Incidencia del apagón contra el Tarifazo Eléctrico en la Demanda
El miércoles día 15 febrero muchos de nosotros estuvimos a oscuras de 22:00h a 22:05h para protestar por la escandalosa subida de la luz que nos han impuesto a los consumidores para mantener contentas a las grandes Eléctricas. Y esta acción tuvo su reflejo en el Sistema.
Lo primero que observamos en la gráfica de Demanda Eléctrica en tiempo real de REE es el excelente trabajo de predicción que hace el operador de red, Red Eléctrica de España (REE).
Para evaluar el impacto de esta acción contra el tarifazo eléctrico compararemos el comportamiento de la demanda real respecto al de la prevista con el de anteayer a lo largo del mismo espacio temporal, es decir de los 50 minutos que transcurrieron desde las 21:50h hasta las 22:39h y 50seg (ver tabla), desde que la gente empezó a apagar las luces hasta que restablecieron su consumo aquellos que prolongaron el apagón durante media hora.
El día del apagón observamos claramente cómo se produce una anomalía reduciéndose la demanda real un 2.4% respecto de la prevista, produciéndose en los 10 minutos transcurridos desde las 22h la diferencia más significativa. Esta desviación es 3 veces superior a la del día anterior durante el mismo periodo.
Evaluación del impacto del apagón
Lo primero, es que se entiende que con esta acción nadie aspiraba a arruinar a las Eléctricas. Al margen de esta apreciación, para evaluar correctamente el alcance del apagón debemos analizar las diferentes tipologías de usuarios y sus comportamientos de consumo. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) establece 4 tipologías de consumidores eléctricos en función del sector al que pertenecen: Industrial y Construcción; Residencial; Comercial y Servicios; Agricultura, Energía y otros. Los hogares, según los datos de UNESA, absorbían el 27% del total del consumo en 2005.
Considerando que prácticamente solo el sector Residencial, por sus características e idiosincrasia, ha promovido el apagón, y teniendo en cuenta además que en invierno, su hora de consumo pico diario son las 22h, podríamos estimar sin equivocarnos demasiado que a esa hora demanda una tercera parte de las necesidades eléctricas totales.
Por tanto, si la desviación de la demanda real respecto a la prevista durante eso 50 minutos es un 1,6% más acusada que la del día anterior y recae completamente sobre el sector Residencial, podemos concluir que apenas el 5% de los hogares españoles protestó con un apagón la descomunal subida de la luz. Puede no parecer mucho, pero si decimos que 1.000.000 hogares decidieron quedarse a oscuras, la cosa cambia…
He podido observar en las distintas redes sociales, que la gente no se conforma con esto, y pide más apagones. Se propone realizar desde uno diario hasta uno semanal o mensual. Soy de la opinión que debemos seguir haciendo ruido, a oscuras, para que se aprecie y valore el descontento general. ¡COORDINEMOS EL PRÓXIMO APAGÓN YA!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada