divendres, 31 d’agost del 2012

Resolución de Inspección


Compensación de horas extras

La Ante la detección por parte de la sección sindical de la CGT de que se venía haciendo discriminación en el reparto de las horas extras en diferentes brigadas y tras intentar solucionar el tema en la Comisión de Seguimiento presentamos denuncia para tratar de impedir discriminaciones.
El 30 de julio recibimos una resolución de Inspección de Trabajo mediante la cual la Inspectora Gloria Pujol i Llopart obligaba a la empresa a recordar a todos los conservadores que el personal “puede compensar con descanso el exceso de jornada”, osea que si un trabajador hace horas extras estas podrá cambiarlas por el doble de horas de tiempo de descanso y no deberá obligatoriamente cobrarlas por nómina. Esto ocurrió en diferentes brigadas de la Muntanya de Montjuïc, donde una conservadora discriminó la realización de horas extras a todo trabajador que fuera a reclamar la compensación en tiempo de descanso.
La CGT trató de solucionar el conflicto en la mesa de diálogo con la dirección de recursos humanos, pero no fue posible el reconocimiento de la mala conducta ni el arreglo de una situación de clara discriminación, pues el convenio dice claramente que será el trabajador quien decidirá como compensar el exceso de jornada.
La mencionada resolución dice textualmente que “La empresa controlará y vigilará para que no se produzca ninguna situación en la empresa que pudiera ser discriminatoria”,  evidentemente lo dice porque entiende que se ha dado esa discriminación.
En definitiva que si os preguntan antes de hacer el reparto de horas extras si vais a compensar estas como tiempo de descanso o si vais a cobrarlas, decidle a vuestro responsable que eso será una decisión que tomaremos posteriormente a la realización de las horas extras.