dijous, 30 de gener del 2014

CONTINÚA LA PRIVATIZACIÓN EN PARCS I JARDINS DE BARCELONA




Comunicado del  Comité de Empresa 30 de enero de 2014

Uno de los objetivos que se marcó CiU nada más entrar a gobernar el Ayuntamiento de Barcelona, en julio de 2011, fue desmantelar Parcs i Jardins y volver al pasado: contratas y especulación. 

Aun no habían tomado posesión de sus sillas los Convergentes, y ya habían encargado un estudio a una empresa privada para que les asesorara sobre los pasos a seguir para acabar con la actual forma de gestión del Institut, el famoso “Informe Konsac”. 

Como recordareis, el informe proponía diferentes opciones para terminar con el modelo de gestión pública con personal propio que contemplan los actuales Estatutos del Institut. Las opciones más radicales sugeridas en el informe: subrogación de toda la plantilla a una empresa privada o subrogación separada en el tiempo de diferentes segmentos de la plantilla, pasaban necesariamente por la modificación de los actuales Estatutos del Institut. 

El equipo de Gobierno se puso manos a la obra y anunció su intención de cambiar los Estatutos, pero se encontró con la oposición de la plantilla y sin el apoyo necesario de los grupos políticos. CiU gobierna en minoría en el Ayuntamiento y necesita, como mínimo, el apoyo del grupo popular para poder modificar los Estatutos. Ante la falta de apoyos, CiU tuvo que retirar su propuesta de modificación de los Estatutos, y así lo anuncio el 16 de octubre de 2012 ante el Consejo de Administración, dejando claro, eso sí, que en cuanto contaran con el apoyo suficiente lo volverían a plantear. Y ahora, lo intentan de nuevo. 

El pasado día 21 de enero, el Comité de Empresa tuvo conocimiento de un borrador elaborado al más alto nivel, Gerencia de Parcs y Ayuntamiento. En el documento que se nos ha facilitado se enumeran los artículos que según los autores deberían eliminarse o modificarse, sin especificar lo que se propone y los motivos. Los artículos listados en el borrador son los siguientes: 

·        Funciones del Instituto y sus competencias (Art.3).
·        Potestades administrativas (Art.4).
·        Órganos de Gobierno y de Dirección (Art.5).
·        Designación y funciones del Presidente de Consejo de Administración (Art.6).
·        Funciones del Consejo de Administración (Art.10).
·        Nombramiento y cese del Gerente (Art.12).
·        Funciones del Gerente (Art.13).
·        Provisión del personal y sus retribuciones (Art.18).
·        Régimen de contratación (Art.21). 

Ante todo esto, y dada la importancia del tema, el Comité de Empresa ha solicitado al Presidente del Institut, Joan Puigdollers, una reunión urgente para contrastar la información y conocer las intenciones del equipo de Gobierno respecto al futuro de Parques y Jardines. 

Igualmente, el Comité ha solicitado una reunión con los grupos municipales para conocer su posiciona-miento ante el nuevo intento de cambios de Estatutos por parte de CiU. 

Con independencia del recorrido que tenga este nuevo intento de cambios de los Estatutos del Institut, la realidad del día a día en Parcs i Jardins demuestra que la Dirección del Institut en la práctica ya viene aplicando la opción B del famoso informe Konsac: la amortización gradual y paulatina de los puestos de trabajo y la externalización de los servicios. 

A los servicios externalizados por el anterior equipo de Gobierno Municipal, hay que añadir el notable incremento realizado durante el mandato de CiU, que está generalizando la privatización de funciones que son responsabilidad de Parcs i Jardins: el mantenimiento de las jardineras, la plantación de arbolado de zona y la nueva contrata del mantenimiento de la jardinería del barrio de Horta, prevista para el próximo mes de febrero. Así mismo, en este momento ya se están montando las plicas para poner en manos de una contrata la conservación integral del arbolado del Distrito VII, que implica la plantación, el riego, la poda y el arranque. 

Además, los servicios externalizados a las contratas no tienen ningún tipo de control por parte del Ayuntamiento de Barcelona, como quedó demostrado el pasado verano con la contrata de riego, en la reciente contrata de plantación de arbolado de zona o en la de la poda, en las que se incumplen sistemáticamente las condiciones técnicas requeridas. 

Ante esta situación solo cabe una respuesta posible: la denuncia pública del deterioro de los servicios en manos de las contratas y la movilización sostenida de toda la plantilla del Institut, para poder frenar este proceso y no acabar como la jardinería pública de Madrid, toda en manos de empresas privadas.

¡Junt@s,
sí podemos!

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Estos hijos de puta no descansan nunca? Esperemos que la plantilla tome conciencia y se prepare para defender el servicio público, porque de lo contrario se lo ventilan en un abrir y cerrar de ojos.

Anònim ha dit...

Con razon eliminaron la bolsa y prejubilaciones a tope;asi es mas facil la privatizacion.Con menos gente en plantilla mas facil comprarla.Movimiento ya!!!!