dijous, 26 d’agost del 2010

El Gobierno ve ’inevitable’ aumentar los años trabajados para calcular las pensiones

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, considera que 20 años es un periodo "razonable" para calcular la pensión de jubilación frente a los 15 últimos años actuales. Esta medida se debe aplicar de forma progresiva, según el ministro. Una de las prioridades es incentivar la permanencia y además evitar las jubilaciones anticipadas.

El pasado enero, el Gobierno ya aprobó en el Consejo de Ministros reformar el sistema de pensiones, con el retraso de la jubilación hasta 67 años e incluyendo un aumento de las bases de cotización y el periodo que se toma como referencia para el cálculo de la cuantía de la prestación, que actualmente está fijado en los últimos 15 años.

Esta propuesta no ha contado por ahora con el apoyo del Congreso, y este miércoles se debaten las enmiendas presentadas en el Senado. En relación a la aprobación de la reforma laboral en el Senado, Corbacho ha admitido que será complicado que salga del Senado sin enmiendas, ya que hoy se deberán discutir 242.

Se ha mostrado confiado en que el Gobierno encontrará apoyos de CiU y del PNV. Corbacho ha indicado que una de las propuestas del PSOE será que el Gobierno presentará, en un periodo de seis meses, un proyecto de futuro que contemple el trabajo a tiempo parcial como uno de los principales objetivos, tal y como reclama el partido catalán.

Los recortes en las pensiones, el aumento del período de cotización, sumado a la Reforma Laboral, que se endurecerá de forma importante en el Senado, y a las medidas de ajuste ya aplicadas contra funcionarios y pensionistas, eleva la temperatura para que la Huelga General del 29S sea el inicio de un amplio proceso de lucha. La CGT apuesta por ello.

Agencias. Más información en http://www.20minutos.es/noticia/796019/0/pensiones/anos/cotizacion/