dijous, 5 de novembre del 2009

CARTA A ICAM

Siento verguenza cuando oigo desde mi puesto de trabajo en Parcs i Jardins I.M. y como representante de los trabajadores en el Comité de Empresa las experiencias de los trabajadores a su paso por vuestro Instituto. Los trabajadores se sienten vejados, indignados por el trato que les dais. Veo como trabajadores que han recibido vuestra alta médica pasan por servicios de urgencias de diferentes hospitales porque sus patologías se ven agravadas porque se ven obligados a presentarse a su puesto de trabajo a pesar de dolencias graves que a ojos de sus médicos de cabecera y otros especialistas deberían estar en reposo, de baja.
Siento rabia como sienten ellos e incomprensión. ¿Estais jugando con la salud de trabajadores para restar gastos de Seguridad Social? ¿Sois médicos de verdad? ¿Quién os paga? Pero no sólo son los trabajadores los que pasan malos ratos con vosotros, las empresas ven como sus trabajadores son dados de alta y son estas empresas las que se hacen entonces responsables de la salud de los mismos. Se ven obligados a colocar a los trabajadores que vosotros os quitais de encima en puestos de trabajo que pueden perjudicar su salud porque vosotros les habeis dado el alta médica.
Vemos día tras día como los trabajadores son ignorados cuando se presentan ante vosotros con historiales médicos interminables que nunca os mirais, ni tan solo hojeais. Son insultados y tratados como delincuentes, siempre poniendo en duda sus dolencias.
Estando en la sala de espera, acompañando a algún compañero, he podido ver como gente con muletas que apenas podía sostenerse salía del despacho del mercenario de turno con lágrimas en los ojos. He visto como la rabia de algunos trabajadores les hacía perder los nervios y salían del edificio acompañados a derecha e izquierda por sendos agentes de seguridad privada.
Siento verguenza.
Siento pavor.
Debo decir que dudo que seais de carne y hueso, que tengais corazón, jugais con la salud de los trabajadores. No teneis perdón, mercenarios de la salud.
Os deseo lo mismo que veo en mis compañeros, sufrimiento e incomprensión.

Carlos Bernal Lorente

9 comentaris:

Unknown ha dit...

Hola Carlos, jo acabo de pasar pel mateix. si tens alguna suggerència seria ben rebuda. Salutacions. Joan

Anònim ha dit...

Hola amigos...El otro dia pase el ICAM en Barcelona y me dieron el alta. La supuesta Sra. de bata blanca o segun conste en su nomina Dra. miro por encima mis informes, me hizo caminar de puntillas, girar el cuello y poco mas. ¿Sabeis cuales son mis enfermedades? Distimia o depresion, paranoias o esquizofrenia, dos hernias discales l4-l5 y l5-S1. Segun ella soy apto para trabajar en la seguridad de una discoteca. De la rabia que me dio pegue un puñetazo en la mesa y me puse a llorar como un niño (tengo 39 años). ¿Sabeis lo que hizo? Pulsar un boton rojo y decirme que hiciera una reclamacion. En dos minutos tenia a los de seguridad en la puerta de la consulta. Me senti como un delicuente. Para el ICAM somos unos simples expedientes. Me gustaria que alguno de sus hijos/as estuvieran algun dia en nuestro lugar.

Anònim ha dit...

HOLA COMPAÑEROS SOY OTRO QUE APASADO POR EL ICAM ( SSS )YO LOS DENOMINO DE CON ESTAS SIGLAS YA QUE EL TRTO QUE SE ME HA DADO EN DOS OCASIONES ASIDO DE PRESO POLITICO ME MANDARON A TRABAJAR LA SEMANA PASADA Y HE DURADO 4 DIAS. TENGO IMFORMES DE EL DE CABECERA QUE SOLICITA MI BAJA Y EL MEDICO DE LA EMPRESA ME DIJO QUE ESTOY TRABAJANDO EN PRECARIO OSEA QUE TODO POR LA PASTA A CURRAR
LA SALUD NO ES NADA IMPORTANTE POR LO CUAL NO DEJEIS DE FUMAR DE BEBER I DE ..... LO QUE CAIGA YA QUE LOS MEDICOS DE ESTE SERVICIO NO TINEN DERECHO MORAL PARA RECOMENDAR QUE ESTEMOS SANOS Y SEAMOS PRODUCTIVOS HASTA LOS 67, 80 O 90 Y QUE LO UNICO QUE LES IMPORTA ES SU NOMINA POR ESO CUANDO ESTABAN EN LA FACULTAD DE MEDICINA LES ENSEÑARON A CURAR A LOS POBRES LLEVO 27 AÑOS TRABAJANDO EN PAQUES Y JARDINES LA BAJA QUE TENGO A SIDO DE ACCIDENTE DE TRAFICO POR DOS VECES EN UN AÑO CON LO CUAL PIENSO QUE SI LA CASUALIDAD DE LA VIDA SUFRIERA OTRO ACCIDENTE MEJOR QUE ME QUEDE EN EL SITIO POR LO MENOS NO ME MAREARAN ESTOS BUROCRATAS DE PACOTILLA QUE SI NO HICIERAN ESTE TRABAJO ESTARIAN ENGROSANDO LAS LISTAS DE LOS COMPAÑEROS TRABAJAFDORES DE TODA ESPAÑA O ESTARIAN TRABAJANDO FUERA DEL PAIS

neus ha dit...

