dimarts, 27 de juliol del 2010

MANIFEST CONTRA LA PRIVATITZACIÓ DE LA CONSERVACIÓ DE LA JARDINERIA DEL BARRI DE LA SAGRERA

Contra la privatización de la conservación de la jardinería del barrio de la Sagrera a través de empresas de integración de personas discapacitadas


Antecedentes


El 14 de Noviembre de 2005, el Ayuntamiento de Barcelona (PSC, ERC,ICV-EUiA) aprobó la reconversión del Instituto Municipal de Parcs i Jardins en Entidad Pública Empresarial Local (EPEL), a pesar de la total oposición de la plantilla y diversas instituciones sociales, pues veíamos que detrás se ocultaba una clara intención privatizadora. La presidenta del Instituto, Imma Mayol (ICV-Verds), tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona en esos momentos, declaró que la reconversión a EPEL obedecía a un tema de “adaptación a la Ley”, y se hacía “con la finalidad de poder asumir trabajos a terceros” (como si eso no lo permitiera ya el Instituto) y que en ningún momento se privatizarían los servicios de conservación y mantenimiento del verde público.

Casi cinco años después, la realidad sigue desmintiendo a la Sra. Mayol. Mientras que los trabajos a terceros, excusa para la conversión en EPEL, no han aumentado, lo que sí se ha ido incrementando progresivamente, en contra de lo dispuesto en los Estatutos del Instituto y en el Convenio (que estipulan que se han de prestar con personal propio), es la privatización de servicios: mantenimiento de los juegos infantiles, tratamientos fitosanitarios, una parte de la poda, el mantenimiento de infraestructuras, etc. Actualmente, casi un 25% de los servicios están ya adjudicados a contratas, tal y como reconoce la propia gerencia de Parcs i Jardins. Privatización de la conservación integral de la jardinería del barrio de la Sagrera A todo este proceso de privatización, la Dirección del Instituto pretende añadir ahora la privatización de la conservación integral de la jardinería del barrio de la Sagrera de Barcelona, que incluye el Parque de la Pegaso, Jardín de Elche, Plaza de la Hispano Suiza y el resto de zonas ajardinadas del barrio. El motivo que argumenta la Dirección del Instituto para este nuevo intento de privatización es la falta de medios humanos y materiales para llevar a cabo las tareas encomendadas a la brigada de la zona y opta por privatizar el servicio a través de “empresas de inserción dedicadas a trabajos de reinserción social y laboral de persones con especiales dificultades”. O mucho nos equivocamos o lo que realmente esconde esta nueva privatización, además de responder al expreso deseo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona (que en boca del Gerente Municipal, Andreu Puig, apostó recientemente por la privatización de Parques y Jardines), es la necesidad de tapar el desaguisado provocado tras la adjudicación del mantenimiento integral del Parc de la Guineueta a otra empresa de inserción, Can Neteja 5, desplazando a los trece trabajadores, la mayoría discapacitados psíquicos, pertenecientes a la Barna Verd, que venían realizando el mantenimiento desde hacía 25 años. La desidia y la indecente aplicación de las leyes del mercado hizo que ese colectivo quedara excluido de lo que durante años fue su puesto de trabajo, dado que nadie tuvo la previsión de, cuando menos, incluir clausulas de subrogación de personal en el expediente de la contrata. Si finalmente en octubre de este año, se adjudica el mantenimiento del verde público del barrio de la Sagrera a una empresa externa, y la adjudicación recae en Barna Verd, las sospechas se cumplirán: la coincidencia de fechas, de necesidades de personal y ciertas clausulas de la contrata, certificarán una nueva chapuza administrativa, cuando no una decisión cercana a la prevaricación.


