dilluns, 26 de gener del 2009

Comité d'Empresa del 20 de gener

Previo a iniciar la sesión del Comité, el presidente hace referencia al tema de la inoperatividad del mismo y se produce una intervención de los representantes de las diferentes secciones sindicales, los cuales hacen hincapié en procurar evitar las repeticiones, fijar tiempos para las intervenciones y establecer turnos de palabras cerrados. En todo ello hay consenso por parte de todas las secciones, proponiendo CGT que se haga el esfuerzo de realizar el tratamiento previo de los puntos del orden del día para agilizar la sesión.

UGT pide que la sección sindical que proponga temas los esclarezca suficientemente y los concrete más para favorecer la agilidad perdida en las reuniones del Comité.

Presidente y Secretario se comprometen a hacer llegar en con suficiente antelación el orden del día a las secciones y se pasa a la lectura del mismo, añadiéndosele una serie de puntos. Hecho esto, comienza la sesión.

CONTRATACIÓN se debate sobre la falta de información en materia de contratación, ya que la empresa incumple con su obligación informar trimestralmente de contratación al Comité. Se acuerda por unanimidad hacer denuncia a inspección de trabajo, quedando CGT encargada en redactar el cuerpo de la denuncia.

También se debate sobre la contratación sin OPO y los contratos con cláusulas adicionales y se acuerda denunciar ambos temas a magistratura.

Otro tema tratado es el de la OPO 2008, y la oferta que está haciendo la empresa a aquellas personas que, habiendo obtenido plaza, están contratadas en calidad de relevistas, de terminar con el contrato de relevo antes de tomar posesión de la plaza. También se hace constar la intención de la empresa de que no entren todos los ganadores y ganadoras de plaza de golpe. CGT propone en que no sólo nos tenemos que quedar en hacer las denuncias pertinentes ante los abusos de la empresa, si no desarrollar acciones sindicales de presión contundentes y con salida mediática para presionar al Ayuntamiento.

En referencia a exigir que se cubran ya las 90 plazas se establece consenso entre todas las partes, habiendo discrepancia en referencia al tema de la acción sindical (qué y cuándo): CCOO en alarde de prudencia propone esperar a asegurarnos que no entran los 90, CGT plantea acciones ya para la próxima semana y una asamblea para la primera semana de febrero, y UGT se saca de la manga una tercera propuesta que implica una acción la próxima semana cuyo resultado condicione la celebración de una asamblea ¿?. Después de una ardua ronda de intervenciones y recesos, un puente conciliador tendido por CGT que propone la votación por separado de cada una de las acciones que propone y algunos momentos de tensión y malentendidos, se procede a la votación: el resultado fue de 8 votos para la propuesta de CCOO, 3 votos para cada una de las propuestas de la CGT y 6 votos para la propuesta de UGT. Por tanto, la resolución fue movilizarse después de habernos asegurado que no se cubren las 90 plazas de vez.

Otro tema tratado en este punto es el reglamento de la bolsa de trabajo: en su intervención, CCOO deja claro que por ellos ya firmarían, perfilados unos detallitos, el reglamento. Hacen referencia a un anexo que deberá incorporar el mencionado documento (anexo que aún no teníamos) en el cual se refleje cómo queda el listado de la bolsa al aplicar el reglamento. Reseña también que se exija la firma del acta de la aprobación del reglamento y constitución de la bolsa en el mismo día.

CGT alerta de que existen dos cuestiones importantes que no están reflejadas en el reglamento, pero que deberían al menos estar en el acta de aprobación del mismo: la creación de un listado de la bolsa permanentemente actualizado y de libre consulta para los interesados. Se propone a la empresa que para no caer en vulneración de la ley de Protección de Datos se de un código identificativo a cada uno de los integrantes de la bolsa. La otra cuestión obviada es que los casos de excepcionalidad no generen saltos en el orden de las contrataciones a través de bolsa

UGT emplaza a tratar el tema en la comisión de seguimiento pues no ha tenido tiempo de analizar y debatir el documento en cuestión. Exige que para firmar el acuerdo deben de proporcionarnos todas las actas firmadas. Propone dar un voto de confianza a la comisión permanente y a la de contratación.

CGT ratifica el voto de confianza en los compañeros responsabilizados de estar en la Comisión y como conclusión se establece el acuerdo del Comité sobre el texto previo y establece la reunión de la comisión pertinente para el jueves 22 a las 8 de la mañana para acabar de pulirlo.

