, deben realizarse de la bolsa de peones de la última OPO.

OCTAVO.- Que los puestos de trabajo que se quieren cubrir mediante esta farsa son realmente de la categoría de Prácticos.

NOVENO.- Que si la empresa no quiere pagar al peón, que por justicia le tocaría el contrato de relevo, el 70% del salario de los técnicos que se jubilan parcialmente ha tenido tiempo suficiente como para ahora realizar un proceso con tanta urgencia que se ha saltado los más mínimos formalismos necesarios para cubrir esas plazas. No era necesario cambiar ahora la fórmula para cubrir esos puestos de trabajo. Además estando en estos momentos con el Comité de empresa negociando otros procesos de promoción interna para técnicos.

DECIMO.- Que Parcs i Jardins tiene gran número de técnicos cedidos a otras corporaciones y entidades que, de ser necesarios aquí, podría haber recuperado. Y que fueran las otras entidades las que contratasen el personal necesario en sus organizaciones.

6 comentaris:

denombre mecaguen ha dit...

pues si

denombre mecaguen ha dit...

pero también tenemos otros poblemas que arrastramos en esta empresa de siempre.y uno de los mas arraigados es el de no reconocer el talento, el trabajo duro y la trayectoria de sus trabajadores.un caso de candente actualidad lo corrobora.una trayectoria brillante y esforzada de uno de nuestros compiyoguis carece de la solidaridad y apoyo que sin duda merece en estas horas difíciles que esta pasando.de recia estirpe arraigada a la defensa de los trabajadores milita con tesón en una organización puntera en la lucha obrera, el psc..fruto de esta experiencia en la vanguardia obrera se adhiere en sus inicios al sindicato mas combativo fundado por el sr falcon,gerente de grato recuerdo.de hecho, El Gerente.

denombre mecaguen ha dit...

tambien compañero de partido, por lo q su sintonía obrera es preludio de grandes logros.compagina con esfuerzo su militancia en la ctc (donde destaca por su capacidad para contemplar escaparates)con el trabajo duro como auxiliar en la extinta brigada de vila madrid.fruto de sus muchos méritos y de levantar la zona es desigdedo como cap de colla,categoria q revalida gracias a sus muchos años de méritos.una vez cumplida su misión como plataforma de creación de grandes profesionales como muchos conservadores que engrosaron sus filas, la ctc se disuelve con la satisfacción del deber cumplido.lleno de inquietudes y superada una etapa, nuestro compiyogui se lanza a nuevos retos.

denombre mecaguen ha dit...

y q mejor reto para un emprendedor pata negra q convertirse en empresario?y mejor aun en empresario de la adigsareforma?(así lo aquilata la prensa estos días,aligual se hizo autónomo)mano a mano de su cuñado penín,familiar a su vez de felipe puig y también como este miembro del partido(vertiente afiliado) convergente forman un tándem puntero emprendedor.con desvelos, esfuerzos y trabajando hasta altas horas logran reformar numerosos pisos para mejorar el futuro de la juventud mas desfavorecida.y tras el contumaz sacrificio llegan los frutos y el reconocimiento:penin deja la casa de su madre y se paga un piso a tocateja y nuestro inclito protagonista, inquieto como nadie, pasa a ser conocido en su ambiente como el broker, dada su pericia blanqueando en bolsa.llega el reconocimiento en las mas altas esferas, hasta pascual marshall en sede parlamentaria se refiere a ello con elogiosos y admirados términos q han quedado en letras indelebles para la posteridad...nada mas y nada menos que el tres per cent!!

denombre mecaguen ha dit...

estos dias,fruto de envidias e incomprensión,nuestro compiyogui se sienta en el banquillo de los acusados por el caso adigsa.quien quiera admirar su temple en el banquillo puede hacerlo en los videos q publica la prensa on line.alli junto a su excuñado penín afronta a pie firme e impasible el ademan la pena de cinco años y medio de talego que les piden.se saldrán con una multa, pero tampoco se arredra nuestro protagonista ante la perspectiva de ingreso en nuestras instituciones penitenciarias,conocedor de que encontrara cariño y roce humano y se pondrá mazas.asina q no queda mas que pedir, desde este foro, la solidaridad de la plantilla en pleno y del comité de empresa(al cual no seria mucho pedir que le manifestara su apoyo incondicional) para con nuestro compiyogui JORDI HONRUBIA y desearle que pueda seguir con fortuna su preclara trayectoria tanto como encargado de la oreneta en estrecha colaboración con su conservador master por masachuches en ciencias de barrer filipo leone,como en la brigada de urgencias de los findes donde destaca por su trato campechano y pagarse los cigalos en la barceloneta.para mas mas información,dios google jordi honrubia adigsa 3 %.el próximo día 16 comenzara el juicio q se ha suspendido por un defecto de forma.se admiten aportaciones para conocer la cifra exacta de los miles de leuros que nos trinco de los dineros que pagamos todos los trabajadores a escote

Kardo borrikero ha dit...

molt bo mecaguen¡¡ Aixo hauria de tenir molta mes difusio¡¡