diumenge, 11 de gener del 2009

Campaña “Bus Ateo” :Participa.


La Unión de Ateos y Librepensadores, junto con todas sus asociaciones federadas, pretende con esta campaña sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general de la necesidad de hacerse visibles para evitar que las confesiones religiosas sigan imponiendo sus normas morales y sus intereses particulares al conjunto de la sociedad.

El acceso a la educación y al conocimiento en general, en las últimas décadas, a sectores cada vez más extensos de la población, han favorecido un acentuado proceso de secularización que ha llevado a numerosos ciudadanos y ciudadanas a vivir su vida sin necesidad de Dios, ni de la religión.

Estos ciudadanos tienen derecho a orientar su vida conforme a sus propias convicciones. Los ateos, no creyentes y librepensadores somos ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en esta sociedad y por eso exigimos el mismo respeto, los mismos derechos y las mismas libertades que disfrutan los fieles de las confesiones religiosas.

Esta campaña pretende asimismo promover la libertad de pensamiento y la reflexión individual, la confianza en el poder del conocimiento, en el esfuerzo de autosuperación, en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico, en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y para organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad.

Los grandes avances de la humanidad, tanto en el ámbito de las libertades civiles como del progreso científico, han sido fruto del esfuerzo de muchas personas por avanzar en el conocimiento del mundo y por mejorar las condiciones de vida de sus semejantes, no de especulaciones irracionales ni del afán por imponer a los demás normas morales procedentes de creencias en el más allá.

Esta campaña internacional para impulsar la presencia en las calles de autobuses “ateos” ha surgido de una iniciativa de la British Humanist Association, a la que se han sumado organizaciones de otros países, como la Unión de Ateos y Librepensadores, para impulsar un debate público sobre la necesidad de contar con las personas no creyentes a la hora de organizar la vida social.

El lema de la campaña no pretende ofender ni molestar a nadie, sólo busca animar a los ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre el sentido de la vida y a liberarse de los dogmas y revelaciones “incuestionables” que tratan de imponer las religiones.

Para que esta acción tenga el efecto deseado es preciso que los ateos, los no creyentes y los librepensadores manifiesten sus posiciones en todos los ámbitos de sus relaciones sociales sin acritud pero con firmeza y, en la medida de lo posible, hagan aportaciones económicas que permitan extender esta campaña, que se iniciará en la ciudad de Barcelona, a otras poblaciones de nuestro país.

El dinero recibido se destinará exclusivamente al desarrollo de esta campaña, de la que se rendirán cuentas públicas, en esta misma página web.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Dos buses de Barcelona circulan desde hoy con una campaña atea que cuestiona la existencia de Dios
• E-Cristians replicará colocando en tres vehículos públicos una promoción que exalta la figura divina


'Sin Dios', por Javier Belmonte
ATLAS
BARCELONA
Dos autobuses de Barcelona exhiben desde hoy publicidad enmarcada en una campaña atea que cuestiona la existencia de Dios. "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida", rezan los carteles.

Detrás de la campaña está un colectivo de ateos que ha copiado una idea que ya funcionó en Londres y que pretende invitar a una reflexión filosófica y existencial.

"Fuente de felicidad"

Una iniciativa que no ha tardado en encontrar detractores. Los dos autobuses que van a lucir el polémico eslogan se van a cruzar con los otros tres que ha contratado la asociación católica E-Cristians.

El representante de este colectivo, Josep Miró Ardèvol, justifica la réplica a la campaña atea. "Dios es una fuente de felicidad. Cuando estás abandonado, siempre puedes contar con él", afirma Miró Ardèvol.

Pegatinas en forma de pez para el coche

Además, E-Cristians pretende ir más allá y, tomando la idea del toro español y el burro catalán, ya piensa en comercializar pegatinas para el coche en forma de pez, el primer símbolo de los cristianos antes de la cruz.

Tras Barcelona, la pugna de la campaña atea frente a la católica se va a extender a otras ciudades españolas. El debate religioso sobre ruedas ya está servido.

Anònim ha dit...

LA ÚNICA IGLESIA QUE NOS ILUMINA ES LA QUE ARDE.
M.

Anònim ha dit...

HE VISTO A DIOS,
ERA PEQUEÑO, NEGRO Y MUJER.
SALUD.
M.

Anònim ha dit...

amen