divendres, 22 d’octubre del 2010

SOSPECHAS SOBRE LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LA JARDINERIA DEL BARRIO DE LA SAGRERA

El Comité de Empresa de Parcs i Jardins, ante la confirmación de que la empresa de integración BARNA VERD ha conseguido hacerse con la adjudicación del Exp. 10/204 referido a la Contratació de la prestació del servei de conservació de la jardinería i neteja del parc de la Pegaso, del jardí d´Elx, pl. de l´Hispano Suissa i zona d´influencia de la ciutat de Barcelona muestra su indignación, dado que no hace sino confirmar las sospechas que sobre la tramitación del citado expediente, hemos venido denunciando.

Tanto en un Manifiesto contra la privatización del mantenimiento de la jardinería del barrio de la Sagrera, como en una resolución del Comité de Empresa que en su día se remitió a la Mesa de Contratación del expediente, mostramos nuestro rechazo a:

1. La maniquea utilización de empresas de inserción para encubrir una privatización del servicio de conservación de un barrio de la ciudad, abaratando costes con personas discapacitadas.

2. La sospecha de inclusión de clausulas “a medida” en el Plec de Causules Particulars.

3. La sospechosa coincidencia de la tramitación urgente del Expediente 10/204 con la resolución poco satisfactoria dada en el Exp.10/039 de mantenimiento integral del Parc de la Guineueta , donde la empresa de inserción Barna Verd, quedó apeada del concurso tras 25 años de ejecución del citado mantenimiento.

El acta de adjudicación del expediente 10/204, publicada el día 20 de octubre, señala que la empresa BARNA VERD es la adjudicataria tras haber ofertado 240001,26 euros, con una rebaja de 32728,14 euros respecto al precio de salida, mientras que los otros cuatro licitadores, Fundación Acciò Baix Montseny, T.E.B. Verd, G.S.I.S., y Fundación privada Talleres de Catalunya ofertaron exactamente lo mismo, 272729,38 euros, curiosamente coincidieron los cuatro en una rebaja de 2 céntimos respecto al importe de licitación publicado.

Con esta adjudicación entendemos que Parcs i Jardins y sus responsables políticos del Ayuntament (PSC-IC-VERDS), inciden en su política privatizadora del servicio público, utilizan con hipocresía a personas de los Centros Especiales de Trabajo (CET) para camuflar sus intenciones y permiten que Barna Verd pueda dar trabajo a las 13 personas discapacitadas que durante 25 años habían venido trabajando en otro parque de la ciudald, el de Guineueta y que estaban abocados a un futuro laboral incierto.

El Comité de Empresa del I.M. de Parcs i Jardins reitera su disposición a luchar por la integración de las personas discapacitadas a través de su ingreso en el Institut Municipal, a través de Ofertas Públicas de Empleo y de la subrogación de las personas discapacitadas que actualmente trabajan en diversos contratas de mantenimiento de parques de Barcelona, y así mismo exige al equipo de gobierno del Ayuntament de Barcelona , combata la degradación paulatina que sufren los espacios verdes de la ciudad de Barcelona, provocada por la dejadez de los que gestionan el servicio, la nula planificación de las cargas de trabajo y la insuficiente dotación de recursos humanos y materiales para asumir las tareas que encomiendan los propios Estatutos del Instituto. No se puede justificar la progresiva privatización, ni las costosas operaciones de puesta a punto de unos espacios degradados por un mantenimiento intencionadamente insuficiente.

Barcelona 21 de octubre de 2010

Comité de Empresa

I.M. de Parcs i Jardins

Secciones Sindicales: CCOO, CGT, UGT, USOC.