divendres, 24 d’agost del 2012

Les 37,5 hores de jornada del personal públic, inconstitucional i antiestatutària


El Consell de Garanties Estatutàries ha dictaminat que el pressupost de l'estat del 2012 envaeix competències de la Generalitat en matèria de funció públic. Veu inconstitucional i antiestatutària una disposició addicional, la 71, que estableix en 37,5 hores la jornada del personal públic.
Per unanimitat, el Consell creu que aquesta disposició no troba empara en l'article 149.1 de la constitució espanyola i vulnera les competències de la Generalitat de l'article 136.a de l'estatut. El dictamen remarca que la quantificació de la jornada 'entra de ple en el poder d'autoorganització que correspon a cada administració com a instrument per a la millor organització del compliment de les seves funcions'.


7 comentaris:

Anònim ha dit...

Mierda jurista no llegamos a ningun lado

Anònim ha dit...

ademas de lo expuesto la aplicación de la Disposición Adicional de los Presupuesto Generales del Estado sobre las 37.5 horas

la inconstitucionalidad de la medida que lesiona el derecho a la negociación colectiva y, asimismo, la garantía de la fuerza vinculante de los convenios colectivos (artículo 37.1 de la Constitución) vulnerando, igualmente, el derecho fundamental a la libertad sindical (artículo 28.1 de la Norma Suprema).
Además de que la Disposición Adicional está en contradicción con el artículo 10.2 de la constitución que establece: ”Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre la materia ratificados por España”. Sobre este aspecto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el artículo 4 del Convenio 9, sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, que fue ratificado por España en 20 de abril de 1997 el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT tiene dicho que “la suspensión o la derogación, por la vía de decreto, sin el acuerdo de las partes, de convenciones colectivas pactadas libremente por las mismas, viola el principio de negociación colectiva libre y voluntaria establecida en el artículo 4 del convenio núm. 9”

Anònim ha dit...

Con el dinero nos engañarán....pero con el trabajo no.

Anònim ha dit...

a la mayoría nos engañan con el dinero y también con el trabajo y sino pregúntaselo a los que hemos estado plantando esta semana de calor extrema a pleno sol

Anònim ha dit...

muy bien, y eso qué significa? Personalmente preferiría empezar a trabajar media hora más al día y que no me quitasen las pagas y también quiero seguir teniendo un trabajo y un salario dignos. Lo hemos ganado estudiando y aprobando unas oposiciones, y lo seguimos mereciendo por nuestro rendimiento diario. Estos son los derechos y los deberes que tenemos que defender.
Ah, y a ese que se queja del calor decirle que nuestro trabajo es al aire libre con sus ventajas y desventajas y todos las conocíamos y hemos elegido este trabajo y no uno con aire acondicionado.

Anònim ha dit...

desde luego nuestro trabajo es al aire libre y tenemos que bregar con frío y calor, pero no hemos de olvidar que nuestro cuerpo tiene unos límites y que si los traspasamos puede tener unas consecuencias irreparables. Con las temperaturas de la semana pasada no se podían realizar trabajos de esfuerzo, como así lo establecen los límites de las normas de prevención. En estos casos se han de realizar trabajos de escaso esfuerzo y en ningún caso trabajos continuados a pleno sol.
Tú prefieres trabajar media hora más, yo no. Pero que sepas que el descuento de salario no dependerá de que tú entres media hora antes. la medida no es propiamente de gestión y de servicio de calidad sinó que es una medida para escenificar un gobierno duro y determinado a recortar todo lo posible.
carlos

Anònim ha dit...

Me uno a Carlos, son derechos adquiridos con esfuerzo y lucha, ahora por la incompetencia de unos pocos hemos de agachar la cabeza y resignarnos a unas normas que, como queda demostrado, son incostitucionales?? Lo siento, pero no.

V.