dilluns, 5 d’octubre del 2015

JORNADA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS



El pasado sábado 3 de octubre se celebró en Madrid una jornada por la remunicipalización de los servicios públicos de la ciudad de Madrid, convocada por una plataforma trabajadoras y vecinas en la que se expusieron muchos ejemplos de servicios municipales privatizados que forman parte del continuo saqueo al que están sometidas las arcas municipales de prácticamente la totalidad de municipios de España. 

A esta jornada de debate fue invitado el colectivo Malesherbes de la CGT de Barcelona para exponer el caso de Parcs i Jardins de Barcelona y nuestra propuesta de gestión colectiva. Y allí estuvimos compartiendo experiencias y debatiendo las formas de combatir la vorágine de las multinacionales del sector.

Diversos informes oficiales han mostrado como la gestión directa es más barata para las arcas municipales (hasta un 50% de ahorro), el servicio se presta con mayor calidad hacia los beneficiarios, mejoran sustancialmente las condiciones laborales y además permite la participación de vecinos/as y trabajadores/as en su gestión. 

Es desde estos hechos constatados desde los que se da salida a la primera de las cuatro mesas y debates, en la que pudimos escuchar diferentes experiencias de plataformas y luchas contra la privatización y por la remunicipalización

En esta mesa pudimos escuchar las experiencias de CAS Madrid (coordinadora antiprivatización de la sanidad), Aigua és vida (Barcelona), Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II, y de la Plataforma por la remunicipalización de Zaragoza. Cada una de estas experiencias es una muestra de las luchas ciudadanas por el bien común, y cada una desde su ámbito y estrategia han conseguido poner en jaque a políticos y empresarios en favor de políticas razonables de gestión.

La segunda mesa con el título algunos casos de gestión privatizada nos acercaron a la realidad de este tipo de gestión, con evidencias claras de corrupción, de sobrecostes y de precariedad de los empleados que realizan los diferentes servicios. Línea 10 del metro, polideportivos municipales, RSU recogida de basuras, empresa ASISPA (servicios sociales) y Jardinería y limpieza viaria, todos ellos de la ciudad de Madrid. Nos han explicado sus casos con los entramados legales o pseudolegales para mantener las privatizaciones de servicios prioritarios con la connivencia de los gobiernos de turno.

La tercera mesa (quizás la más interesante) nos acercó a algunas experiencias de remunicipalización de servicios de titularidad pública. 

El primero fue una entrevista con una concejala de París en la que exponía el ahorro económico para la ciudad que supuso la vuelta a la gestión pública del agua y no sólo eso, sino que aun bajando las tarifas del precio del agua muy significativamente les ha permitido renovar y mejorar un sistema de agua potable que estaba muy deteriorado por falta de inversión de la concesionaria que lo llevaba anteriormente.
El segundo caso fue sobre la ciudad gaditana de Medina Sidonia que tras 4 años con Izquierda Unida en su gobierno municipal han conseguido remunicipalizar todos los servicios municipales mediante una empresa municipal (Medina Global S.L.), no sin enfrentarse al poder de la empresa que lo gestionaba y a las demandas que esta interpuso, una de ellas por supuesta apropiación indebida de la flota de vehículos que evidentemente estaban más que amortizados y pagados por sus verdaderos dueños: la ciudad y sus vecinos. 

El tercer caso fue el de la ciudad de León. Aquí el Ayuntamiento tuvo que elaborar un Plan de Ajuste en el que las medidas que producían más ahorro eran las de devolver a la gestión pública servicios como la limpieza urbana o la de edificios públicos.

La última mesa trataba de la participación, gestión y control por trabajadores/as y vecinos/as de los servicios remunicipalizados.

Primero habló de su experiencia un concejal del Ayuntamiento de Madrid como miembro del Observatorio Metropolitano, que comentó entre otras cosas que se podían cambiar las plicas de las externalizaciones haciendo que el 75% de lo que se valoraba en estas para conceder un contrato no fueran razones económicas, sino sociales, medioambientales, de inserción, paridad, etc, dando pie a poder contratar otro tipo de  empresas que no fueran las grandes constructoras que se quedan siempre con el pastel.

Desde ICEA (Instituto de las Ciencias Económicas y la Autogestión) se habló de las diferentes formas en las que se podían autogestionar los servicios y los beneficios sociales de estas fórmulas.

AMEIGI (Escuelas Infantiles) explicó el caso de éstas, las cuales anteriormente eran cooperativas y actualmente estaban sufriendo una privatización. Confían en que el posible cambio de las plicas del Ayuntamiento hiciera que las cooperativas volvieran a tener su lugar.

Desde el Col.lectiu Males Herbes se explicó la historia de Parcs i Jardins y como se había estado privatizando el servicio poco a poco mediante las contratas, y expusimos la propuesta de gestión colectiva como solución a las políticas exclusivas en las que el único agente que participa es el político y trabajadoras y vecinas son marginadas de la gestión del ente.