Comunicado del Comité de
Empresa 30 de enero de 2014
Uno de los
objetivos que se marcó CiU nada más entrar a gobernar el Ayuntamiento de
Barcelona, en julio de 2011, fue desmantelar Parcs i Jardins y volver al
pasado: contratas y especulación.
Aun no
habían tomado posesión de sus sillas los Convergentes, y ya habían encargado un
estudio a una empresa privada para que les asesorara sobre los pasos a seguir
para acabar con la actual forma de gestión del Institut, el famoso “Informe
Konsac”.
Como
recordareis, el informe proponía diferentes opciones para terminar con el
modelo de gestión pública con personal propio que contemplan los actuales
Estatutos del Institut. Las opciones más radicales sugeridas en el informe:
subrogación de toda la plantilla a una empresa privada o subrogación separada
en el tiempo de diferentes segmentos de la plantilla, pasaban necesariamente
por la modificación de los actuales Estatutos del Institut.
El equipo
de Gobierno se puso manos a la obra y anunció su intención de cambiar los
Estatutos, pero se encontró con la oposición de la plantilla y sin el apoyo
necesario de los grupos políticos. CiU gobierna en minoría en el Ayuntamiento y
necesita, como mínimo, el apoyo del grupo popular para poder modificar los
Estatutos. Ante la falta de apoyos, CiU tuvo que retirar su propuesta de
modificación de los Estatutos, y así lo anuncio el 16 de octubre de 2012 ante
el Consejo de Administración, dejando claro, eso sí, que en cuanto contaran con
el apoyo suficiente lo volverían a plantear. Y ahora, lo intentan de nuevo.
El pasado
día 21 de enero, el Comité de Empresa tuvo conocimiento de un borrador
elaborado al más alto nivel, Gerencia de Parcs y Ayuntamiento. En el documento
que se nos ha facilitado se enumeran los artículos que según los autores
deberían eliminarse o modificarse, sin especificar lo que se propone y los
motivos. Los artículos listados en el borrador son los siguientes:
·
Funciones del Instituto y sus
competencias (Art.3).
·
Potestades administrativas (Art.4).
·
Órganos de Gobierno y de Dirección
(Art.5).
·
Designación y funciones del
Presidente de Consejo de Administración (Art.6).
·
Funciones del Consejo de Administración
(Art.10).
·
Nombramiento y cese del Gerente
(Art.12).
·
Funciones del Gerente (Art.13).
·
Provisión del personal y sus
retribuciones (Art.18).
·
Régimen de contratación (Art.21).
Ante todo esto, y dada la importancia del tema, el
Comité de Empresa ha solicitado al Presidente del Institut, Joan Puigdollers,
una reunión urgente para contrastar la información y conocer las intenciones
del equipo de Gobierno respecto al futuro de Parques y Jardines.
Igualmente,
el Comité ha solicitado una reunión con los grupos municipales para conocer su
posiciona-miento ante el nuevo intento de cambios de Estatutos por parte de
CiU.
Con
independencia del recorrido que tenga este nuevo intento de cambios de los
Estatutos del Institut, la realidad del día a día en Parcs i Jardins demuestra
que la Dirección del Institut en la práctica ya viene aplicando la opción B del
famoso informe Konsac: la amortización gradual y paulatina de los puestos de
trabajo y la externalización de los servicios.
A los
servicios externalizados por el anterior equipo de Gobierno Municipal, hay que
añadir el notable incremento realizado durante el mandato de CiU, que está
generalizando la privatización de funciones que son responsabilidad de Parcs i
Jardins: el mantenimiento de las jardineras, la plantación de arbolado de zona
y la nueva contrata del mantenimiento de la jardinería del barrio de Horta,
prevista para el próximo mes de febrero. Así mismo, en este momento ya se están
montando las plicas para poner en manos de una contrata la conservación
integral del arbolado del Distrito VII, que implica la plantación, el riego, la
poda y el arranque.
Además, los
servicios externalizados a las contratas no tienen ningún tipo de control por
parte del Ayuntamiento de Barcelona, como quedó demostrado el pasado verano con
la contrata de riego, en la reciente contrata de plantación de arbolado de zona
o en la de la poda, en las que se incumplen sistemáticamente las condiciones
técnicas requeridas.
Ante esta situación solo cabe una
respuesta posible: la denuncia pública del deterioro de los servicios en manos
de las contratas y la movilización sostenida de toda la plantilla del Institut,
para poder frenar este proceso y no acabar como la jardinería pública de Madrid,
toda en manos de empresas privadas.
¡Junt@s,
sí podemos!
2 comentaris:
Estos hijos de puta no descansan nunca? Esperemos que la plantilla tome conciencia y se prepare para defender el servicio público, porque de lo contrario se lo ventilan en un abrir y cerrar de ojos.
Con razon eliminaron la bolsa y prejubilaciones a tope;asi es mas facil la privatizacion.Con menos gente en plantilla mas facil comprarla.Movimiento ya!!!!
Publica un comentari a l'entrada