diumenge, 16 de novembre de 2008

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: ¿una nueva enfermedad?

La exposición a la gran variedad de elementos químicos que nos rodean en nuestra vida diaria puede desencadenar en algunas personas la aparición de dolores, picazón, problemas cognitivos y cansancio.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no la considera como una “enfermedad”, ni la ha incluido en sus manuales y alertas sanitarios, muchos médicos están de acuerdo en que la denominada sensibilidad química múltiple (SQM), no sólo existe como tal, sino que además va en aumento.

Las personas afectadas por la SQM ven reducida su calidad de vida y aún no hay ningún tratamiento específico para remediarlo. De momento, la única solución para este trastorno consiste en mantenerse alejado del agente químico causante del problema.

La sensibilidad química múltiple es objeto de debate en la comunidad médica. Mientras algunos profesionales cuestionan si existe, otros se inclinan a pensar que es un desorden médico desencadenado por la exposición a productos químicos en el medio ambiente.

Uno de los centros de este debate es el Hospital Clínico de Barcelona (HCB), en España, donde -según sus toxicólogos- cada año se reciben entre 50 y 60 casos nuevos de SQM, lo que significa que cada semana les llega un nuevo afectado. Este problema también es investigado en Alemania y Canadá.

Según el doctor Santiago Nogué, jefe de Toxicología del Servicio de Urgencias del HCB, “es una enfermedad del mundo industrializado que presenta síntomas homogéneos como son migraña, crisis de ansiedad, confusión, erupción cutánea o asma”.

Llegir més

ESTUDIO SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SOBRE LA FIBROMIALGIA (FM) Y EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA (SFC)