diumenge, 30 de maig del 2010

Arrasen el mantell vegetal del jardí de Can Framis

Virgínia Mascaró

El mantell vegetal d'heura i bulbs de flors del jardí de Can Framis, projectat per l'arquitecte Jordi Badia, premi Ciutat de Barcelona d'Arquitectura 2010, i el paisatgista Martí Franch, va ser arrasat dijous passat per Parcs i Jardins. Vinculat al Museu Vila Casas, havia quedat finalista al Premi Europeu d'Espai Públic i optava al guardó Europeu Rosa Barba de la Biennal Europea de Paisatge.

"Estem desolats, ningú ens va avisar que s'eliminaria el mantell, plantat el 2008, d'un jardí que va costar 1 milió d'euros", afirma l'arquitecte. "Volia ser un mar d'heura esquitxat de flors. S'havien plantat moltíssims bulbs de flors que esclatarien cada setmana en un color diferent. Ara no sé defensar el premi", diu.

L'Institut Municipal de Parcs i Jardins al·lega que els constructors van lliurar el jardí el novembre passat en mal estat per un manteniment deficient: ple de males herbes i una heura de difícil supervivència. Amb tot, "intentarà" retornar-li l'aspecte original.

Publicat en el diari AVUI


Assumirà algú la responsabilitat ?


Imatge dels jardins previs a la seva destrucció. La idea era un jardí natural i despentinat.... en contrast amb l'entorn excessivament tecnològic.... Sembla que a algú li ha molestat....



El jardí parteix de la idea d'un mar d'heura (amb ones) que preteníem que pugés pel bosc de arbres i per l'edifici.... Sota l'heura una plantació impressionant de bulbs de flors que feien explotar en un color diferent cada setmana.... A l'arrasar amb tot per a plantar el camp de golf s'han carregat tots els bulbs, alguns d'ells molt cars.




Imatges extretes de la pàgina de facebook de BAAS, Jordi Badia

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Para mí que el proyeto de Can Framis nació herido de muerte. Obviamente no se tuvieron en cuenta las necesidades de mantenimiento frente a la limitada plantilla de Parcs i Jardins, así que sería bueno plantearse que para tener determinados jardines. conviene dotar a la plantilla encargada de su mantenimiento de más efectivos. Otro motivo por el que considero que el proyecto no era el más indicado para su viabilidad es la selección de especies. Sería bueno que más de un arquitecto, paisajista, etc, se dejara asesorar por un jardinero a la hora de hacer sus proyectos. Como jardinero, estoy cansado de tanta paja mental arquitectónica de formas y colores chupi guays pero de más que dudosa sensatez jardinera. Un ejemplo, por mucho que nos empeñemos en usar la hiedra como tapizante conviene recordar qe se trata de una planta trepadora y que su uso como tapizante conlleva una serie de problemos como por ejemplo; pudirciones en las ojas por acumulación de agua o quemadas por la acción del sol sobre las gotas de agua sobre sus hojas. En fín,más de uno debería morderse la lengua antes de criticar a los profesionales de Parcs i Jardins (desde su página de facebook) y mostrara más respeto por, por ejemplo, los que no tiene inconveniente en mostrar e ironizar en los comentarios de sus fotos.

Anònim ha dit...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior en la falta de sensatez que se tiene a la hora de diseñar jardines por parte de diferentes arquitectos (ejemplo Parc de Centre de Poble Nou), pero pienso que no hay justificación ninguna (mala selección de plantas, falta de personal, posible pudición de las hojas de la hiedra...) para una vez realizado un jardín y recibido su mantenimiento (habría que ver el informe realizado de la recepción y si se encontraba en mal estado las sanciones impuesta a la empresa que lo mantenia) se arrase sin miramientos con las especies vegetales allí plantadas, se tendría también que saber quién ha sido el responsables de la orden de arrasar con el jardín (el Cap d'Areà, el Director Técnico...)

Anònim ha dit...

Celebro que estemos de acuerdo y puestos a exigir responsabilidades creo que éstas, van más allá incluso del cap de area del distrito. El problema no es el haber tomado una decisión equivocada, sinó el sin fin de problemas que ocasiona tener una plantilla tan mermada de personal que, entre otras muchas cosas imposibilita el llevar a cabo mantenimientos como el del jardín que nos ocupa. Saludos y un gusto compartir impresiones!

Anònim ha dit...

Son sorprendentes los comentarios que leo... no parece que un proyecto planteado como un prado requiera un mantenimiento excepcional. Es alucinante que se actúe con absoluta indiferencia del autor del jardín y sin siquiera consultarle (esto no pasaría jamás ni en Francia ni en Alemania, y sobre todo, es una falta considerable de respeto por el trabajo de profesionales ya que lo comentais). Además, fue elaborado con un paisajista al que se le suponen conocimientos de jardinería sobrados. ¿Acaso Parques y Jardines no da el aprobado en las comisiones de proyectos urbanos y no realizan informes preceptivos y municipales para obtener la licencia (hasta donde yo se es un requisito su visto bueno)? ¿Donde estaban los "profesionales" de Parques y Jardines entonces? ¿De quien es la responsabilidad de dar Licencia a un jardín de 1.000.000 de Euros para luego desmontarlo?

Yo vi los jardines y no aprecie ni "pajas" arquitectónicas como en el Parque Central del Poblenou (muy discutible, no solo en su resolución (coste de urbanización y mantenimiento desorbitados) sino en su concepto (cerrado dejando la Diagonal sin fachada y sin percepción exterior)ni formas "chupi guays" sino un proyecto muy acorde a su función de acceso y representación de una de las Fundaciones más importantes de Barcelona. No estoy de acuerdo con que su jardinería haya de tratarse a nivel de "jardinet de barri", sin mantenimiento y que de "pocos problemas" en lugar del acceso a una Fundación.

¿Por que reconocer abiertamente que Parques y Jardines ha actuado no motivado por una idea de ciudad o del espacio y su jardinería sino impulsado por su criterio de gestión económica? Y que el resultado, más allá de la valoración de las especies y la jardinería carece abiertamente de una idea de lo que el jardín habría de ser.

Sobra decir que coincido en que la cadena de incompetencias de este desaguisado, al margen de lo construido finalmente, debería ser duramente sancionada.

Anònim ha dit...

Pues será que al paisajista los conocimientos sobrados de jardinería sólo se le suponen. De tenerlos, podría haber optado por la hedera helix común en vez de la minor. De haber sido así,se hubiera acelerado bastante el proceso de cubrimietno del suelo, además de haberle dado al espacio un aspecto mucho más "natural" (como se dice que era la intención del autor), pero claro no es tan cuca. El aportar un acolchado al suelo también hubiera dificultado la aparición de tanta mala hierba. Por último, lo del riego por aspersión en parterres de hiedra ya me parece de juzgado de guardia. En cuanto a las formas chupi guays, quizá a ti no te lo parezcan, pero para mí, una sucesión de mini dunas no me resulta muy natural, será que no compartimos el mismo entorno natural. En fín, para gustos los colores y para profesionales, los de Parcs i Jardins, la gran mayoría. Otra cosa, son los que dirigen el cotarro, los que aprueban y recepcionan proyectos y, los que con su gestión política no dotan a la ciudad de los recursos necesarios. Obviamente, lo de no comunicar al autor lo que se pretendía hacer es del todo censurable. Saludos!