dilluns, 3 d’octubre del 2011

La huelga de FCC empieza a notarse en parques y jardines


La "huelga indefinida" que mantienen los trabajadores de Parques y Jardines de FCC alcanza su vigésimo día, con unos "servicios mínimos abusivos del 27%", según el comité de empresa, y las consecuencias de esta protesta ya empiezan a dejarse ver en las zonas verdes de Zaragoza.

Aunque la suciedad y los residuos no son excesivos ni alarmantes, sí se observa una falta de mantenimiento y cuidado en los parques de la ciudad. Plásticos, latas y otros desechos se esparcen por las zonas ajardinadas, especialmente acumulados en los rincones, y la llegada del otoño, con la caída de las hojas, acentúa aún más la sensación de dejadez en algunos puntos de Zaragoza. Es el caso, por ejemplo, de parques como Miraflores, el Bruil, las orillas del río Huerva o los alrededores de la 'Fuente de los calderos' donde los envases de refrescos y bolsas de patatas están a merced del viento y se amontonan entre las ramas de los arbustos.

"No es solo la suciedad, los parques requieren un mantenimiento diario", explican desde UGT Aragón, en relación a la huelga de los trabajadores de FCC. Además desde el sindicato indican que, si la situación continúa tal y como hasta ahora, la caída de las hojas puede atascar las alcantarillas y supondrá un problema mayor con la llegada de las lluvias.

Desde UGT aseguran que las acusaciones vertidas por FCC sobre los miembros del comité de huelga son "inciertas" y sospechan que "responden a algo más". "Las relaciones entre FCC y los trabajadores se han ido enturbiando, dudamos de las acusaciones y no estamos dispuestos a admitir la represión laboral por parte de la empresa", indica el sindicato.


Protesta frente al Ayuntamiento

Por su parte, los trabajadores de FCC continúan con sus movilizaciones y esta semana han denunciado el "inmovilismo" del Ayuntamiento ya que consideran que el papel de Consistorio es "mediar en el conflicto" y "defender la dignidad" de la plantilla. Por ello, los empleados se concentraron este viernes a las puestas del Consistorio para "exigir" al equipo de gobierno esa mediación.

El presidente del comité de empresa, José Luis Muro, explicó, durante dicha protesta, que además de su despido y el de otro trabajador "todo el comité de huelga está expedientado" lo que "reafirma" el "ataque a la libertad sindical y de expresión de los trabajadores". Muro se mostró inflexible y señaló que "hasta que la dirección no quite el expediente al comité de huelga" los trabajadores no irán a trabajar.

Además, el presidente del comité de empresa aclaró que, sí bien es cierto que FCC ha propuesto la readmisión de los trabajadores despedidos, lo ha hecho "con condiciones", entre las que destacan "la suspensión de empleo y sueldo entre 10 y 40 días" y que los empleados "asuman la responsabilidad de los actos vandálicos". "Nadie del comité ha sido detenido por estos hechos", señaló a raíz de las acusaciones a la empresa y anunció que próximamente estudiarán posibles querellas por injurias contra la dirección de FCC.

Publicado en Heraldo.es