dijous, 4 d’agost del 2011

“EXTERNALIZAR ES PRIVATIZAR, AUNQUE EL AMO DEL ASUNTO SIGA SIENDO EL AYUNTAMIENTO”

Texto: Jordi Navarro Fotografía: M.G.

Habrá a quién la lucha de los trabajadores de Parcs i Jardins de Barcelona le resulte tan sólo un minúsculo detalle, una anécdota o nota al pie, dentro de las vastas consecuencias de la gestión neoliberal que se está ejecutando hoy en día en el sector público. Más punzante que el caso de los jardineros, dirán algunos, son la sanidad y la educación públicas convertidas en pingües negocios.

Sin embargo, el caso del Institut Municipal de Parcs i Jardinsilustra con meridiana claridad el proceso neoliberal -etapa tras etapa- de cesión de funciones públicas en favor del sector privado. Y lo hace, no a pesar de la particularidad de su caso, sino precisamente por ella. Gracias al caso de Parcs i Jardins, podrá observarse en dos pasos la estrategia neoliberal: primero, el descrédito y la pérdida de calidad de un servicio público acosado por los recortes presupuestarios, para, segundo, dar paso a una escalonada privatización de los servicios prestados. Hasta que del servicio público sólo perdure una carcasa vacía de contenido y funciones.

Dentro de la serie que la Revista R@mbla lleva a cabo siguiendo las diversas protestas sociales (en relación a la sanidad, la cultura, la discriminación, etc), cumplimos encantados con la obligación de hablar con uno de los colectivos de trabajadores que más tiempo lleva luchando por sus derechos. Entrevistamos a Antonio Cano y a Carlos Bernal, delegados en el Comité de Empresa de Parcs i Jardins por la Confederación General del Trabajo (CGT), en su sede en Via Laietana.

Leer entrevista en revista R@mbla

9 comentaris:

Anònim ha dit...

P.- Dejemos de lado, para ir acabando, las cuestiones más conflictivas. Explíquenme cuál es la parte gratificante del trabajo de jardinero.



C.B.-¿La parte gratificante del trabajo? Yo pienso que ninguna. A nadie nos gusta trabajar. Yo prefiero estar en mi casa que trabajando 7 horas dándole al pico, o a un chapo, quitando malas hierbas con la espalda doblada, o con una motosierra entre las ramas de un árbol.

Anònim ha dit...

tu lo que eres un perro y seguro que eres de los que esta todo el dia en el puto bar escaqueado y luego el primero en quejarte mamon

Anònim ha dit...

Un campesino chino me dijo un día:

Si quieres ser feliz un día, emborráchate, si quieres ser feliz una semana, cásate, y si quieres ser feliz toda la vida, hazte jardinero.”

Pues eso, Carlos, eso...

Anònim ha dit...

carlitos, mejor te subcontratas,tucobra todas las primas de podador,otros ya nos curraremos el jardin, y tu incuestionable faena en el comite

Anònim ha dit...

trabajadores con deficiencias intelectuales, pues sí Carlitos,conozco uno
y aún sigue en el Comité

Anònim ha dit...

hola a todos:

no se como permitiis que unos imbeciles come pollas venga a esta web a insultar a compañeros que cagando valsn más que ellos

tu idiota perro, come cigalas no hables tanto, no seas un hipocrita y dar la cara.

que tienes miedo que sepas quien eres, un pelota, rastero y chupador.

da la cara valiente si es que tienes algo de decencia cosa que me estraña, atrevete valiente y no te escondas en el anonimato o es que solo eres un perro indecente

espero tu nombre para hablar contigo a solas perro, cabron hijo de la gran p...

haber si eres hOmbre y das la cara, PERRO

espero tu nombre cabrón

Anònim ha dit...

Carlos por favor como jardinera, no me representes, y como sindicalista tampoco.
una que le gusta su profesion.

Anònim ha dit...

reina a ti los únicos que te representan son tus jefes que cada lunes de dan morcilla para que comas y tu contenta

Anònim ha dit...

Lo que mas me jode, esque nadie de la cgt se cuestine el articulo. Lo de carlos nos da como jardineros una imagen que no quiero hacer comentarios, pero el resto del articulo las respuestas son peligrosas.
lamentable que lo unico que se hace es insultar, y no explicar a los compañeros/as el porque de esas respuestas.