dimecres, 27 de juliol del 2011

¿Estrategia correcta?

Un año y medio después de empezar la negociación del convenio colectivo si algo ha quedado claro es que la estrategia desarrollada por el Comité de Empresa ha sido errónea o equivocada.

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin

Si nuestro fin era la consecución de un (digno) Convenio Colectivo y a día de hoy seguimos sin un acuerdo de Convenio. Con la Comisión Negociadora sin reunirse desde el 25 de noviembre del 2010 y sin perspectiva ninguna de volverse a reunir, la conclusión es que la estrategia desarrollada (si es que la ha habido) ha sido, como mínimo, ineficaz.

¿Qué estrategia hubiera sido la correcta para conseguir cerrar un buen acuerdo de Convenio?

Desde luego la desarrollada por la mayoría del Comité de Empresa: alargar la negociación en el tiempo, la planificación de acciones a corto plazo y descoordinadas, la falta de acciones más contundentes… no ha sido la adecuada.

Una parte de la mayoría del Comité de Empresa piensa que la culpa de haber fracasado en la consecución del Convenio Colectivo, la tienen los trabajadores. Porqué dicen: que somos egoistas que no nos preocupamos del bien colectivo, que estamos aborregados, que no nos queremos mover. En definitiva que tenemos lo que nos merecemos.

Otra parte del Comité ha pensado siempre que la realidad que nos envuelve: la pasividad de todos y todas es un serio problema para poder avanzar pero como obreros concienciados tenemos que estar dispuestos a cambiar esta realidad.

Por todo ello; desde nuestro punto de vista (sin creerse poseedores de la verdad absoluta) la estrategia adecuada tendría que haberse basado en una planificación en el tiempo de las movilizaciones a realizar, en un crecimiento paulatino en la contundencia de las movilizaciones que se llevaran a cabo y en un aprovechamiento de los momentos álgidos de los procesos políticos (elecciones autonómicas y elecciones municipales).

¿Hubiéramos conseguido Con esta otra estrategia cerrar un buen Convenio Colectivo?

No tenemos una bola mágica que nos descubra el futuro, pero la CGT siempre ha tenido claro que sólo a través de movilizaciones realmente contundentes podemos conseguir arrancar un buen convenio. Para ello era necesario concienciar a la plantilla y forzar a los trabajadores insolidarios (los que van a la suya) a que se mojaran con el resto. Por ello durante este año y medio de negociación CGT ha presentado al Comité de Empresa propuestas de realizar asambleas, acciones, paros y huelgas para enfrentarnos a la dirección (IC-EUA). La mayoría del Comité muchas veces o no las vio adecuadas o no era el momento.

Ahora ya ha habido un cambio político en el consistorio, tenemos un alcalde nuevo, tendremos una nueva dirección en el Institut. ¿Pero seremos capaces de diseñar una estrategia correcta para conseguir acordar un buen Convenio Colectivo? ¿O continuaremos sin planificar ninguna estrategia y ahondaremos en la pasividad del Comité que ha contagiado a la mayoría de la plantilla?

SI LUCHAS, PUEDES GANAR O PERDER

SI NO LUCHAS,

YA HAS PERDIDO

1 comentari:

Anònim ha dit...

dimitir de esa mierda de comite, vosotros si que sabeis