El Ayuntamiento de Barcelona privatizará durante 25 años los 26 aparcamientos más rentables de la ciudad, gracias a un acuerdo entre el Gobierno de CiU y el PP. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias,presentó su plan antes del verano pero no prosperó porque no contaba con el apoyo político necesario. Los partidos de izquierdas criticaron duramente la propuesta, mientras que el PP no lo veía nada claro. Hasta el lunes.
El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, anunció en rueda de prensa que, tras negociar con el equipo de Trias, han llegado a un acuerdo, que permitirá al Ayuntamiento ingresar 115 millones por esta privatización, 15 más de lo que estaba previsto en la propuesta inicial. El alcalde Trias había anunciado que con los ingresos de esta operación, se construirían 1.000 viviendas de protección social.
La privatización de los aparcamientos se hará a partir de la creación de una nueva empresa mixta, llamada BAMSA, que tendrá el 60% de capital privado. El otro 40% quedará en manos de la empresa municipal BSM.
De los 26 aparcamientos que se privatizarán, 15 dependen del Ayuntamiento y los otros 11 están en manos de privados, pero sus concesiones expiran en los próximos años.
La nueva privatización provocó las críticas de PSC y ICV-EUiA. El presidente del PSC en el Ayuntamiento, Jordi Martí, dijo que los aparcamientos urbanos tienen que estar en manos del Ayuntamiento, porque “son un instrumento esencial en las políticas de movilidad”. También consideró “indigno” aprovechar el problema de la vivienda para “encubrir la privatización más inexplicable que hará el Ayuntamiento”.
El portavoz de ICV-EUiA en Barcelona, Quim Mestre, recordó que el Ayuntamiento “tiene capacidad financiera” para construir los pisos de protección sin necesidad de privatizar los aparcamientos públicos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada