divendres, 22 d’octubre del 2010

EVIDENCIAS DE FRAUDE EN UN CONCURSO PÚBLICO DE PARCS I JARDINS DE BCN

El pasado 20 de octubre salió publicada en la web del Ajuntament de Barcelona la adjudicación definitiva de la “contratación de la conservación de la jardinería pública del barrio de la Sagrera” a la empresa Barna Verd, S.C.C.L.

Cuando el 27 de julio de 2010 se celebró la apertura de las ofertas económicas detectamos que se habían presentado 5 ofertas, y que curiosamente 4 de ellas fueron ofertas de 0.02 euros por debajo del precio de salida. Fantástica coincidencia en la que todas las empresas ofertantes proponían ofertas de 272.729,38 euros. La única empresa que rebajó sustancialmente el precio de salida de la plica fue Barna Verd S.C.C.L., la antigua empresa a cargo del Parc de la Guineueta que perdió la contrata en el mes de abril después de 25 años.

Ya entonces hicimos eco de la evidente manipulación en el concurso, pero el expediente que tenía que comenzar en el mes de octubre no lo hizo y estuvo retenido en el Departamento de Jurídica de Parcs i Jardins por motivos que no fueron revelados. Ahora finalmente vemos publicadas las actas de la adjudicación, que se prevee que comience su trabajo en el mes de noviembre.

En el Consell d’Administració de Parcs i Jardins celebrado el 6 de octubre, y a pregunta del Comité de Empresa el gerente sr. Jordi Campillo dijo que la coincidencia de precios no era más que una casualidad y anunció el inicio de los trabajos de Barna Verd en la Sagrera.

Que dos empresas coincidan en sus cálculos del precio puede ser una gran casualidad, que tres empresas coincidan ya es algo sospechoso y deja de entenderse como casualidad pasando a ser evidencia de delito, pero que las 4 ofertas sean idénticas ofrece indicios evidentes de delito por torpe manipulación de proceso de concurso de licitación de servicios.


¿Alguien estableció el precio de las cuatro ofertas?


¿Alguien quiso asegurarse de que una empresa muy concreta (Barna Verd, S.C.C.L.) ganaría el concurso?


¿Cuatro empresas se pusieron de acuerdo para facilitar el acceso al contrato de una quinta?

1 comentari:

Anònim ha dit...

si hacen eso con una contrata, ¿porqué no podrían hacerlo con otras?