dijous, 7 de febrer del 2008

COMITÈ DE SEGURETAT I SALUT

Aquí teniu un resum de la reunió del Comitè de Seguretat i Salut celebrat el passat dia 24 de gener

1.- Accidente de la grúa del camión 55: en la investigación del fabricante se dice que el trabajador no decía la verdad sobre lo sucedido y que fue un fallo del gruista.

2.- Adaptación de puestos de trabajo: se nos comunica que de los 6 trabajadores pendientes de adaptación no se ha arreglado ninguno, es más a uno de ellos lo han enviado a casa hasta que le encuentren un lugar de trabajo apropiado.

3.- Compra de taquillas: Las taquillas previstas de comprar para el año 2007 no se compraron, vulnerando lo acordado, pero este año se han comprado 93 y el resto nos dicen que se compraran este año.

4.- Obra de un restaurante en el Parc de Joan Brossa: ponen en duda que se de concurrencia de empresas en este parque aunque la obra se esté haciendo en el interior del parque y los camiones de materiales entran por el parque por un acceso público y todo su entorno es parte del parque y allí actúan los jardineros.

5.- Podathor: La empresa nos vuelve a comunicar que han paralizado las Podathor y que volverán a trabajar. Se han pedido las bajas de los vehículos. Se piden explicaciones de porqué habiéndose revisado las máquinas por Umesa se ha vuelto a romper un eje. Se piden responsabilidades. Asimismo se vuelven a pedir las evaluaciones de las brigadas de poda con 4 personas.

6.- Protocolo de Trepa: se nos entrega un borrador de protocolo muy extenso para que sea revisado por los delegados de prevención. Comentamos que los delegados no han sido convocados a las reuniones de la comisión que lleva el tema y ellos silvan.

7.- Comisiones del acuerdo de convenio:

Planificación del año 2008: se ha terminado el plan y está firmado.

Protocolo en caso de Acoso: está listo un borrador, pronto estará acabado.

Adaptación de lugares de trabajo: esta comisión no se ha reunido más que una vez y no realizó ningún trabajo (ver punto 2).

Protocolo sobre dependencias: la empresa cambia a los que formaban esta comisión y se dice que retomarán el trabajo realizado en el 2006.

Mejoras en el vestuario: no se pone mucho por parte de la empresa para avanzar en este terreno y la ropa probada y aparentemente de forma muy satisfactoria no podrá ser incorporada antes del verano del 2009, en caso de que la empresa acepte los resultados del trabajo de esta comisión.

8.- Centros de trabajo:

Gel: se acuerda colocar dosificadores de gel en las duchas.

Can Mestres: Se ha terminado la obra de la entrada del recinto como dijo el Inspector de Trabajo, separando la entrada de personas y de vehículos, esta última metida hacia dentro para facilitar la entrada y salida de vehículos en condiciones de seguridad.

Parc de l'Escorxador: se colocarán módulos las próximas semanas para evitar las condiciones del centro antiguo.

Sagrada Familia: se informa de la inminente colocación de módulos para suplir la falta de condiciones del centro viejo.

Viviendas Congreso: se informa de las malas condiciones de este centro, la empresa aparentemente sorprendida dice que ya dirán algo.

Laberinto: Se informa de la inauguración del módulo destinado a las mujeres de ese centro. (dos días después nos enteramos de que lo retiran por insalubre).

9.- Plan de adecuación de centros de trabajo: se informa de que se entrega toda la documentación sobre centros de trabajo a una ingeniería para que esta prepare un estudio de necesidades para adaptar los centros a lo regulado por ley y un plan de prioridades y de actuaciones.

10.- Adaptación de centros de trabajo y vestuarios al Plan de Igualdad: se solicita que se tenga en cuenta a la hora de realizar el plan del punto 9 sobre centros de trabajo para así adelantarnos y no hacer obras que posteriormente tuvieran que rehacerse.

11.- Muelles de descarga: se comunica que estos no se adaptan a los nuevos vehículos Trade y que se han de revisar. No se puede hacer la descarga en condiciones.

12.- Accidentalidad 2007: se nos entrega una hoja con dos gráficas demasiado simples sobre ésta para hacer valoraciones realistas. Parece que los sucesos atendidos en mutua son ligeramente inferiores a los años anteriores.