dilluns, 10 de desembre del 2012

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL INSTITUT MUNICIPAL DE PARCS I JARDINS (10-12-2012)

El próximo miércoles día 12 se vuelve a reunir la Comisión Negociadora de Convenio. En esta “nueva etapa” negociadora, que dicen que parece haber comenzado, se han creado expectativas de que un acuerdo era posible, pero la realidad es que la dirección de parcs i jardins va apretando todo lo que puede sin hacer ninguna cesión e introduciendo nuevos temas a la negociación, en lo que se podría entender como un bombardeo de conflictos, que en ningún caso ayudarán a relajar la negociación y a procurar cerrar un acuerdo en breve.

El acuerdo de negociación esta basada en la refundición del Convenio que todos conocemos (el libro verde) y el Acuerdo de Condiciones Laborales 2005-2009 actualizado y regulado. Los temas básicos sobre la mesa son:

Garantías: hay dos líneas sobre este tema, la primera la de garantizar la continuidad del personal actual y la segunda se refiere a garantizar la continuidad del servicio público como tal.

Jubilaciones parciales: se trata de garantizar la jubilación parcial de todo aquel trabajador que lo haya solicitado y de mantener el derecho durante la vigencia del futuro Convenio.

Contratos de relevo: casi un 10% de la plantilla se encuentra con contratos temporales por relevo de jubilados parciales y es importante que no se continúe despidiendo a estos trabajadores/as en tiempos de desempleo y de dificultades para la subsistencia de las familias. También es básico recuperar los despedidos que ya están en la calle.

Plantilla: en la lucha por la continuidad del servicio público el número de trabajadores no debe disminuir si queremos frenar la escalada de privatizaciones que ya estamos sufriendo.

Incrementos económicos: el acuerdo de convenio que se ha acordado en el Ajuntament de Barcelona (convenio de referencia) ha incluido incrementos económicos al margen de las congelaciones salariales y recortes de salario ya sufridos. En Parcs i Jardins también es posible aumentar conceptos variables.

La Dirección también ha puesto sobre la mesa negociadora temas de su interés como son:

* la jornada de 40 horas, * nuevos horarios para conciliar la vida familiar, * eliminar el turno de vacaciones de septiembre y la correspondiente bolsa económica para repercutir ese dinero en la totalidad de la plantilla, * los festivos que caigan en sábado pasarlos a días de libre disposición, * modernizar y simplificar el capítulo de ayudas, * reducir todas las comisiones de trabajo en una sola de Seguimiento del convenio, * actualizar más de 18 artículos de convenio y más.

POSICIONAMIENTOS:

Garantías

El Comité sostiene que los puestos de trabajo como empleados municipales han de protegerse para casos de modificación de estatutos, subrogaciones, o privatizaciones dada la clara intención política del actual gobierno municipal. Y entiende que las funciones del Instituto o tareas encomendadas por el consistorio deberían estar establecidas en el convenio.

La empresa pretende relativizar todas las garantías a los Estatuts de Parcs i Jardins (que pueden ser modificados por los políticos de turno), argumentando que no pueden atar de pies y manos al Ajuntament en sus intenciones privatizadoras.

Jubilaciones parciales

El Comité ve las jubilaciones parciales como la renovación de la plantilla y es un punto esencial para cerrar un acuerdo.

La Dirección las ve como un as bajo la manga y pese a estar de acuerdo en mantener las jubilaciones parciales no lo hace por que de esa manera puede presionar al Comité a cerrar un acuerdo precipitadamente.

Contratos de relevo

El Comité entiende que si es completamente legal jubilar parcialmente también lo es formalizar los contratos de relevo, y que es legal contratar de relevo a una persona que finaliza un contrato previo de las mismas características. Ósea no despedir a un sólo relevista más. Y por otro lado volver a contratar a los 14 despedidos que finalizaron sus contratos de relevo y finalizaron su relación con Parcs i Jardins.

A la Dirección no le tiembla la mano cada vez que despide a un relevista y es de carácter sádico hacer daño a los intereses de los trabajadores cuando tenía potestad legal para no realizar uno solo de los despidos. Dicen (fuera de actas) que podrían recuperar los despedidos, pero no dicen de que modo. Esta es su arma más letal, mientras el comité no se someta a las expectativas negociadoras de la dirección los despidos van sumando, como muescas en la culata.

Plantilla

El Comité considera que para evitar un chorreo de privatizaciones se debe asegurar la capacidad de trabajo del Instituto manteniendo el número de plantilla en un número suficiente para realizar las funciones que le hayan sido encomendadas.

La dirección no tiene ningún interés en mantener la plantilla, y su única intención es reducirla según los planes políticos para facilitar en pocos años la externalización de todos los servicios de jardinería de la ciudad.

Incrementos económicos

El Comité pretende que la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años sea mitigada en lo posible en este convenio, si en el Ajuntament de Barcelona ha sido posible llegar a un acuerdo que contempla mejoras económicas, en nuestro Instituto también debería serlo.

La Dirección propone hacerlo a través de la nueva clasificación profesional que se estuvo trabajando en otra fase de esta misma mesa negociadora y que ahora también proponen ponerla encima de la mesa.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Negociación + coacció a gerent, president, cap de personal, etc. d’una puta vegada! On viu aquesta gent? FEm que els seus fills, parents, veíns,... sapiguen com son realment aquesta "purria" i com es guanyen la vida putejant la classe treballadora. Hem d'esser molt més contundents!
A por ellos!

Anònim ha dit...

una aclaración, cuando citais al Comité, realmente que significa, que es ya una posición unitaria o es de CGT, porque me pierdo en algunos planteamientos

Anònim ha dit...

Mañana dia 12 / 12 / 12 veremos a que se dedican estos señores si es a defender la plantilla dicha por el alcalde señor Trias 1000 familias en Parcs i Jardins que las respetaria o siguen mareando la perdiz la verdad que tienen un comportamiento que deja mucho que desear como seres humanos no es de recibo despedir personas que llevan mas de cuatro o cinco años trabajando i los abocan a un getto y a un campo de miseria pues no estamos en la Alemania NAZI de los años cuarenta y menos porque un payaso de turno lo diga luego se rasgaran las vestiduras y diran que ellos no sabian nada o que cumplian ordenes salud compañeros y abrid los ojos contra esta mafia