dijous, 23 d’abril del 2009

Ronda con lo partidos políticos

Tras el proceso selectivo donde hemos podido ver como la dirección hace y deshace con sus triquiñuelas para tratar de retardar la contratación del personal que ha conseguido plaza fija, No sólo la contratación por la vía de la oferta pública ha sido objeto de discusión, sinó también la contratación sin la opo correspondiente. Actualmente hemos podido detectar unos 50 contratos de personal que no han sido objeto de ningún proceso selectivo conocido, más que la selección que corresponde a la decisión de algunas personas por medio del dedo mágico que decide “a ti te contrato” “a ti no te contrato”.

No es menos preocupante el hecho de que se están llevando a cabo externalizaciones de servicios correspondientes a nuestro Instituto sin la debida justificación o con una justificación que no se ajusta a lo acordado en el último Acuerdo de Condiciones Laborales firmado en el año 2007.

Por otro lado es notable el volumen de conflictos que no es posible solucionar por la vía del diálogo y que irremediablemente acaban en manos de la Inspección de Trabajo, de Magistratura de Trabajo o de lo Contencioso Administrativo. Han sido más de 30 los conflictos que se han visto en esta situación en el primer trimestre de 2009, una decena de casos en Inspección de Trabajo, más de 20 juicios se han celebrado en Magistratura y dos se han resuelto en Tribunal de lo Contencioso.

La guinda que remató el pastelazo fue el desalojo de los locales del Comité en Canyelles, dejando a éste en una situación precaria que todavía perdura, sin teléfono, sin fax, sin ordenadores, y con todo el material del Comité embutido en una sala común que es acceso a otras instalaciones del Instituto y que veremos como se resuelven las denuncias presentadas a Departament de Treball, Mossos d’Esquadra. Se está valorando otras medidas de carácter penal sobre las que se informará debidamente.

Viendo que la situación iba de mal en peor, y después de solicitar reuniones con el gerente, con la presidenta y con el alcalde que nunca se nos concedieron, nos vimos obligados a forzar al gerente a recibirnos con la presencia de todo el comité en las oficinas del gerente Jordi Campillo. Reunión que nos aplazó a las 8 de la tarde de ese mismo día y que sólo duró 12 minutos dado que la gerencia repetía que ellos han hecho todo de manera legal y con el asesoramiento de Cuatre Cases, sin opción a valorar un enmendamiento de las situaciones de dudosa legalidad.

Viendo el nulo diálogo que nos ofrecen para llegar a acuerdos, el Comité de Empresa ha iniciado una campaña de información a los diferentes grupos políticos para tratar de ejercer alguna presión e intentar cambiar el rumbo de las relaciones laborales que se encuentran en una vía muerta.

A día de hoy nos hemos reunido con todos los grupos municipales excepto el de ERC que resta pendiente de citarnos, con el grupo parlamentario del PSC, y con el vicepresidente de ICverds. En principio todos los que nos han escuchado se han escandalizado por los hechos que les hemos relatado, unos porque son oposición e intentan sacar la información necesaria para hacer su trabajo de desgaste al gobierno de la ciudad, otros porque les afecta directamente por estar en el Gobierno. Estos últimos han prometido tratar nuestra problemática con sus compañeros de partido y tratar de esclarecer los hechos sin promesas de poder afectar a la política del Área de Medi Ambient. En el caso de ICverds la cara del vicepresidente el señor Lluis Moreno era un poema, se tragó todo lo que teníamos que decir, pero respuestas concretas no recibimos ninguna, el coordinador del grupo municipal de ICverds, presente en la reunión, no dijo ni palabra.

Realmente no esperamos que estas conversaciones vayan a cambiar en nada la situación actual del Instituto, pero si sirven para un toque de atención a nuestra presidenta y responsable política la sra. Inma Mayol pues bienvenida sea. Además pensamos que era necesario trasladar más allá de nuestro ámbito los problemas que entendemos corresponden a una política de gestión muy agresiva y que vulnera los derechos fundamentales de libertad sindical y el derecho de los trabajadores a ser representados en unas condiciones dignas.


Los derechos están para exigirlos y las obligaciones para cumplirlas.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Teneis pan en el ojo, se os estan riendo en la cara, empezando por la mayol y su maromo y el comemierda del campillo, son todos dictadores de la rama dura, siguiendo con los mindundis salvat y medina, estos no pintan nada. Hay que escarmentarlos ya, hay que ir a por ellos sin escrúpulos que es lo que no tienen ellos.
O haceis algo sonado o estos se os van a continuar riendo.