dimecres, 9 de març del 2016

"Colau, sigui conseqüent amb el seu discurs" Subrogacio Socorristes



Socorristas de Barcelona, en pie de guerra

Un grupo de socorristas ha protestado en la plaza Sant Jaume porque temen perder sus puestos de trabajo en las playas de Barcelona. La protesta, convocada por el sindicato CGT, se ha llevado a cabo después de que tras casi 30 años vigilando las playas de Barcelona, la Cruz Roja ha perdido el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para el servicio de asistencia, rescate y socorrismo en las playas de la capital catalana. 


El consistorio ha adjudicado este servicio a Proactiva Serveis S.L., empresa que dirige Òscar Camps, que a su vez también está al frente de la ONG Proactiva Open Arms, entidad que ayuda a los refugiados en Lesbos.
Según han explicado a Efe fuentes municipales, el concurso, con un precio de licitación de 1.230.000 euros por dos temporadas de baño, la de 2016 y la de 2017, lo ha ganado la empresa Proactiva porque ha ofrecido más servicios, más horas de atención, más turnos y más prestaciones que la Cruz Roja.
Esta pérdida del concurso ha provocado que la setentena de trabajadores de la Cruz Roja que cubrían habitualmente estas labores de rescate acuático en verano hayan enviado una carta a la alcaldesa, Ada Colau, expresando su temor por su situación laboral.


Piden que Colau medie en el conflicto
Fuentes municipales han explicado que han contactado con la empresa ganadora del concurso y ésta está dispuesta a negociar con la Cruz Roja la contratación de algunas de estas personas, aunque han puntualizado que el consistorio no puede obligar a subrogar los contratos ni mediar en los convenios colectivos de las empresas adjudicatarias.
Las antigüedades de los 46 trabajadores fijos van de 4 a 13 años, mientras que el resto tenían contratos temporales.
El contrato para la prestación de dicho servicio que el Ayuntamiento de Barcelona mantiene con la Cruz Roja salió a concurso público en el mes de diciembre de 2015 y tras el proceso el 22 de febrero el ayuntamiento proclamó ganadora del concurso público, al que se presentaron cuatro empresas, y nueva adjudicataria a la empresa Proactiva Serveis SL.
”Nosotros los trabajadores, a fecha de hoy y faltando menos de un mes para el inicio de la prestación del servicio en las playas, que según lo previsto en los pliegos de condiciones será el 19 de marzo, no hemos recibido ninguna confirmación por parte de la administración ni de nuestro empleador de que se mantendrá la plantilla y sus condiciones laborales en caso de cambio de empresa prestataria del servicio antedicho”, lamentan los trabajadores.
Por eso piden a la alcaldesa que medie para que puedan mantener sus condiciones laborales actuales, “lo cual consideramos justo, natural y beneficioso también para la ciudad y los usuarios de las playas”.
Los socorristas de las playas de Barcelona atendieron el verano pasado un total de 5.509 incidencias, entre asistencia de primeros auxilios a accidentes de distinta gravedad, rescates acuáticos, traslados a hospitales y búsqueda y recuperación de niños extraviados.