dilluns, 28 d’abril del 2008

El comité somos todos/as.

La función natural de un sindicato cualquiera es la defensa de los derechos y garantías de los trabajadores y las trabajadoras: representa la voz obrera ante la empresa. La potestad y el poder del sindicato dimana del conjunto de compañeros y compañeras que le confían su representación y sin ello la función sindical se ve dañada seriamente en su base. Asímismo, la capacidad negociadora de un Comité de Empresa merma conforme disminuye la participación de la plantilla en asambleas, movilizaciones, etc........

Hoy día vivimos un momento no muy grato al respecto en Parques y Jardines: la credibilidad del Comité así como de las diferentes secciones sindicales se ve a menudo en entredicho, igual que su capacidad operativa y de resolución de problemas. ¿ Por qué se da esta situación? Analicémoslo.

Uno de los comentarios más habituales respecto a la labor sindical es que es una manera estupenda de escaquearse del trabajo y no aparecer nunca por la brigada a la que se está adscrito/a........ Desgraciadamente esto tiene un resquicio de verdad, puesto que una buena parte de delegados/as del Comité apenas hacen acto de presencia en su centro de trabajo a menos que sea en calidad de representante sindical. ¿ Qué hacen entonces durante las 35 horas laborales de la semana? Ciertamente los sistemas de control de asistencia no son nada rigurosos en estas circunstancias, y queda en la propia ética personal en primera instancia y en la de la sección sindical en segundas, el cumplimiento de los horarios y el desarrollo de un trabajo sindical efectivo y de calidad.
No siendo más papistas que el papa, no es ningún secreto la “flexibilidad” horaria de las personas delegadas, pero esto no es más que la superfície del lago: el interior queda oculto para la mayoría de los compañeros y compañeras, el cual se compone de muchas horas de trabajo fuera de horario laboral, las cuales se convierten en jornadas draconianas en aquellos momentos en que se produce un “pico” de actividad sindical, como puede ser la próxima campaña electoral o la negociación del convenio, por ejemplo. Es cierto que seguramente habrá quien aproveche su circunstancia para “vivir muy bien”, pero la gran mayoría de personas que estamos embarcadas en esto cumplimos fielmente con nuestros compromisos adquiridos con los/as trabajadores/as. Si no fuese así, sencillamente no daría ningún resultado la actividad sindical.

Y ¿ cuáles son esos resultados? Si como premisa esencial tanto el Comité como las diferentes secciones sindicales deben velar por unas condiciones dignas de trabajo y por obtener mejoras en las mismas, la consecución de este fin supone muchas horas de trabajo en las diferentes comisiones existentes, horas de reuniones del Comité para llegar a una postura consensuada entre todas las secciones sindicales, horas de estudio de normativas, reglamentos, leyes..... Horas de visita a los diferentes centros de trabajo para realizar acciones informativas, atender y procurar solucionar problemas personales y colectivos de la plantilla dentro del ámbito de lo laboral, elaborar y editar los boletines informativos, preparar y ejecutar el desarrollo de asambleas, y un largo eccétera de trabajo muy necesario para que la plantilla pueda realizar el suyo en las condiciones más óptimas posibles. Se han conseguido muchas mejoras, pero está claro que esto no debe ser óbice para que nos durmamos en los laureles, sino que debe ser el acicate para seguir luchando por un Parques y Jardines público, justo, ético y ejemplo del ideal del mejor de los entornos laborales.

Aún con todo, muchas voces se levantan críticas y no exentas de razón ante la verdadera efectividad del trabajo sindical. Es cierto que todo es mejorable, y una de las premisas que en CGT tenemos es la contínua autocrítica con fines constructivos y de optimización de nuestra labor. Pensamos que la vida sindical de Parques y Jardines está entrando en un letargo del que ha de despertar. Hay que ponerse las pilas para volver a gozar de la confianza de los compañeros y compañeras, para ser más efectivos en nuestro trabajo y no decaer en la lucha por mayores y mejores condiciones laborales y la defensa del empleo público, todo ello desde un compromiso ético y transparente.

Pero hay algo que falla y que es el puntal de la vida de cualquier actividad sindical en cualquier empresa: el apoyo y la participación en la misma de los trabajadores y trabajadoras......... Sin ello, el que el Comité o las secciones sindicales se desgañiten a reivindicaciones, protestas, negociaciones puede quedarse en agua de borrajas. Por tanto, cada cual debe de poner su grano de arena: la plantilla con su pleno apoyo y activa participación y los agentes sociales con un compromiso más riguroso y una renovación contínua de sus sistemáticas de trabajo.Muchas personas pensarán que ya estamos muy bien como estamos, pero todo es mejorable y, además, no olvidemos que este "bienestar" no lo disfruta de manera igualitaria toda la plantilla. Es más, no debemos hacer ojos ciegos al hecho de que se ha iniciado un "sutil" proceso de privatización contra el que debemos estar alertas para intentar frenarlo puesto que sus consecuencias son inciertas y no demasiado halagüeñas para una gran parte de los compañeros y compañeras y el empleo público en general.

Desde CGT hacemos un llamamiento a los afiliados y afiliadas en particular y a cualquier compañero/a que quiera participar, a plantearnos sus perspectivas, ideas, a apoyarnos en nuestro trabajo, a acudir a las asambleas para escuchar, ser escuchados y parte activa de la lucha sindical en esta empresa, porque el comité, en base, somos todos/as.

Por último, recordaros que la sección sindical de CGT de Parques y Jardines se reune todos los jueves por la tarde en el local de via Laietana nº 18 planta novena, y que estamos abiertos a todo el mundo, puesto que entendemos que nuestra línea de trabajo debe de ser lo más colectiva y participativa posible.

Lobelia.

1 comentari:

st ha dit...

Estic totalment d’acord amb tu Lobalia. Si no posem tots de la nostra part no farem pinya.
El Comitè som tots i no només els delegats. Els delegats només son unes persones que voluntàriament s’ha ofert a fer d’intermediaris entre els treballadors/es i l’empresa.
Per això cal que la relació entre delegats i treballadors sigui de confiança recíproca: primer cal que els delegats No actuïn com a privilegiats i no actuïn com si tinguessin el dret de no haver d’anar a treballar ( molts d’ells ja no se’n recorden del que és currar) i segon els treballadors/es hem de donar suport al delegats escolli, amb la nostra lluita diària, assistència a assemblees, debats amb els llocs de treballar...

Gràcies Lobalia per la teva reflexió