Hipocresía de los responsables municipales


Los Trabajadores y trabajadoras de Parcs i Jardins denunciamos la actitud hipócrita de los responsables de Parcs i Jardins y del equipo de gobierno que los avala (PSC, ICV-EUiA), que permanentemente contradicen sus programas electorales. Los argumentos que utilizan para justificar este nuevo intento de privatización, caen por su propio peso. El Informe Motivado del expediente dice textualmente que “en los momentos actuales el personal de que dispone el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona no es suficiente para atender la demanda de mantenimiento que se plantea y dado que la prestación es el objeto de este contrato no justifica la necesidad de una ampliación por parte de la Administración de medios personales y materiales, teniendo en cuenta la coyuntura económica existente y las limitaciones establecidas por la legislación aplicable, se aconseja proceder a la contratación externa”. Estos argumentos ponen de manifiesto que los responsables del Instituto, intencionadamente, no se dotan de los recursos públicos necesarios para prestar los servicios, tal como le marcan los estatutos de Parcs i Jardins. Esta política de personal es “coherente” con la política de mantenimiento del verde de la ciudad que hacen. No dudan en dejar degradarse los parques públicos para posteriormente tener argumentos para grandes y costosas remodelaciones a beneficio de empresas privadas, y a costa de los ciudadanos, o justificar su privatización. O hacen una mala gestión, como el reciente caso de Can Framis, donde primero se abandona el mantenimiento para luego tener que replantar hasta dejarlo como al principio, costando mucho más dinero a las arcas públicas. La utilización que hace el Ayuntamiento de los Centros Especiales de Trabajo (CET), con la pretendida "integración" de las personas que tienen especiales dificultades para acceder al mundo del trabajo, dificulta la integración social real de este colectivo, pues las condiciones de trabajo que se les ofrece están muy lejos, no ya del convenio de Parques, si no del estatal de Jardinería , además de crear zonas de "guetto" con mano de obra barata que no facilitan una integración real en el mundo del trabajo.

Ejemplo de integración real lo da la composición de la brigada de Parcs i Jardins encargada actualmente del mantenimiento de la zona de la Sagrera, la que ahora intentan privatizar, dos de sus nueve componentes, todos con los mismos derechos y obligaciones, son personas discapacitadas.


Los Trabajadores y trabajadoras de Parcs i Jardins, exigimos:


Ante esta situación, la plantilla de Parques y Jardines, y en su representación el Comité de Empresa y las secciones sindicales que lo componen, exigimos que se ponga fin a la política privatizadora del Instituto. Solicitamos, así mismo, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, a los grupos municipales y a los concejales, que apuesten con claridad por la defensa del Servicio Público y exijan el cumplimiento, por parte de la Dirección del Instituto Municipal, de los Acuerdos de Garantías de Servicio Público acordados en su día. Los trabajadores de Parques y Jardines no podemos aceptar la política de incumplimientos denunciada y por eso nos vemos en la obligación de iniciar de nuevo un proceso de denuncias y movilizaciones por la defensa del Servicio Público.

Por lo tanto, y dada la exposición de motivos antes relacionados, los trabajadores y trabajadoras de Parcs i Jardins, exigimos:


1. Se dé nulidad al expediente 10/204 relativo a la conservación integral de la jardinería del barrio de la Sagrera de Barcelona.


2. Se absorba a las personas discapacitadas de las empresas de inserción que en estos momentos está trabajando en el mantenimiento de otros seis espacios verdes de la ciudad de Barcelona, en las mismas condiciones de los trabajadores de Parques y Jardines.


3. Se convoquen las necesarias ofertas públicas de ocupación con la reserva de plazas que sea preciso para personas discapacitadas, con adaptación de las pruebas de acceso y programas de formación específicos para ese colectivo, además de reserva de plazas en promoción interna, tutela y seguimiento del colectivo por parte del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.


4. Exigimos responsabilidades técnicas y políticas por la mala gestión de los recursos públicos de los que son depositarios, tanto la Dirección de Parcs, como los responsables políticos encabezados por la Presidenta del Instituto, Imma Mayol (ICV-EUiA), respecto a la política de personal y de mantenimiento del verde público en Parcs i Jardins.


5. Se combata la degradación paulatina que sufren los espacios verdes de la ciudad de Barcelona, provocada por la dejadez de los que gestionan el servicio, la nula planificación de las cargas de trabajo y la insuficiente dotación de recursos humanos y materiales para asumir las tareas que encomienden los propios Estatutos del Instituto. No se puede justificar la progresiva privatización, ni las costosas operaciones de puesta a punto de unos espacios degradados por un mantenimiento intencionadamente insuficiente.


Barcelona, 14 de Julio 2010


Comité de Empresa I.M. Parcs i Jardins

Secciones Sindicales de CC.OO, CGT, UGT, USOC.


¡ POR LA JARDINERIA PÚBLICA!

¡POR LA INTEGRACIÓN REAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS!

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Mexico!

Anònim ha dit...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!