dimecres, 25 de març del 2009

VISITA DEL INSPECTOR DE TRABAJO A PARCS I JARDINS

El día 24 de febrero de 2008 fuimos citados por el Inspector de Trabajo sr. Sanabre para tratar diferentes denuncias presentadas en estas últimas fechas. 2 de dichas denuncias fueron presentadas por el Comité y el resto por la sección sindical de CGT, excepto 2 individuales.

Se hicieron dos previas al comienzo de la reunión, una por la penosidad de las cubas y otra sobre los WC de Zona Franca y otros. Sobre el primer tema se informó al Inspector de que la empresa no había facilitado ningún dato al Comité, y sobre el segundo que se estaba en conversaciones con el Consorcio para buscar una salida, que de momento habían hablado con un “mindundi”, una persona sin poder de decisión, y se les insiste en que hablen con alguien con capacidad de decisión.

La primera denuncia que se trató fue la relativa a los “trabajadores de colaboración social” a lo cual la dirección informó de 81 personas habían estado trabajando en el ámbito de Parcs i Jardins y reconocieron que no se había informado de tales hechos al Comité. Dijeron que lo comunicarían en breve, pero un mes después todavía no se tiene la información.

La segunda denuncia era sobre falta de información en lo referente a horas extras y prolongaciones de jornada, que desde septiembre de 2007 no han facilitado informes de horas extras de manera mensual tal y como se venía facilitando, tampoco se ha informado al Comité desde el año 2005 de las prolongaciones de jornada efectuadas. A todo esto dijeron que se facilitaría la información, pero no hemos visto nada un mes después.

La tercera denuncia iba sobre el impago de prima de peligrosidad por los trabajos con motosierra del personal de brigada. Tras el vendaval de enero apareció un e-mail interno que decía que no se pagasen variables derivadas de los trabajos de aquella semana. La dirección reconoció la situación y dijeron que se abonarían las cantidades en el mes de marzo, ¡¡¡comprobad que las cantidades que os pagan son las correctas!!!

La cuarta denuncia a tratar fue sobre la falta de información respecto a las contrataciones que se venían realizando, la dirección dijo que esa información si se había entregado, pero no fueron capaces de encontrar los recibís de dichas informaciones, veremos como lo resuelve el Inspector.

La quinta denuncia era sobre la entrada de la totalidad del personal que ha aprobado la OPO 2008, la dirección se comprometió a informar antes de un mes pero pasado este tiempo no hay una fecha concreta para la incorporación de todo el personal afectado. Sobre la obligatoriedad del plazo de un mes para la incorporación de los aprobados dijeron no estar afectados por esa norma.

La sexta denuncia venía por la concentración que hizo el Comité ante las oficinas de Recursos Humanos y en la cual se nos impidió el acceso a las oficinas con trazos violentos enfrentándose Oriol Salvat y Alfred Medina ejerciendo de guardias de seguridad ante la puerta de las oficinas. Sobre este hecho el Inspector no se pronunció y restamos a la espera de su resolución.

Todos los temas anteriores quedan pendientes de resoluciones que en mayor o menor medida son decisivas para el devenir de las relaciones laborales entre la dirección y los trabajadores y siguen evidenciando muchos problemas fácilmente resolubles que se empeñan en enquistar y en eternizar los temas despreciando las reclamaciones legítimas de los empleados de este Instituto