Controversia de la actuación de los observadores en el tribunal de peones acerca de la valoración de méritos de personas con contrato de chofer que desarrollan trabajos de jardinería: CGT propon que el Comité tome una resolución por escrito en contra del posicionamiento del tribunal en contra de no puntuar a los chóferes que realizan funciones o tareas de jardinería.

Entre la gran cantidad de despropósitos que se llegan a manifestar, egos heridos y balones fuera del área se dilucida que, a propuesta de UGT y ratificado por CGT se establezca una resolución que prevenga en un futuro que ningún miembro del Comité actúe de forma unilateral en representación del mismo, y que ésto sea motivo de cese.

Por fin, y tras algunos despropósitos con doce votos a favor y una abstención se aprobó la siguiente resolución: " El Comité de Empresa sé manifiesta en contra de la decisión adoptada por el Tribunal de la OPO 2008 de peones de jardinería de no valorar como méritos; el tiempo trabajado en Parc i Jardins de aquellos chóferes que realizan tareas y funciones de jardinería"

Por último, tras acabar el punto de contratación, que fue denso, se trata el cambio de delegados/a de prevención: el cese de Natalia Alberca como delegada de prevención y el nombramiento de Nuria Porta en su lugar (unanimidad menos la abstención de USOC).

También se acuerda por unanimidad el tratamiento del caso de Joaquín Ferry por la comisión de Seguimiento.

Se finaliza la sesión con el acuerdo de fijar en breve una nueva plenaria para seguir con los temas pendientes.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

hola, una preguntita, se trataron todos los puntos de la orden del dia o no se llego a terminar ?.
y puestos ha hacer preguntitas, a que hora empezaba este comité teoricamente y a que hora empezo practicamente ? por cierto actualmente creeis que no hay más puntos tan o más importantes que no se han tratado y que afectan el dia a dia de la plantilla, o este comité está enquilosado, no es ágil ni dinamico o yo a lo mejor no entiendo nada, lo que si se es que NUESTRO COMITÉ, tambien mio, a MI NO ME REPRESENTA.

SALUT ;)

M.

Anònim ha dit...

El Comité de Empresa empezo a las 11'30 horas y su hora de convocatoria era las 11 horas.
Sólo se trataron el primer punto del orden del día Contratación que era amplio y se toco el segundo Seguridad y Salud quedando pendiente el informe de los delegados de Prevención. El resto de puntos del orden del día (Plus de mantenimiento de vestuario, denuncias magistratura e Inspección...)quedaron pendientes para el próximo Comité

ACI

Anònim ha dit...

GRACIAS ACI, YA HAY FECHA PARA EL PROXIMO COMITÉ O NO PLANTAREMOS A MEDIADOS FINALES DE FEBRERO, CLARO HAY TANTA FAENA QUE NO PODEIS NI INTENTAR CUMPLIR MINIMAMENTE LA ORDEN DEL DIA, POR CIERTO ES POSIBLE VER LA ORDEN DEL DIA COLGADA EN INTERNET, Y LAS ACTAS ? GRACIAS.

M.

Anònim ha dit...

Nosotros CGT, ya pedimos que se celebrará la continuación del comité esta semana, dado que el viérnes hay Comisión de Seguimiento nos han dicho que mejor la semana que viene, el miercoles 4 febrero hemos propuesto nosotros
Sobre "CLARO HAY TANTA FAENA QUE NO PODEIS NI INTENTAR CUMPLIR MINIMAMENTE LA ORDEN DEL DIA" no estoy de acuerdo con el tono cínico que empleas, muchas veces las cosas no se hacen mejor porque tal vez no se saben hacer, pero desde luego el tomar acuerdos entre diferentes puntos de vista no siempre es fácil y a veces nos enrrollamos mucho, y a esto es a lo que hay que poner solucciones
El orden del día del último Comité se hizo un día antes y no fue recogido en un documento y las Actas todavia no están firmadas (cuando se firmen las colgaremos en el blog.
De todas formas si te interesa ver los borradores de las actas o el orden del día del Comité del día 20 de enero pásate por la Sección Sindical que realizamos los jueves por la tarde a las 5'30h en Via Laietana 18 9ª planta y las tendrás a tu disposición


PD.: en lenguaje digital las mayusculas representan que gritas y para debatir no hace falta gritar

salud!!!

ACI

Anònim ha dit...

gracias, el jueves por la tarde pasaré a las 5 :30 h. por via laietana 18 9 a. planta para ver dichas actas o borradores.
sobre el "tono" cinico es curioso, que interpretes "tonos" en lenguaje digital, y hablando del tema a ver si me puedes remitir algun sitio donde me expliquen las reglas del lenguaje digital, de donde has sacado que las mayusculas representa que gritas ? .
SALUT !!!!!

M.