dimarts, 14 de desembre del 2010

INAUGURACIÓN DE LOS “JARDINS COSTA I LLOBERA”


El próximo miércoles 15 de diciembre se inaugurarán estos Jardines tras haber estado cerrados los últimos 5 años por obras.

A partir del año 2003 cuando se empezó a construir el Túnel de Miramar para poder desviar el tráfico que circulaba por delante del futuro Hotel de Miramar (construido con inversión pública), se provocó una importante alteración de la montaña y un cambio del recorrido de los cursos de aguas y la posterior filtración y deslizamiento de tierras y socavones en los Jardines Costa i Llobera

La perforación de la montaña y la construcción del nuevo túnel sin tener en cuenta la dirección de los caudales de las aguas de la montaña (todavía sigue el agua chorreando de forma importante y constante en la salida del túnel) ha obligado al Ajuntament de Barcelona a tener que hacer una inversión multimillonaria para recuperar los espacios.

El Ajuntament finalmente vendió su participación económica en el Hotel por el precio simbólico de 1 euro. Toda la inversión municipal realizada en un Túnel, en los jardines de delante del hotel (que en la práctica se ha privatizado el uso) y en las obras de recuperación de los Jardines Costa i Llobera han sido en beneficio de la empresa privada que gestiona el hotel.

Algunas fuentes del barrio del Poble Sec se secaron, y se ha mantenido este parque temático de plantas crasas, considerado uno de los 10 mejores jardines del mundo. cerrado al público por una aventura empresarial de nuestro Ajuntament de Barcelona.

En este momento y ante la inauguración el miércoles de los jardines la dirección de Parcs i Jardins de Barcelona I.M. ha dado orden de que no se halle ningún jardinero/a en todo el parque el día en cuestión. Cinco años trabajando en la recuperación del espacio y ahora quieren dejar a los trabajadores/as fuera de la vista de los fotógrafos, será que el alcalde quiere salir solo en la foto. ¿Son los trabajadores parte del proyecto? ¿o son simplemente herramientas que se utilizan y se apartan para no hacer feo?. Los jardines no se cuidan solos, y no son sólo los políticos los que hacen posible las cosas. Pero no es nada nuevo el distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos.

Que se hagan la foto como quieran. Pero que no se gasten el dinero público en dar cobertura con inversiones multimillonarias a empresas “amigas” con la excusa de la marca turística Barcelona, aún más sin tener en cuenta el desastre ecológico que se podía provocar y que se ha producido en el entorno.

Ahora sólo nos queda mantener el espacio y hacer que éste sea lo más agradable para sus visitantes, cosa que no será fácil con la falta de personal que sufre el Instituto Municipal de Parcs i Jardins. En estos momentos de crisis, donde el FMI y el Banco Mundial marcan sus directrices a los estados sobre la manera de gestionar sus servicios públicos, nos encontramos en los jardines de la ciudad cada vez más empresas privadas marcándose suntuosos beneficios a costa de las arcas municipales y a costa de una dudosa calidad de servicio, con precariedad laboral en todas sus vertientes.


CGT PARCS I JARDINS

2 comentaris:

malesherbes ha dit...

SUSPENDIDA LA INAUGURACIÓN DE LOS JARDINES DE COSTA I LLOBERA

Después de las últimas indagaciones sobre la supuesta inauguración de los jardines, hemos constatado que no se ha llevado a cabo. Es la tercera vez que se programa la inauguración y no se realiza, ya ocurrió en julio 2010, donde se anunció para septiembre, donde tampoco se realizó.

De todas maneras por lo que hace al fondo del escrito, no cambia nada, la gestión del dinero público es la misma, derroche, derroche y enriquecimiento de "alguno".

Anònim ha dit...

LOS JARDINES DE COSTA I LLOBERA SÍ HAN SIDO INAGURADOS

Puestos en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona sobre la supuesta inauguración, o no, de los jardines de Costa i Llobera, según fuentes autorizadas, e información contrastada, los citados jardines ya fueron inaugurados, allá por los años 1970.
A la esperas de haberos ayudado en vuestras pesquisas, recibir un cordial saludo de:
Sherlock Holmes