He leido vuestros comentarios, y solo deciros que yo he psado este año 5 veces por el ICAM, hasta que esta semana me han dado el alta.Mi medico de cabecera ya no me puede hacer ninguna otra baja haasta dentro de 6 meses. He tenido que oir que lo que tengo no es nada, con malos modales no quiso ni mirar mis ultimos informes mèdicos, me puse a llorar.Mis informes ponen depresion, fibromiàlgia severa, fatiga crònica muy grave, artrosis en muchos puntos del cuerpo,sesnsibilidad quimica multiple, etc.etc...y con eso el lunes tengo que incorporarme al trabajo de 9 a 2 y de 4 a 7.

Anònim ha dit...

comprendo que muchos de vosostros esteis mal. pero teniendo en cuenta la situacion actual, no procede que se esten dando incapacidades por simples depres y dolores reumaticos hubo mucho descontrol años atras en el ICAM y ya va siendo hora que pongan control, eso de personas con 25.30 años pensionistas no es muy normal y se abusado mucho de todo esto teneis que entender que asi no vamos bien

Anònim ha dit...

A tu anomim del Gener del 2014, tens part de rao no podan donar baixas a tort i a dret.
Et vui informar q se del sert q paciens de esclerossis amb cadira de rodas els posan a treballar esperant a que es morin aixi han cobrat durant molts anys i com saben q es moran no els tindran q pagar mai.
Els inspectors metges del Icam tenen q respondre del que fan a Madrid, per tan regalan les nostres baixas dels Catalans i que les hem ben pagades perquè Madrid en faci el mal us que ja veus el que fan amb els diners dels contribuients, sobre sous, sobres etc.
Pertan ni que pot ser que amb el que dius tinguis algo de raó. També et vui aclarí que tenen ordres d, enviar els nostres diners a Madrit.
Els metges del Icam que posen a gent amb esclerosis a treballar son UNS COBARS i per seguir cobran ells un BON SOU no fant be la seva feina, però semble que les coses cambiaran al pais i hauran de rendir contes avans del que es pensen

Unknown ha dit...

Hola,estoy leyendo todos vuestros comentarios y de verdad que no me he sorprendido ni un apice ya que ayer mismo mis hijas y yo hemos pasado un episodio similar al vuestro.Llevamos a mi hija al icam para ser valorada por ellos ya que su doctor no le puede dar la baja porque ellos hace 2c meses le dieron el alta por otra cosa.Mi hija ,mayor de edad con dos niños pequeños que ella sola mantiene, con un pequeño trabajo de de 4 horas,esta vez le era imposible moverse pues tenia VERTIGO causado por dos contracturas en los omoplatos y en la espalda,le icieron ir hasta alli,llevada por nosotras y cuando llego le dijeron que no tenia nada y que fuera a trabajar.Yo como muchos de vosotros solo les deseo,simplemente que en su vida alguien los trate como a perros a ellos y a los suyos que duele mas.Con mal nos han tratado ..........pues que ese mismo mal les vuelva a ellos;aparte claro que los vamos a demandar y llevar a juicio y alli se juzgue la VERDAD

Unknown ha dit...

És realment indignant...a mi em va passar algo semblant...quan no feia ni una setmana que havia passat pel quiròfan per fer-me una infiltració per un hèrnia discal l'ICAM em va donar l'alta posant en perill la meva recuperció quan encara estava pendent de saber si havia fet efecte o si calia tornar a operar...i lo més inhumà el tracte de la metgessa que sense escoltar-me ni mirar-me a la cara em va plantar l'alta al davant...jo li vaig estripar a la cara molt amablement i acte seguit uns segurates em van convidar a marxar com si fos un delincuent...això sí, amb dret a omplir un paper mullat de reclamació pel que mai vaig rebre resposta...per sort vaig millorar i no vaig recaure però van possar en perill la meva salut i el meu lloc de treball només per quadrar els numeros les noves retallades generals del 2013.

Unknown ha dit...

por si os interesa alguno: fui diagnosticada de FM, espondilo artrosis en cervicales, y en lumbares tengo un hombro con liquido contractura, desde hace mas de un año, voy a la clinica del dolor, me han puesto en un intervalo de 15 dias 3 infiltraciones, que no han funcionado, la medicación no la tolero y ahora mismo me dan la medicacion ingresandome en el hospital de dia y teniendome enchufada durante 6h a la bomba de medicamentos, he pasado 5 veces por el ICAM; y esta ultima vez he desccubierto que los medicos del ICAm, mienten, o por omisión o a conciencia, sabiais que podeis pedir el informe que envia el medico del ICAM a la SS???, yo me he enterado por casualidad, y oooooooh, sorpresa cuando lo he leido, no ha encontrado ninguna contractura, jjajaja, entonces las infiltraciones el la articulación del hombro?????, del curso clinico ha escogido el diagnostico del 2013, y ni se a molestado en mirarse la RM del hombro donde pone ACROMION 2, en fin, estoy esperando respuesta a la impugnación administrativa, que seguro vendra denegada, pero ya tengo el plan de ataque:, recopilar todos los informes enviar una reclamación previa, remarcando donde mienten, y una vez que ellos la reciban, intentar publicarlo en algún medio, que se haga eco, porque la SS da por bueno estos informes, y los jueces dictan sentencias acorde a estos informes, con lo cual mienten unos por conveniencia, otros por omisión, y la justicia por pereza, pues si comprobara las pruevas, se darian cuenta. pero es mas facil que sea uno mismo quien pelee, estas custiones, pero mira tu, voy a pelear mientras me quede un hilo, y como me han dejado sin ingresos, que paguen ellos al abogado algun dia encontrare uno que este dispuesto a pelear por lo que es justo