divendres, 29 de juliol del 2011

Solidaridad con los jardineros en lucha: precariedad y represión en Zaragoza


Hoy conocemos que nuestro amigo José Luis Muro, jardinero que ha asumido la presidencia del Comité de Empresa de los jardineros de Zaragoza ha sido despedido por FCC.

Desde La enredadera de Radio Topo queremos expresar nuestra más sincera solidaridad con nuestro compañero y aprovechamos para informar un poquico de lo que está pasando:

- El servicio de jardinería de los parques y jardines de Zaragoza es privado. Lo lleva FCC con lo que eso conlleva. Las decisiones no las tomasn los que se suponen gestores de los trabajos públicos, sino una empresa que busca el lucro particular. ¡Y menuda empresa, FCC! Fomento de Construcciones y Contratas que en sus veinte años de vida factura miles de millones de euros cada año, contrata a casi 100.000 empleados y saca unos escandalosos beneficios para sus propietarias.

- La gestión de los parques y jardines en esta y en todas las ciudades debería ser pública o autónoma. Si pensamos en “otros modos” de vivir, plantearíamos la colectivización del trabajo, mediante la creación de cooperativas de trabajadores. Mientras llegamos a esa situación (por la que peleamos cada día), al menos exigimos que el servicio sea público, gestionado desde el Ayunamiento y sin injerencias de empresas privadas. Si hay beneficios, que queden en la ciudad y no en los bolsillos de cuatro ricachonas.

- El Comité de empresa lo conforman trabajadores que, además de su trabajo, se implican en la actividad sindical. Para mejorar sus condiciones de trabajo y el servicio que dan a la ciudad, para tener unos parques y jardines óptimos para el disfrute de la gente. Así, el Comité presidido por CGT y conformado por trabajadores que representan también a CCOO y UGT, ha publicado algunos informes en los que plantean la situación de su gremio y las posibles soluciones. Esta labor la han realizado en estrecha relación con las vecinas y vecinos de los barrios y han sido numerosas las reuniones con asociaciones vecinales.

- Las reivindicaciones no son otras que la mejora de la seguridad, las herramientas, las condiciones laborales, la dignidad en el trabajo,… para todas y todos los jardineros de la ciudad. No están pidiendo nada descabellado. Y esa lucha unitaria, ejemplo de lo que debería ser la lucha de los trabajadores en resistencia frente a tanto ataque neoliberal, es respondida con represión por parte de la empresa, que ha despedido al presidente del Comité y ha abierto expediente de investigación a los otros ocho miembros, tres de CGT, tres de UGT y dos de CCOO.

- El Ayuntamiento de Zaragoza, gestionado actualmente por PSOE, Cha e IU, debería intervenir en el asunto de una forma ejemplar: defendiendo a sus trabajadores y ciudadanos y plantando cara a los empresarios más codiciosos.

- Ante semejante desprecio a la lucha de los trabajadores y de los derechos sindicales, los jardineros de Zaragoza han anunciado recursos a los expedientes, asambleas para organizarse, reuniones con el Ayuntamiento,… y si esto no se apaña,… una Huelga general indefinida.

¡¡Qué penica de gestión!!

De FCC, por supuesto, empresa que busca beneficios y ya.

Y especialmente, del Ayuntamiento, por llegar a esta situación.

¡Ánimo a José Luis y a los jardineros en lucha!

http://laenredadera.noblezabaturra.org/2011/07/28/solidaridad-con-los-jardineros-en-lucha-precariedad-y-represion-en-zaragoza/
http://www.jardinlibertario.blogspot.com/