dimecres, 8 de juny del 2016

REALIDADES DE PARCS I JARDINS

ELECCIONES SINDICALES 2016

El día 16 de junio hay elecciones sindicales, en ellas se decide la composición del Comité de Empresa. Estos cuatro últimos años (2012-2016) de mandato del actual Comité han sido complicados y no exentos de tensiones internas. Las anteriores direcciones del Institut han realizado una gestión privatizadora de Parcs i Jardins, y su actitud ante las relaciones laborales han sido de ataque sistemático de los puntos fundamentales del Convenio Colectivo y con poca voluntad para mejorar condiciones laborales y sí para crear malestar entre las y los trabajadores/as.
Ahora el Departamento de Recursos Humanos tiene al mando otra directora, la Sra. Carme Melús. Su actitud no es tan agresiva ni tan negativa su visión, pues aboga por la negociación para llegar al acuerdo de todo aquello que se le plantee desde el Comité de Empresa.
El gobierno municipal tampoco es el mismo y prueba de ello ha sido que después de una propuesta que se hizo en la comisión de ecologia del ( 17/03/16 )para declarar PiJ servicio esencial, el gobierno la hizo extensa a más servicios municipales.
Esta declaración de servicio esencial permite hacer contratación temporal y OPO. Pero sólo se permite hacer oposición para reponer la tasa de reposición (derivadas de las jubilaciones y bajas definiticas) correspondiente al ejercicio 2015 y que concretamente son 24 plazas. También permite ir contratando a personal procedente de la bolsa de trabajo generada, es el caso de los interinajes o cuando las necesidades del servicio así lo requieran. La realidad es que se están renovando todas las externalizaciones e incluso se han hecho nuevas. Si el nuevo gobierno municipal no da un paso hacia la municipalización pronto deberemos empujarles a ello con la presión necesaria.   
Este año se tendría que haber empezado a negociar un nuevo convenio, denunciándolo. En vez de ello se sometió a assemblea el voto de la continuidad del mismo prorrogándolo. Des de CGT creemos que ha sido un grave error pues ya que la dirección y el gobierno municipal han cambiado, se podria haber empezado a negociar y así recuperar derechos que se han perdido (como el incremento salarial o la recuperación del 1% como el resto de compañeras/os del Ayuntamiento que el Comité ha renunciado) y conseguir nuevas condiciones laborales más favorables.
Otro artículo modificado ha sido el artículo 33 vacaciones. En un principio esta modificación del artículo de convenio tendría q haber sido un acuerdo con la empresa para regular el disfrute de los días de libre disposición, antes del 8 de diciembre pero, como ya sabeis, finalmente ha ido mucho más allá. Pues a raíz del decretazo de Rajoy del 2012 en el q se eliminaron los turnos de Navidad y semana santa, además de modificarnos el horario laboral aumentandolo 15 minutos al día, la empresa se ha encontrado con que la falta de personal en las zonas, durante el mes de diciembre, hacía ide ello la imposibilidad de dar a la ciudad un buen servicio. Desde CGT no creemos que esta sea la causa principal, y si que lo es la falta de contratación y reposición de puestos trabajo. Finalmente este acuerdo se ha convertido en la modificación de dicho artículo, permitiendo disfrutar de los días d libre disposición y períodos vacacionales, cuando el/ la trabajador/a lo decida, pero eso sí, presentando una previa planificación trimestral al responsable del posible disfrute de los días.
Una vez declarados servicio esencial, en lo que va de mandato municipal, se han firmado modificaciones de algunos de los artículos de convenio, cómo el 49.2 sobre jubilaciones parciales, en la que se ha conseguido que las compañeras y compañeros con la edad cumplida para dicha prejubilación, no tengan que esperar hasta 5 meses, para poder hacerlo, (tiempo límite q la antigua dirección de RRHH aplicaba metodicamente) y que a su vez se contrate al relevista que corresponda siguiendo el orden de la lista de la bolsa de trabajo, para cubrir dicha prejubilación. También se ha recogido en esta modificación, que la persona relevista que finalice su contrato se le haga uno de interinaje, en vez de otro de relevo,( que es la práctica que se ha ido haciendo hasta ahora) y así frenar la pérdida de puestos de trabajo.
Males herbes
Col·lectiu de treballadores de la CGT de Parcs i Jardins de Barcelona

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Bueno, entonces cual es la tesis, que no me entero, tratandose de elecciones, ¿ CGT tiene alternativas, o el articulo es una primera entrega,y vendran mas cuanto os reunais en asamblea?

Anònim ha dit...

hace años que la CGT tiene alternativa y esta és implicarse y luchar por nuestros derechos, y durante estos años lo ha demostrado sóla o acompañada.

otros te dicen reiteradamente que tranquilos que ellos lo solucionarán todo, NO TE FIES, si no participamos TOD@S no hay solucción EL PATRÓN POR MUY BUENO QUE SEA NUNCA REGALA NADA

SEGUÍ