dilluns, 17 de juny del 2013

La dirección de Parcs i Jardins vulnera de nuevo la libertad sindical



Uno de los temas que quedan pendientes en la Negociación del Convenio fue la cuestión económica. En el Convenio del Ayuntamiento que se tiene como referencia acordaron una serie de incrementos económicos a través del Complemento de Migración y de una nueva clasificación profesional, hecho que esta creando enfrentamiento entre los trabajadores y la dirección del Ayuntamiento en su aplicación.
En la Negociación del Convenio de Parcs i Jardins se dejó arrinconado el incremento económico (sobre el cual no sabemos que cantidad de €uros hay disponibles) que nos proponía la empresa a través de la deflación de tablas (bajada del salario) y el complemento migratorio; acordándose que a través de una Comisión Paritaria se volvería a negociar y así quedó recogido en el artículo 23.2 y en la disposición adicional 6. Esta Comisión recibe el nombre de Normalización de Conceptos Retributivos.
Acogiéndose al artículo 23.3 del Convenio la dirección del Institut realiza una extraña convocatoria para una “reunión de trabajo” a los sindicatos firmantes del convenio para el día 4 de junio, excluyendo a CGT.
Viendo la irregularidad de la convocatoria, dado que el primer paso establecido por el Convenio, artículo 23.2, es la creación de una Comisión Paritaria y no la convocatoria de una “reunión de trabajo” y dado que la legislación establece el derecho de estar presentes en cualquier Comisión Paritaria que negocie las condiciones de trabajo de todas las Secciones Sindicales presentes en el Comité de Empresa, hayan firmado el Convenio o NO!
CGT el 29 de marzo registra una Instancia a la dirección del Institut exigiendo su derecho a estar presente en dicha Comisión Paritaria
El día 4 de junio se reunieron la dirección y los sindicatos y en esta reunión se veta la presencia de CGT. Nosotr@s mantenemos en la reunión nuestro derecho a poder asistir tal y como establece la legislación  y expone que tal y como plantea en su Instancia su exclusión atenta contra el derecho a la libertad sindical.
Ante la controversia y tensión surgida CGT plantea a la dirección que si quiere que nos marchemos de la reunión que nos de por escrito su postura excluyente, respondiendo así a la Instancia presentada por CGT. La dirección se niega a darnos por escrito su posicionamiento y se marcha de la reunión.
El día 12 de junio en el Pleno del Comité de Empresa por mayoría (se abstiene la UGT) se aprueba una resolución ratificando el derecho de todas las Secciones Sindicales que componen el Comité de Empresa a participar en todas las  Comisiones Paritarias.
El 13 de junio se vuelve a reunir la empresa y los sindicatos manteniendo la dirección el veto a la participación de CGT. En el debate que se realiza en primer término la dirección acepta la obligación de crear en primer lugar la Comisión Paritaria de Normalización de Conceptos Retributivos, tal y como establece el artículo 23.2 del Convenio aceptando los sindicatos constituir la mencionada Comisión con la exclusión de CGT. Ante estos hechos; CGT marcha de la reunión.

¿Qué pretensión tiene la dirección en la Comisión de Conceptos Retributivos?

Con el dinero disponible para la Negociación del Convenio, con el montante económico de la desaparición de la bolsa de vacaciones (y que a día de hoy se reparte de forma lineal provisionalmente), más el montante económico que puede representar la desaparición de las categorías de conducción, la prima de peligrosidad, la de tascas suplementarias…
La dirección pretende reducir el gasto del personal de oficios, utilizando para ello: la deflación de tablas (bajada de tablas salariales), el complemento migratorio (complemento personal a través del cual se realizará el incremento) y la desaparición de diferentes variables (pluses, primas, complementos, categoría superior por conducción…) agrupándolas en pluses de plena dedicación.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

No entiendo, en primer lugar la forma de funcionar de el resto de sindicatos (CCOO, UGT i USOC),reunirse con la empresa sin estar CGT en la reunión, comisión, o lo que sea, la CGT queramos o no, representa a una cantidad importante de trabajadores, por lo tanto entiendo que los sindicatos que se reúnen clandestinamente para pastelear con la empresa ningunean a la gente que ha votado CGT, no se como no les cae la cara de vergüenza, pero lo más triste son los votantes, afiliados de estos sindicatos, gente incapaz de pensar por si solas, gente incapaz de cuestionar ni preguntar nada a sus electos, y estos impunes por los tontos que les votan se van haciendo con todo el pastel para ellos solos, ellos son los corruptos, ellos son los vendidos, ellos son los babosos que le hacen el juego a la empresa y a los trabajadores, son actores, y de los buenos, que saben actuar en función del público que tengan, VERGUENZA!!!!!
Todo esto sin hablar de los Medinas,Salvats,Ballesteros,Marinas... , pero ellos en el fondo hacen su trabajo, y lo hacen bien, amparados en un comité sumiso y débil que solo busca lucrarse a costa de los trabajadores.
COMITE DISOLUCION YA !!!!!
VENDIDOS !!!!
LADRONES!!!!
MENTIROSOS!!!

Anònim ha dit...

Sr. Anonim, deberías tener más respetó a las personas q no coincidimos contigo en ser afiliados de la CGT, yo os respeto y no creo q yo no sea capaz de pensar por mi mismo....
Espero q este siga siendo un blog donde se supone que la libertad de palabra y pensamiento impere sobre todo lo demás,q es por lo cual lo leo e incluso participo son faltar a nadie.
Gracias.

Anònim ha dit...

ufff que fuerte y tu que eres?
verguenza deberia de darte a ti, de decir lo que estas diciendo, has insultado a la mayoria de tus compañeros/as, porque no sales mañana en la asamblea y das la cara y lo dices para todos a lo mejor podemos pensar, contestar, cuestionar, aunque seamos tan tontos, alli estaremos los vendidos, los babosos y todo lo demas, tu si que eres una verguenza, tener compañeros como tu.

Anònim ha dit...

que bien funciona el moderador de comentarios...